.



 

Discursos dados por Sai Baba

25. 23/11/61 Chispas de cumpleaños

23 de Noviembre de 1961

Prashanti Nilayam

Cumpleaños de Swami

***************************************************

Este día, 23 de noviembre de 1961, es significativo por más de una razón; no es solo el día que marca el cumpleaños de este Avatar; el Avatar Sai anterior también "nació" un jueves y el día después de karttika dipam o kattika purnami ( el día de luna llena del mes de karttika ). Hoy es también el día después de karttika dipam y es jueves.

Todos ustedes son afortunados de haber venido a Prashanti Nilayam desde muy lejos y recibieron darshan (la visión del Señor) en este auspicioso día. Pero el gozo que disfrutas es solo un recordatorio del gozo pleno y eterno que está reservado para ti. En verdad, para toda la humanidad. Ese gozo es tu derecho de nacimiento; esta dicha momentánea es solo una gota de ese océano; para obtenerlo, debes dedicarte a la práctica espiritual continua y consciente (sadhana). El símbolo de la bandera de Prashanti, el mismo que se izó en concreto frente a la Morada (Nilayam), debe por lo tanto ser claramente entendido por cada uno de ustedes. Gana la lujuria, la ira y el odio; pasea por la inmensidad del amor igual e imparcial por todas las criaturas y entonces estarás listo para la comunión interior con la divinidad (yoga), que abrirá los pétalos de tu corazón. Entonces, de la fragancia y belleza de este loto, emergerá la llama de jñana (sabiduría espiritual), iluminando y destruyendo el mundo de la ilusión (maya), hasta que tú y jyotih (la llama) se vuelvan uno.

Sólo cuando te acercas te das cuenta de Él en toda Su majestad, en todo Su sorprendente tamaño. Supon que lo ves pequeño, ¿qué significa eso? ¡No es que sea pequeño, sino que estás lejos! Recuerda. El Sol y la Luna parecen ser enormes, mucho más grandes que las estrellas, ya que están cerca y las estrellas distantes. Acércate al Señor y míralo como grande; ¡No sigas charlando y diciendo que es pequeño!

Todos ustedes tienen derecho al gozo que es eterno.

La Encarnación divina ocurre para promover el dharma, para demarcarlo y dirigirlo y para mostrarle a la humanidad el verdadero camino de actividad sin deseo de recompensas. Ésta es la misión en la que estoy comprometido, a través de varios canales. En lugar de reformarlos sin su conocimiento, es mejor reformarlos con su propia cooperación y conocimiento. Entonces, te revelo Mi gloria, de vez en cuando, en pequeña escala, a través de lo que llamas milagros. No los hago por nombre o fama; ¡Soy milagroso por Mi propia naturaleza! ¡Cada momento Mío es un mahathmya, un milagro! Están más allá de su comprensión, su arte, habilidad e inteligencia. Debo salvar a cada uno de ustedes; incluso si dicen que no y se van, lo haré. Aquellos que se aparten de Mí tendrán que volver al rebaño tarde o temprano, porque no los dejaré permanecer lejos por mucho tiempo. Los llevaré en mi dirección. Esta es Mi naturaleza básica, amor y compasión.

Hoy, en este encuentro, como participantes de este encuentro, estáis todos radiantes de alegría, lo veo. Pero esto es momentáneo; no durará. Todos ustedes tienen derecho a reinos más amplios de alegría, a fuentes más profundas de alegría y a una alegría que es eterna. Su verdadero deber (dharma), el propósito por el cual nacieron humanamente, es obtener y disfrutar de esta dicha, que ningún contacto externo puede cambiar o disminuir. Adquirirlo es bastante fácil; puede hacerlo cualquiera que se quede sentado en silencio y se examine a sí mismo y a su mente, sin verse afectado por los gustos y disgustos. Entonces descubrirá que la vida es un sueño y que tiene un remanso de paz dentro de su propio corazón. Aprenderá a sumergirse en las refrescantes profundidades, olvidando e ignorando los golpes de la suerte, buenos y malos.

