.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 22/10/61 La visión de Dios

La Visión de Dios

La Visión de Dios

22 de Octubre de 1961

Prasanthi Nilayam

Ustedes están, lo sé, bastante aburridos por estas reuniones nocturnas que tienen lugar todos los días, sin descanso, ya que es difícil de escuchar la discusión de temas espirituales y el detalle de las normas disciplinarias. Algunos de ustedes están diciendo que han venido a Prashanti Nilayam por paz y tranquilidad, pero que están siendo sometidos a la dura prueba de discursos y sesiones largas. Déjenme decirles que los discursos de estos grandes eruditos son muy valiosos. Los oradores aquí son bendecidos, y los oyentes también son bendecidos. ¿Por qué, los oyentes son aún más bendecidos? porque muy a menudo pueden seguir las lecciones que enseñan estos altavoces, mientras que los propios profesores podrían no ser capaces de llevarlas a cabo.

Hubo un pandit que llevó una vida disciplinada, apegarse a un horario preestablecido. Se despertó de su sueño en las primeras horas de la mañana, recitó OM (el Pranava), y más tarde, después de las abluciones, bebía su copa de leche a las 7 am con exactitud. Algunos días la lechera llegaba tarde, pues ella vivía en la otra orilla del río y tenía que coger un ferry para cruzar con la leche. El ferry a veces salía un poco antes de tiempo o, en ocasiones, llegaba a su orilla demasiado tarde, cuando ella trajo la leche tarde, el pandit se molestó en gran medida.

Un día, él perdió la paciencia y le reprendió por alterar su horario. "¿Por qué confía en ese horrible barco para cruzar? ¿No sabe que, si usted repite el nombre de Rama, puede cruzar sin llegar a hacerse daño? Rama verá que usted no se ahogue. "Al día siguiente, la criada repitió el nombre de Rama y cruzó. Sí, su fe le dio la fuerza. Ella no se demoró por el ferry. El pandit estaba asombrado, pues no creyó nunca que podría ser posible que la repetición del nombre de Rama obrara este milagro.

Los devotos deben ignorar su identidad y la separación y fusionarse con el ideal; ¿Qué individualidad tiene el siervo? Él no tiene nada; no, ni siquiera un rastro. El Amo lo es todo.

Tratar con el Ser y la Conciencia es Dicha divina

Si ustedes miran fijamente al sol durante un segundo y luego giran sus ojos a otras cosas, ustedes encontrarán que hay una mancha oscura sobre ellos, y que no pueden reconocerlos. Del mismo modo, una vez que se obtiene una visión de Dios, que es más refulgente que mil soles, ya no se puede reconocer la multiplicidad llamada naturaleza (Prakriti). El mundo es de color negro, se bloquea; de hecho, ya no se puede reconocer o tratar con variedad una vez que han tenido una visión de la Unidad básica.

Tomen la pantalla en la sala de cine. Cuando la película está encendida, no aparece la pantalla, sólo se ve la obra. Cuando el espectáculo ha terminado, verán sólo una pantalla, una pantalla que no tiene ningún mensaje -ni voz ni nombre ni forma ni color ni credo. Eso es Brahman. Toda la cuerda da la apariencia de una serpiente en la oscuridad; aquí, toda la pantalla se perdió en esta imagen. Brahman es la Verdad (Satyam); el Universo es Brahman. Es Ser (Sat); esto es Conciencia (Chit). Saber esto y hacer frente a ambos es dicha (Anandam).

Una vez me preguntaron cómo alguien puede aceptar las dos declaraciones aparentemente opuestas: "Brahman es verdad, el mundo es falso (Brahma Sathyam jaganmithya)" y "El mundo está lleno de Vishnu (Sarvam Vishnumayam jagath)."

El Sadha-Sivalingam representa al siempre auspicioso Atma, que está más allá de todos los aspectos y conceptos duales,inmanente en todos los seres y en todas partes. No es afectado por el tiempo; es Sadha (siempre) y SIVAM (beneficioso y auspicioso).

Un verdadero gurú debe estar lleno de felicidad

El Jnanalingam es el signo de la consecución de la sabiduría espiritual (jñana), cuando el último vestigio de la ilusión del "yo" se limpia. Incluso la sensación de "yo sé" se ha ido. Entonces ustedes son el Atma, puro y entero, entero y duradero, y su condición está mejor representada por el símbolo del Atmalinga.

Ustedes tienen, cada uno de ustedes, el tremendo poder (shakti) de la Conciencia Infinita (Atma) en vosotros. Algunos son capaces de recurrir a ella; otros sólo saben que está ahí; otros son conscientes de los métodos de golpecitos o incluso de su existencia. Todo viene en el tiempo, a través de la práctica espiritual constante. El niño, en el tiempo, se convierte en el padre; el padre se convierte en el abuelo, que en años se convierten en un gran abuelo. El aspirante espiritual se eleva paso a paso hacia la más alta felicidad mediante la adhesión a las instrucciones del gurú.

Deben decirle al gurú, "Si usted me puede ayudar, hágalo. Si no se puede, no me dé falsas esperanzas ni me engañe. Confiese su inmadurez. Entonces puedo buscar algún otro guía. No pretenda ser un maestro cuando ni siquiera es un buen estudiante".

