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Discursos dados por Sai Baba

02. 26/02/61 Sai como residente interno

Hagan de Dios su corazón espiritual permanente!

Hagan de Dios su corazón espiritual permanente!

26 de Febrero de 1961

Naga Sai Mandir, Coimbatore

El Presidente de vuestro Comité del mandir (templo) acaba de decir que He “llegado desde muy lejos, después de una ardua jornada”, así que me dio las gracias por lo que él llamó “Mi benevolencia”. Déjenme decirles que son Sus tapas (austeridades) las que me han traído aquí hoy. He venido y he permanecido en esta ciudad cuatro o cinco ocasiones antes, pero ahora es la primera vez que estoy confiriéndole directamente anandam (bienaventuranza) a tantos miles de personas. Esta es la consecuencia de años de bhajan (cantos devocionales) hechos en este lugar por devotos sinceros, los meses de trabajo y esfuerzo sufridos por Chari y otros para construir este mandir (sala de culto), tener este ídolo listo y hacer todos los arreglos para esta función.

Él también dijo “que el reino de Sai ha sido establecido” y “que esta vasta audiencia sin precedentes, de personas de la ciudad y sus alrededores, es prueba de ello”.

Bueno, ustedes están presenciando signos de devoción generalizada, sin duda. Más y más conferencias, más y más libros, más y más grupos espirituales son evidentes; más personas van en peregrinación; más y más templos se están renovando; todo tipo de yajñas (ritos de sacrificio) se organizan y realizan; miles se reúnen y se dispersan. En todos los países y en todos los idiomas, los hombres están orando más y más, volviéndose hacia el Señor por las bendiciones de valor y ecuanimidad.

Estos son días de duda, ansiedad, miedo, división y angustia; por lo tanto las personas necesitan consuelo y apoyo. Incluso los científicos que estaban en un comienzo orgullosos de que podrían explicar el Universo y ponerlo en una fórmula, son cada vez más humildes al observar el vastísimo y vastísimo panorama que se extiende delante de ellos a cada paso.

La lección que todos los hombres de ciencia están aprendiendo.

El Dr. Bhagavantham Me contaba cómo los científicos están desconcertados; abren una puerta tras otra con un tremendo esfuerzo, ¡Sólo para entrar en un pasillo que tiene una docena de puertas cerradas desafiándolos para un nuevo esfuerzo! Este es un proceso que nunca termina, esta búsqueda de prakiti (mundo objetivo), este tratar de desentrañar los misterios de maya (ilusión). Si ustedes anhelan por la alegría y la paz, vuélvanse más bien hacia el Señor quien es el que establece la Ley; Ésta la lección que todos los hombres de ciencia están aprendiendo ahora.

Pero ir a reuniones sentándose en silencio como aquí y escucharme, no es suficiente. Cuando una persona dice que ha ido a la orilla del mar y ha jugado con las olas, debe mostrar como evidencia, al menos, un par de pies mojados, ¿no es así? Así también, cuando se llega a este mar de sat-sanga (buena compañía) y se comparten las olas de la felicidad, la prueba está en el ojo que se moja cuando otros lloran, en el corazón que se regocija cuando otro es feliz. Incluso cuando escuchan, reúnen miel como lo hace la abeja cuando visita las flores.

El Presidente dijo “que el mundo se está convirtiendo en sai-mayam (lleno de Sai)”, “que sai-namam (nombre de Sai) está en los labios de todos”. Quiero que esto vaya más profundo. Y Yo no insisto en que Éste deba ser el Nombre, “Sai”. El mundo debe convertirse en paramatma-maya (lleno de alma suprema); eso es todo. No obstante, los muchos nombres y formas que paramatma (alma suprema) pueda tener en los labios de las personas y ante sus ojos mentales, Ésta es la misma sustancia vertida en moldes diferentes. Como los muñecos de azúcar que los niños buscan: gatos y perros, vacas y caballos, todos ellos son de la misma dulzura; este niño prefiere esta forma y este nombre, y el otro llora por otro muñequito. La misma divina sustancia aparece en diferentes momentos y lugares, asumiendo diferentes nombres. Cuando las Fuerzas del Mal y el Odio les abruman, el Bien acepta al Señor como su auriga (conductor) y Él les permite dominar a los enemigos.

"El establecimiento del dharma (Rectitud) es Mi tarea".

Este día merece ser grabado en letras de oro, debido a esta razón. Por otra parte, este día es único, ya que es raro que un avatar (encarnación de dios) instale la imagen de otro. Yo mismo encuentro esto bastante divertido. Por supuesto, Rama instaló el siva-linga en rama-isvaram antes de salir a Lanka para el exterminio de los malhechores. Ahora, no hay problemas de exterminio. Mi tarea es dharma-sa?sthapanam (establecimiento del Dharma o Rectitud). Y ahora que estoy entrando en la avatara-karya (tarea del avatar o encarnación divina), Yo también estoy instalando este ídolo antes de esa tarea.

