.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 10/10/61 Límites y Progreso

10 de Octubre de 1961

Hospital de Sathya Sai Prashanti Nilayam

Jonnalagadda Sathya Narayanamurthy los emocionó tanto, ya que él habló suave y dulcemente en su estilo encantador. Él ha regresado de Rusia, donde hay demasiada prisa, a este lugar tranquilo, esta Morada de la Paz Suprema (Prashanti Nilayam).

Esta función está relacionada con enfermedades físicas y su curación y prevención, por lo que también debo limitar mis observaciones a los mismos. La humanidad tiene dos variedades de problemas: la física, debido al desequilibrio entre los tres humores viento, bilis y flema, y la espiritual, debido al desequilibrio de las tres cualidades (gunas) de la pureza, la pasión, y la inercia (sathwa, rajas, y tamas).

Sathya Narayanamurthy expuso algunos casos patéticos de los sufrimientos causados por recurrir a un médico indiferente e ignorante. También estoy de acuerdo que es aconsejable ajustar la propia vida tan inteligentemente que no haya necesidad de acercarse a cualquier médico. La enfermedad se debe a la negligencia de algunas reglas simples de una alimentación saludable y a los daños causados al sistema por los malos hábitos y deseos estúpidos.

Las personas se arruinan a sí mismas por la codicia y la lujuria, la preocupación y el miedo; caen presa fácil de su insaciable sed de una vida feliz. Ellos no conocen la fuente y manantial de la felicidad, que se encuentra dentro de sí mismos; ellos creen que pueden conseguir la felicidad en la abundancia y en la prisa corriendo tras el espejismo de la moda o de la fantasía, la emoción y el entretenimiento. Ellos piensan que flotar en el rugiente y furioso torrente del mundo les va a ayudar, pero sólo les da insoportables mareos y náuseas.

La alegría es un sentimiento subjetivo; no es inherente al mundo objetivo. Usted es el testigo, separado de la escena; usted es el que ve no el visto (el drashta, no el dhrik o drisya).

La visión interna purificada da salud inagotable

La pantalla es la verdad (Sathya) y las imágenes que revolotean a través de ella son falsas (mithya). Cuando ven la película, no ven la pantalla como pantalla; olvidan su existencia y piensan que sólo está la imagen y nada más como su base. Pero la pantalla está ahí todo el tiempo, y es sólo la pantalla que te hace disfrutar de la imagen. Narayana (Dios) es la pantalla y el mundo objetivo (Prakriti) es la película. Cuando el equipo es encendido, la pantalla es la base y el mundo objetivo se convierte en Dios que prevalece en todo. La pantalla es la Verdad; la historia es la vida mundana (samsaram), ya que tiene sólo alguna esencia (saaram).

Surdas, el cantante ciego, tuvo a Krishna mismo como su interlocutor ardiente cuando cantó sentado frente a Él como un pastorcillo tarareando, en agradecimiento; Surdas Lo llevó a ser un pastor de los pueblos de los alrededores, aunque cantó que todos los seres son Sus Formas. Un día, Krishna le reveló que Él era el Héroe de su corazón. ¡Krishna le tocó los ojos con Sus dedos divinos y Surdas pudo verlo! Surdas pudo oír los mismos compases de la flauta viniendo de los labios de Krishna que él estuvo escuchando todo el tiempo cada vez que comenzaba a meditar en el Señor, de hecho, él sólo estaba tratando todo el tiempo de poner esa música en verso. Luego declaró que no le importaba ver otras cosas con la vista que se le concedió; dijo que los ojos internos eran suficientes. La visión interior purificada da alegría duradera y por lo tanto, salud infalible.

Los Vedas y las escrituras (sastras) prescriben los procesos adecuados para la purificación de los cuatro instrumentos de la mente, el intelecto, la memoria, y el ego. Algunas personas rechazan los Vedas y Sastras como demasiados grilletes en el pensamiento y la acción, pero son "bonos" que regulan el flujo de sentimientos, emociones e instintos a través de canales seguros.

El aspirante espiritual debe tener cuidado con los alimentos

Viniendo al tema más directo de los males físicos, debo decirles que ustedes deben practicar la moderación en la comida, la bebida, el sueño y el ejercicio. Buena comida tomada en cantidades moderadas, a intervalos regulares - esa es la receta. Alimentos Puros, sanos (sátvicos), promueven el autocontrol y la inteligencia más que los alimentos productores de pasión (tamásicos) y los impuros (rajásicos). Así que para los aspirantes espirituales, la comida pura y sana es muy necesario.