Atiborren al gurú con preguntas, examinen la conducta diaria del gurú, despejen sus dudas; entonces cultiven la fe que han ganado en el gurú. Muchos gurús se guían por sus alumnos y seguidores y advertidos por sus discípulos a no declarar ciertos puntos de vista en público. Estos gurús actúan de acuerdo a los dictados de la gente en el poder o la gente con dinero. Un verdadero gurú debe ser como Sadha-Sivalingam, lleno de bienaventuranza que brota de la conciencia de la Divinidad.

No hagan daño a su naturaleza interna

Siempre y cuando ustedes estén en ignorancia, siempre y cuando ustedes sean inexpertos y faltos de conocimiento, no podrán probar la Bienaventuranza; usted no puede alcanzarlo. Ustedes todavía están obligados por la cuerda de tres cables: el cable negro de la inercia (tamas), el cable rojo de la pasión (rajas), y el cable blanco de la ecuanimidad (sathwa). Nieguen que ustedes están limitados, y la cuerda se cae. Por lo tanto, regulen sus vidas de tal manera que no dañen su naturaleza interna. Es decir, vivir en la contemplación constante de su parentesco con los demás y con el universo. Hagan bien a los demás, traten a toda la naturaleza de forma bondadosa, hablen suave y dulcemente, y lleguen a ser unos niños carentes de envidia, odio y codicia. Cuando sus egos crucen el umbral de su familia o grupo y tomen amablemente a aquellos más allá, habrán dado el primer paso para cruzar el umbral de la ilusión.

Quien haya probado esa alegría a partir de entonces anhelará sólo eso. ¿Cómo puede el alma individual rebajarse a algo menos? ¿Cómo pueden captar la verdad cuando están impregnados de la mentira? ¿Cómo puede un pez experimentar el cielo? ¿Cómo pueden el néctar y el veneno, el día y la noche, Dios y el diablo estar juntos?

Uddhava, cuando vino entre las doncellas pastorcillas (gopis), descubrió que Krishna vagaba en "sus corazones", sin un momento de respiro. Fueron vistas analizando el polvo en los caminos para descubrir una huella de Krishna, ¡de modo que pudieran caer y adorarlo! Radha fue la más grande devota de todas; veía a todas las huellas como al propio Krishna ¡Incluyendo las de ella! Realmente, ¿hay alguien que no sea Él? ¿Cualquier forma que no sea la suya? ¿Cualquier nombre que no Le connote?

Uddhava exclamó: "No tengo necesidad de Narayana; Estoy contento con esta visión de la gloria del devoto". Para la tristeza y el miedo de hoy, lleven a cabo la misma prescripción: Verlo en la forma de Shiva en todos; entonces todo les dará alegría y paz. Esa es la verdad. El resto es falso. Yama (dios de la muerte) viene con ilusión. Shiva es visto; entonces surge la Luz.

El amor destruirá las raíces del ego

El egoísmo es la ilusión (maya). ¿Cómo pueden deshacerse de él? El campo parece un residuo seco, sin ningún signo de verdor, y se sienten orgullosos de que ustedes han arrancado toda la hierba de raíz. Cuando las lluvias caen, brotan de nuevo. El Amor (Prema) destruirá las raíces del ego. Planten el amor, protéjanlo, foméntenlo, y disfruten de sus frutos. Retiren la envidia, el odio y la codicia de sus corazones, porque ellos van a apagar las plántulas del amor.

Tengan fe; la fe les concederá todo lo que ustedes necesitan. ¿Cómo pueden construir su fe sobre un montículo de arena? Cuanto más profundo excaven el suelo arenoso, mayor es el riesgo de que los lados se deslicen hacia abajo y entierren su fe en la duda y la negación. Escuchen la llamada desde el interior; crean que es la llamada de Mathura (lugar de nacimiento de Krishna).

El Señor también acepta a concederles la oportunidad de desarrollar la fe. ¿Por qué Krishna elevó la colina Govardhana y la mantuvo en alto? Fue para anunciar Su verdad y Su naturaleza, para inculcar la fe y para implantar coraje. Es sólo un signo, al igual que cada uno de Mis actos.

No hay tarea que yo no pueda lograr, recuerden, ningún peso que no pueda levantar. Ustedes tienen fe en Rama y Krishna, por los libros que describen una parte de sus logros y la experiencia de los aspirantes espirituales que trataron de profundizar en su misterio. No han exigido pruebas directas de la Divinidad, ya sea de Rama o de Krishna, ¿verdad? Tengan fe en primer lugar, y entonces recibirán suficientes pruebas. Tomen la disciplina de la recitación del Nombre.

¿Por qué alargar su existencia como un mero consumidor de alimentos, como una carga en movimiento gravando la tierra? Coman, pero transformen los alimentos en buenas obras, buenos pensamientos y hablar dulce; muévanse, pero no causen dolor a otros ni les añadan miseria. No se condenen a sí mismos como débiles, pecadores, vanidosos, malvados, proscritos, mezquinos, etc. Cuando se condenan a sí mismos, recuerden que en realidad me están condenando a Mí, que Soy su Ser Interior. Vivan de tal manera que con cada respiración y en cada paso se acerquen más y más a Mí.


Traduccion Carlos Durán