.



 

Discursos dados por Sai Baba

45. 06/10/62 El Brahmin

6 de Octubre de 1962

Prashanthi Nilayam

Quizá no lo recuerden ahora, pero esta reunión comenzó a las 4:15 y es posible que la mayoría de ustedes estén aquí desde las 3:30 por lo menos. Ahora son las 7:40. Han escuchado la lúcida exposición de Uppuluri Ganapathi Sastri, que conoce los diferentes matices del significado de cada sílaba de todos los Vedas. Esto es su tapas. Y su amor por ustedes es tan grande que él ofrece todo este vasto conocimiento en un télugu tan sencillo y dulce que hasta un niño puede comprenderlo; es más, ustedes están entusiasmados por enterarse de un número mayor de cosas. Les ha ayudado a comprender el porqué de los varios ritos, rituales y mantras que se acostumbran en este sacrificio, pues este es el sacrificio del conocimiento (jñanayajna) y todos deben saber el significado de todo lo que se hace aquí.

Él explicó por qué la tierra proveniente de los Establos Reales, los Establos Reales de los Elefantes y las Puertas del Palacio es considerada sagrada para el yajna, y por qué la tierra del hormiguero se usa también con preferencia a la de cualquier otro lugar. He tenido cuidado especial de traer estos materiales en toda su autenticidad y les di a los encargados de la ceremonia todo lo que necesitaban y les dije que no se conformaran con sustitutos o materiales de segunda clase, pues sé que ellos también desean aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo un sacrificio escrupulosamente correcto. Quiero mostrarles a ustedes y a ellos que un sacrificio védico celebrado estrictamente de acuerdo con las fórmulas védicas produce con toda seguridad los frutos prometidos por el Vedapurusha (Veda personificado).

Remilla Suryaprakasa Sastri habló de Kumarilabhatta, quien precedió a Sankaracharya, reavivó los conocimientos védicos y dominó a los opositores del ritual védico de aquellos días. Ahora están arreglando aquí el Palanquino de la Serpiente (Seshaparyanka). La Victoria de los Tres Mundos (Triblzuvanavijayam), para la cual Kalluri Virabhadra Sastri y otros han estado preparándose, comenzará pronto. No tenía planeado hablar hoy, pero como se sentirán decepcionados si no lo hago, voy a llenar el intervalo.

Los dos pandits hablaron muy bien, porque su autoridad para todas sus afirmaciones son los Vedas, nada menos. Su objetivo también merece alabanza, ya que es el elevamiento del hombre por medio de la difusión de la enseñanza védica. Cuando la mente está así de pura y el cerebro así de lleno, las palabras serán indudablemente dulces y alentadoras. Es tarea muy difícil el sumergirse en el profundo mar que son los Vedas, que no tienen principio ni fin, y sacar perlas tan preciosas, no porque las perlas sean escasas sino debido a que el mar es tan hondo. Los Vedas enseñan al hombre lecciones que lo llevan más allá de los tres gunas: lo inerte, lo activo y lo tranquilo; lo negro, lo rojo y lo blanco.

Los Vedas también hablan el lenguaje de los símbolos y hay que estar bien versado en el vocabulario védico y en su técnica para poder interpretarlos como lo hacen Ganapathi Sastri o Remilla Sastri. Por ejemplo, al explicar un mantra dijeron que todos los hombres son hijos de Surya. El significado de esto es que todos los que tienen ojos para ver están especialmente bendecidos por el Sol, pues éste es la deidad que preside la visión tanto interna como externa. El mantra no quiere decir que todos los hombres pertenecen a la raza solar (Suryavamsa). Hay siete soles que emanan siete tipos de rayos y esa es la razón por la cual se les aconseja tener los ojos medio abiertos cuando meditan en la forma del Señor. Entonces los tres primeros rayos tratarán de penetrar el párpado superior y los últimos tres, el párpado inferior; pero el ojo recibirá solamente el cuarto rayo, el cuarto color.

Secretos sutiles como éste se hallan también ocultos en los himnos a los distintos dioses. No es correcto decir que cada dios védico representa una fuerza natural patente para el hombre: el dios de la lluvia, el del trueno, el del Sol, la diosa de la aurora, etc. La gloria y la majestad del Dios Único se representan en la mente y se alaban en distintos contextos; es todo. Los mantras tienen significados mucho más profundos.

A menudo se afirma que la casta de los brahmines, por odio y desprecio, ha negado a las otras castas la oportunidad de estudiar los Vedas. Si ustedes salen a pescar deben equiparse con caña, anzuelo y carnada para atraer al pez. Si desean dominar los Vedas deben tener la caña de la vida dhármica, el anzuelo del sánscrito védico, y la carnada, es decir, el brahmin, quien es reverenciado en los Vedas y a su vez reverencia a éstos. El brahmin ha sido preparado mediante una serie de rituales purificatorios. Esto le permite y le da derecho de expresar los mantras y de interpretarlos.

