.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. 21/10/61 Treinta y seis gemas para ti

21 de Octubre de 1961

Prashanti Nilayam

***************************************************

Hablando en Prasanthi Nilayam el 21 de octubre de 1961, Baba anunció al mundo que acababa de iniciar la divina misión para la cual había descendido como humano en esta era (yuga), para revivir la rectitud (dharma), establecer la paz y llenar de amor al mundo, para que ahora todos puedan alcanzar la meta tras la cual se habían esforzado ansiosamente durante las eras pasadas.

Los siguientes puntos fueron ofrecidos por Baba como regalo para el 36°. cumpleaños.

1. La rectitud es el camino real hacia el trono de Dios.

2. Quien conquista el mundo es un héroe, pero el héroe de los héroes es aquel que se conquista a sí mismo. Es grande, y su valentía es incomparable.

3. La fe es el primer paso hacia la gracia de Dios.

4. La verdad te conducirá a la Divinidad; la falsedad te conducirá al demonio.

5. El aspirante debe aceptar con paciencia todas las circunstancias; este es el camino más beneficioso.

6. Llena toda acción con la visión del Espíritu, la cosmovisión del Súper-yo.

7. Para comprender la magnitud de la omnipresencia del Señor, ten por seguro que no hay nombre que no sea suyo, no hay persona ni cosa que no sean suyos.

8. Aquel que se mantiene firme en la sabiduría es el más próximo entre los que acompañan al Señor.

9. La verdadera liberación es librarse de la sujeción a los impulsos innatos.

10. Cuando una persona ha renunciado al fruto de cualquier actividad que emprenda, se halla en la última etapa del yoga (samadhi).

11. Intentar algo que está por encima de tu capacidad es engreimiento.

12. Hacer algo que está por debajo de tu capacidad es hurto.

13. La felicidad completa consiste en conversaciones auspiciosas, pensamientos auspiciosos y acciones auspiciosas.

14. Reconoce y acepta tus propias faltas y errores; no trates de descubrir las faltas y errores de los demás; esta disciplina ayuda al aspirante en gran medida.

15. La conversación interesante y alentadora, que resulte amigable para los aspirantes, es el hábito que llevará al aspirante hasta la meta.

16. ¿La propiedad de quién robó el cuervo? ¿A quién coronó el cuclillo? Compréndelo: si tu lengua es dulce, tu nombre será honrado.

17. Logra el dominio de tu lengua y lograrás el dominio del mundo.

18. Aquel que obedece los dictados del Señor está realmente en paz, es un yogui; aquel que desobedece los dictados del Señor no tiene paz, es el rogi.

19. Cuando el corazón está sujeto al corazón, no hay lugar para el calor de la disputa.

20. El alimento impuro hace que la mente sea también impura; el sol de la gloria interior de la rectitud (dharma) nunca puede amanecer en la mente impura.

21. Si abandonas la contemplación del Señor, que es el tesoro de la dicha imperecedera, y malgastas tu ser buscando los medios para que triunfen las incitaciones de tu corazón, no puedes liberarte.

22. Si sueltas el peso de la discusión y despliegas las alas de la fe y de la acción, podrás flotar y volar felizmente en el profundo cielo azul de la Presencia Todopoderosa.

23. El anhelo por el fruto torna infructuosa toda disciplina espiritual.

24. Que la mente muera, que el intelecto sea destruido, que el cuerpo se desintegre. Recuerda: nada puede dañarte a ti, indestructible Atma.

25. Utiliza un poco de sentido común, y sabrás que el cuerpo no es tu verdadero Ser; está sujeto a la declinación y la muerte. Este es el primer paso para que el hombre (nara) llegue a ser Dios (Narayana). El “yo” al que nos referimos no es el cuerpo, es el Uno Mismo Supremo (Paramatma). Los esfuerzos por tomar conciencia de esto son las austeridades (tapas).

26. Dondequiera que el canto del nombre del Señor llene el aire con su esplendor y fragancia, ese lugar es indudablemente Vaikunta (la morada de Vishnu).

27. Mientras que la piel del ganado es útil para confeccionar calzado, la piel humana no vale ni un grano de polvo. Sin embargo, esos mismos humanos pueden ascender a las alturas de la dignidad, con solo cumplir sus sagradas tareas.

28. El mundo debe ser convertido en la morada del amor. En primer lugar, cultiva el amor por ti mismo; después, llena de amor el pueblo donde estés; más tarde, difunde el amor a todo el distrito; y así, que cubra el mundo entero.

29. Todo lo que sientes bueno cuando te lo hacen a ti, comoquiera desees que te honren, haz eso a los demás y hónralos de la misma manera.

30. Cuando no sabes, confiesa que no sabes. Simular que se sabe y ocultar la ignorancia es muy peligroso, especialmente para el aspirante espiritual.

31. La idea de Brahman está más allá de la capacidad de aquellos que no tienen control sobre las agitaciones de la mente. Las naturales aflicciones del mundo causal cesan solo cuando la idea de Brahman está bien establecida en la mente. La ilusión del mundo causal debe desaparecer, para que puedas tener la alegría de la bienaventuranza átmica.

32. No importa si eres un gran héroe, no importa tu capacidad o intelecto; si no tienes la gracia de Dios, declinarás hacia la esclavitud.

33. Todo aquel que ame a todos y sirva a todos es amado y honrado por el Señor.

34. Las aves que se refugian por la noche vuelan en todas direcciones al amanecer; de la misma manera, cónyuge, hijos y fortuna vuelan sin siquiera despedirse. Ten este hecho firmemente en la conciencia, y esfuérzate de inmediato por lograr lo eterno, lo permanente, lo invariable.

35. ¿De qué sirve repasar libros día y noche, de qué sirve la fama adquirida por la erudición? Lo que has puesto en práctica, esa es la medida de tu aprendizaje, de tu educación. Sin esto, no eres más que un tonto ilustrado.

36. Esfuérzate por la felicidad y la alegría de los demás con la misma diligencia con que te ocupas de las tuyas; esfuérzate por la paz del mundo tanto como te esfuerzas por la tuya. Esa es la verdadera divinidad; esa es la verdadera humanidad.