En una de las cárceles de este estado, había una vez un alma muy pura dedicada a los ideales espirituales, practicando cuidadosamente la disciplina espiritual. Él había avanzado mucho en la meditación y la concentración. Un día, sin embargo, cuando se sentó a meditar, sintió emociones muy salvajes crecientes en él y se sorprendió al ver que no podía, a pesar del enorme rezago, suprimir los pensamientos de odio y asesinato que se apoderaban de él. Él fue sacudido en agonía, y su gurú también estaba molesto con el giro de los acontecimientos. El gurú sondeó en la historia del discípulo más profundamente, pero no pudo encontrar ninguna razón válida para la tragedia. Por fin, encontró que un cierto asesino fanático había actuado como el cocinero en la cocina de la cárcel el día anterior a la calamidad, y sus pensamientos de odio y homicidio habían invadido la comida que cocinó, la cual el discípulo había consumido.

Formas de pensamientos invisibles y sutiles pueden pasar de una persona a otra por dichos medios. Aquí, hay que tener mucho cuidado con los alimentos, sobre todo cuando uno está procediendo hacia Dios, a través del empinado sendero del yoga.

Dormir también debería ser reglamentado y moderado; es tan importante como el trabajo y la comida. Recuerden también que el vestido es principalmente para la protección contra el calor y el frío, no para la visualización vana aun a costa de la salud. La conducta virtuosa también asegura la paz mental, que a su vez les salva de muchas enfermedades físicas y mentales. Si sobrepasan los límites (Mithi), pierden su progreso (gathi).

El hábito que rehabilita a los caídos

Por encima de todo, realicen cada acto como una ofrenda al Señor, sin estar eufóricos por el éxito o abatidos por la derrota; esto les da el equilibrio y la ecuanimidad necesarios para navegar a través de las aguas del océano de la vida.

Es la mente la que construye al cuerpo, fuerte y brillante, o lo degrada a piel y huesos. Para que el ser humano (Manushya) sea fuerte, la mente (manas) tiene que ser fuerte. Vivan siempre como el siervo del Señor que está en su interior, entonces no serán tentados a pecar o caer en el mal. Adquieran el hábito de vivir en la luz de Dios. Es el hábito que rehabilita a a los caídos. Tengan la actitud de auto-entrega absoluta (Saranagathi), o bien su destino será-shara gathi (movimiento de la aguja). ¡Por eso Krishna dijo: "Deja que tu mente se absorba en Mí (Manmanaabhaava)!"

Ustedes pueden viajar en un coche elegante de su propiedad, pero ustedes están confiando cada día, sin pensarlo dos veces, el coche, usted y su familia a la habilidad y la presencia de la mente de su chofer. Sin embargo, cuando se les aconseja confiar sus asuntos al Señor ¡El poder del mundo de la ilusión (mayashakti) los hace vacilar y declinar! Se niegan a rendirse ante el poder divino (Mahashakti). ¿Qué vamos a decir de tal presunción absurda? Si tienen auto-entrega absoluta, estarán siempre contentos y siempre tan felices y saludables. Entonces este hospital se puede cerrar por falta de pacientes ¡o bien se puede utilizar para acomodar a los devotos y darles alojamiento!

Todos ustedes son seguros ganadores

Todo lo que ustedes comen, todo lo que ven, todo lo que escuchan, y todo lo que toman por medio de los sentidos hace mella en su salud. Hay tres tipos de reacciones que por lo general ustedes tienen del mundo exterior y tres tipos de personas en los cuales uno u otro predomina: el algodón, que se empapa en lo que se sumerge; la piedra, que se escapa de ser afectada; y la mantequilla, que es cambiada por lo que sea que venga, incluso un poco de calor. Los hombres "mantequilla" se mueven por la simpatía instantánea, ya sea en la alegría o el dolor de los otros.

No hagan, como algunos pacientes mentales, siempre preocupándose por una u otra pequeña dolencia. Tengan coraje, que es el mejor tónico. No se rindan antes de tener que hacerlo. No es una larga vida lo que cuenta; si ustedes viven afanados, un tiempo puede venir cuando ustedes tengan que orar al Señor para llevarlos lejos, para liberarlos del trabajo. ¡Ustedes pueden incluso comenzar culpando al Señor por ignorarlos y bendecir a otras personas más afortunadas con la muerte!

Por todos los medios, estén preocupados por el éxito o el fracaso en el logro de la finalidad real de la vida. Entonces obtendrán tantos años como sean necesarios para cumplir ese deseo. Anhelen, anhelen, anhelen fuertemente, y el éxito es vuestro. Recuerden, ustedes son todos seguros ganadores; es por eso que se les ha llamado y han respondido a la llamada para venir a Mí.

¿Qué otra tarea tengo yo que el derramamiento de la gracia? Por darshan, ven, tocan y conversan Conmigo, ustedes comparten esa gracia. Cuando eso se derrite y esto se derrite, los dos pueden fusionarse. TrátenMe, no como uno de lejos, sino muy cercano de ustedes. Insisto, demanden, reclamen de Mí la Gracia; no alaben, ensalcen ni se avergüencen. Traigan sus corazones a Mí y ganen mi corazón. Ninguno de ustedes es un extraño para mí. Traigan sus promesas para mí y yo les daré mi promesa. Pero primero vean que su promesa sea verdadera, sincera; vean que su corazón es puro; eso es suficiente.


Traduccion Carlos Durán