No todo el mundo ha ganado los impulsos e impresiones sublimes. Todos ustedes Me están escuchando, pero ¿todos entienden en la misma medida lo que digo?, o ¿todos practican en la misma medida lo que sugiero? No. Cada quien lo hace de acuerdo con las tendencias y las raíces que esas tendencias han echado en la mente. Los hombres no son tan uniformes. Una persona no está dotada de la misma manera que otra. Esta humanidad es una multitud heterogénea de peregrinos.

Al nacer, el brahmin no es sino un sudra o individuo de la cuarta castra; el nacimiento no le da derecho a emprender el estudio de este misterio, ¡aun cuando el niño sea hijo de un gran sabio védico! Sólo cuando haya sido formalmente iniciado en una ceremonia especial podrá emprender el estudio de las escrituras sagradas. La ceremonia lo convierte en brahmin; entonces nace de nuevo a un mundo sagrado de estudio y responsabilidad.

Muchos brahmines han degradado su responsabilidad de mantener determinada simplicidad ascética en su vida y cierto nivel de erudición. Cuando el metal puro ha sido transformado en aleación debe ser puesto de nuevo en el crisol. Por otra parte, cada vez que encontremos receptáculos védicos genuinos como los pandits que hemos escuchado, debemos protegerlos. Si la gente se queda quieta cuando el populacho, movido por el odio; les tira piedras, a esos receptáculos, éstos se romperán y los Vedas se volverán inaccesibles.

Si los brahmines son empujados a la selva los Vedas también entrarán a la selva con ellos, pues los brahmines son los depositarios de los Vedas. Ellos estudian la pronunciación correcta de cada sílaba y mediante una notable técnica de memorización los han preservado a través de las edades, a través de todas las calamidades que la India ha padecido. Una vez hubo un niño que leía sus lecciones de inglés en voz alta en la casa; pero lo hacía tan mal que un día los padres se asustaron mucho: leía la palabra MILK, leche; primero la deletreaba y luego pronunciaba la palabra entera. Decía a grandes voces: "Emmayelkey milk, emmayelkey milk, emmayelkey milk", mas tan rápido y tan nerviosamente que los padres creyeron que él gritaba de miedo: "Amma, yeluka..."; yeluka significa rata en télugu. La pronunciación correcta es esencial. Alienten a los brahmines a que dediquen sus vidas al estudio apropiado de las escrituras; ustedes también se beneficiarán de ello como lo están haciendo en estos días.

Las castas y las restricciones están basadas las unas en las otras y no hay casta alguna sin su correspondiente restricción para controlarla. Esto se hace a fin de adiestrar sistemáticamente y elevar al individuo, no para oprimirlo o engañarlo. Si un niño es admitido en la escuela primaria o en el sistema preescolar en vez de en una universidad, no se puede decir que es engañado o tratado con desprecio. Es el primer paso hacia la universidad y el título.

Pero recuerden, el Señor no hace ninguna diferencia entre casta y casta. Él se preocupa por la virtud y la dedicación sincera. Cuando el elefante levantó su trompa y se entregó al Señor y le rogó su ayuda, ya no era una bestia; su bestialidad había desaparecido. Un pedazo de papel, no importa lo sucio que esté, se valora y se guarda en una caja fuerte como una preciada posesión cuando lleva impreso en él el sello del Banco de la Reserva y se llama billete de cien rupias. La devoción hace valioso al más bajo de los hombres.

Durante el reinado de Akbar existió en Delhi un devoto llamado Sena. Era el masajista de la corte. Cada mañana a las siete el emperador lo quería a su lado y tenía orden de darle masaje durante una hora. Un día, como de costumbre, Sena entró en su cuarto de oración y, en el éxtasis de la Visión de la Belleza, perdió todo sentido del tiempo. Su esposa, angustiada, caminaba de un lado a otro afuera de la puerta, pues no quería perturbar la concentración de su marido. Mientras tanto Sena masajeaba a Akbar en el palacio, y el emperador lo estaba alabando: "Sena, nunca me he sentido tan bien como este día; tus dedos son en verdad divinos". Casi al final de la sesión Akbar vio el reflejo de la cara del masajista en la botella de aceite colocada en una mesa delante de él, y su sorpresa fue grande cuando vio que era el rostro de Krishna. Se volteó para mirar la cara de su servidor, pero ya no estaba allí.

El Señor no toma en cuenta el estado ni la casta del individuo antes de otorgar Su gracia. Es todomisericordioso, y Su gracia, como la lluvia o la luz de la Luna, cae sobre todos. Los Vedas mismos lo afirman. Así que tengan fe en esto y sigan adelante, a fin de merecerla y adquirirla.