Hace ya más de 18 años desde que la Manifestación de Sai como Naga (Sai Baba de Shirdi) se llevó a cabo en este lugar; pero les ha tomado a ustedes todos estos años para completar la construcción del mandir y la instalación de la Imagen. Bien, los años acumulados a 18 no ocurren sin razón. Todo está en el Plan. Dieciocho es un número místico, que tiene un profundo significado. Encuentro 18 personas aquí en el mantapa (altar); que representan los 18 oficiantes del yajña (ritual védico del sacrificio): 6 para el jagat (el mundo), 6 para kala (tiempo), 3 de manas, cita y buddhi (mente, pensamiento e intelecto), el par que realiza el yajña con el que lo inicia, y, por último, atma, el Testigo.

Estoy instalando a Naga-Sai (estatua de Sai Baba de Shirdi) en el templo, pero esto es sólo un acto simbólico. Necesito que en este gran momento, elegido porque es muy auspicioso, ustedes deberían Instalarle a Él en su corazón; hagan de Él su Hrudhaya-Sthaayi! (corazón espiritual permanente)

Tengan una correcta escala de los valores.

¿Cuál es exactamente el significado de Sai Baba? Sai significa sahasra-padhma, (mil lotos) saksatkara (Realización), etc. Ayi (aii) significa Madre y Baba significa Padre, esto significa que Él es a la vez padre y madre, y la Meta de todo esfuerzo yóguico: La siempre-misericordiosa Madre, el todo-conocedor Padre y el objetivo de los esfuerzos espirituales. Cuando buscas a tientas en un cuarto oscuro, debes aprovechar la oportunidad cuando alguien trae una lámpara a la habitación. Rápidamente tomas tus pertenencias esparcidas por allí, o descubres dónde están, o haces cualquier otra cosa que necesites. Del mismo modo, aprovecha al máximo la oportunidad en que el Señor ha venido en forma humana a tu misma puerta y prepárate para salvarte del desastre.

La excesiva importancia que ahora se atribuye a la satisfacción de los deseos sensuales debe disminuir como resultado de su asociación con los libros sagrados y personajes santos. Ustedes saben que el mundo del sueño es un mundo fantástico sin sentido, donde cincuenta años pueden comprimirse en cinco minutos y donde los extraños incidentes y cosas se toman como realidad presente y experimentada. Pero déjenme decirles que desde el punto de vista de la Realización, incluso la Vigilia, como analizas los sueños y los declaras no-válidos, está igualmente desprovista de validez. Por lo tanto, tengan un sentido de valores, una escala de valores más bien; den a todo, a todos, su real validez, ni una pizca más.

Cinco envolturas encierran el atma y esconden su esplendor desde que se revela. Hagan a todas ellas puras y brillantes. La annamaya-kosa (envoltura física) debe ser purificada por comida buena, limpia y pura; La pranamaya kosa (envoltura vital), por la calma, la respiración estable y un temperamento ecuánime; La manomaya- kosa (envoltura mental), por pensamientos y emociones santas, no tocados por el apego a los sentidos o in afectada por la alegría o el dolor, la vijnanamaya- kosa (envoltura de sabiduría) purificados por la contemplación de la realidad y la anandamaya- kosa (envoltura de bienaventuranza) por quedar sumergido en el éxtasis de la realización de Dios.

No corras detrás de todos y cada uno .

Cumple con tu fe, no cambies tu lealtad tan pronto como pasa algo o alguien susurra. No tires la foto de Sai Baba de la pared y cuelgues alguna otra foto a la primera decepción. Deja todo a Él, deja que su voluntad se lleve a cabo--- esa debería ser tu actitud. A menos que transites a través de lo áspero y lo liso, ¿cómo podrías ser endurecido? Da la bienvenida la luz y la sombra, el sol y la lluvia. No pienses que sólo quienes adoran una foto o una imagen, con pomposa parafernalia, son devotos. El que camina recto por la ruta de la moral, el que actúa como habla y habla como se ve, el que se derrite con la aflicción de otros y se regocija en la alegría de los demás --- es un devoto… tal vez el mejor devoto.

Baba está más allá del intelecto más agudo, del cerebro más brillante. Porque, incluso los saptha-rishis (siete sabios) no pudieron comprender la sublimidad de Dios. Mahlaspati, Das-Ganu, Mudholkar, Kaka Saheb vislumbraron solo el margen; Dadha tubo sólo una idea. Por lo tanto, no trates de escudriñar en mí, desarrolla sraddha (fe) y obtén ananda (dicha) a través de prema (amor). Esa es la máxima que puede hacer, hazlo y benefíciate. No corras detrás de todos y cada quien que balbucea libros de texto comunes y lleva el manto desgastado del faquir-hood (mendicante). Examina, juzga y admira. Examina la conducta diaria, el motivo, la perspectiva, la tendencia de los consejos, la coordinación entre lo que se dice y lo que se hace.

Cuando te unes a la música congregacional de los nombres divinos, como lo hicieron hace un rato, has de cantar en sintonía con el resto, ¿no es así? Si no, tu voz se vuelve áspera al oído; desentona. Así también, a menos que tu vida este en sintonía con el plan que el Señor ha establecido, se arruina la melodía, desentonas, se percibe como una molestia. Por lo tanto, sigan el Plan Divino. Es decir, tengan una mano en brahma-marga (camino de la Realidad Suprema), y el otra en dharma-marga (camino de Rectitud). Estos dos les llevarán a través y sobre el mar del nacimiento y la muerte.