Si se usa bien el tiempo, la pamara ( ciudad en India ) puede convertirse en Paramahamsa ( la realización ).

El médico primero diagnostica la enfermedad y luego prescribe el curso del tratamiento. Así también, debes someterte al diagnóstico de tu enfermedad, es decir, infelicidad, agonía y dolor. Investiga sin miedo y con cuidado, y descubrirás que si bien tu verdadera naturaleza es la dicha (ananda), te has identificado engañosamente con lo temporal, lo frívolo, lo inútil y, por lo tanto, este apego da como resultado todos los lamentos. Debes darte cuenta de que tanto la alegría como la tristeza son fases pasajeras, como nubes blancas y oscuras que cruzan el cielo azul, y debes aprender a tratar tanto la prosperidad como la adversidad con ecuanimidad.

Si solo usa bien el tiempo, el ignorante (pamara) puede convertirse en un asceta del más alto grado (Paramahamsa) y Paramahamsa puede convertirse en Paramatma (el Espíritu Universal).

Así como los peces solo pueden vivir cuando están sumergidos en agua, cuando sienten este elemento a su alrededor, el hombre es un animal que solo puede vivir cuando está inmerso en la dicha (ananda); debe tener dicha no solo en el hogar, en la sociedad y en el mundo, sino, sobre todo, en el corazón. De hecho, la bienaventuranza en el corazón produce bienaventuranza (ananda) en todas partes; el corazón es fuente de alegría. Esta fuente debe ser contactada a través del recuerdo constante (smarana), la recitación del Nombre del Señor (chintana) y el pensamiento continuo (manana) en gloria, gracia y en las inagotables manifestaciones del Señor. Cíñete a la meta; el devoto (bhakta) nunca debe retirarse. Nunca cedas a la duda o la desesperación.

Orar como un deber.

Una persona que conduce un automóvil se concentra en la carretera porque le preocupa salvarse a sí mismo y a los demás de un accidente. En ese caso, el miedo es lo que induce a tu mente a tomar una sola dirección. El amor es una fuerza mayor de concentración. Si tienes un amor firme y resuelto, la concentración se vuelve intensa e inquebrantable. La fe se desarrolla en el amor y el amor resulta en concentración. La oración es posible y comienza a dar frutos en tales condiciones. Ora, usando el Nombre como símbolo del Señor; reza manteniendo tranquilas todas las ondas mentales. Ora, como cumpliendo un deber hacia tu propia existencia real, como siendo la única justificación para tu venida a este mundo como ser humano.

"Mío y tuyo"; estas actitudes son solo para identificación; no son reales; son temporales. "Suyo": esta es la verdad, lo eterno. Es como el director de una escuela que tiene, temporalmente, el mobiliario de la escuela bajo su responsabilidad. Debe entregar todas las piezas cuando sea transferido o se jubile. Trata todas las cosas que te den de la misma manera que el director trata los muebles escolares. Ten siempre en cuenta que la comprobación final es inminente. Espera con alegría ese momento. Estate preparado para ese evento. Ten tu responsabilidad actualizada y el balance general listo para ser entregado. Trata con cuidado y diligencia todas las cosas que se te han confiado.

Narayana es el Señor de las aguas (naram). Pero, ¿de qué aguas es el Señor? Él reside en el corazón y Su presencia, cuando se reconoce, derrite hasta el corazón más endurecido y las aguas brotan de los ojos como lágrimas de alegría, gratitud y plenitud. Se dice que Su Presencia es reconocida por el hombre cuando está saturado de compasión, lo que lo entristece cuando otros están tristes y feliz cuando otros están felices. ¡Narayana es el que trae lágrimas de alegría a los ojos! Esta es la función de tus lágrimas : expresar tu alegría interior; no llores como un tonto o un cobarde.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES