.



 

Discursos dados por Sai Baba

14. 27/07/61 Sé agradecido con los médicos

LA GRACIA DE DIOS PUEDE HACER QUE EL DESTINO SEA INOPERANTE

LA GRACIA DE DIOS PUEDE HACER QUE EL DESTINO SEA INOPERANTE

27 de Julio de 1961

Mysore

Gurú Purnima

***************************************************

AUNQUE he estado viniendo a esta ciudad durante más de veinte años, esta es la primera vez que hablo a una concurrencia de residentes del lugar. El tiempo, la necesidad y la acción tienen que coincidir; y hoy lo han hecho. Gurú Purnima ha provisto a los tres, y ha reunido en este mar de humanidad las aguas de muchas regiones, a través de muchos canales y tributarios. La ciudad de Mysore ha ganado fama por su devoción a la música, la escultura y otras bellas artes. Pero hay un arte más bella que todas estas: el arte de vivir. Muchas personas hábiles en otros campos, son un fracaso en lo referente a este arte. Viven penosamente, sin rastro de alegría, contento ni paz. Sólo conocen el dolor, y sólo dolor entregan a los demás.

Mysore también es famosa por la fragancia de su madera de sándalo. Todo esto está muy bien. Pero me agradaría la fragancia emanada de los sentimientos de ustedes, y de sus pensamientos y actos, más que la de los árboles que crecen en la selva. Sólo entonces la fama es merecida. Si el sentido de belleza y armonía no se traduce en la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños, la vida es un desperdicio, una carga, un engaño. El ser humano tiene que elevarse por encima del nivel animal, a través de su propio Sadhana. Hay tres tipos de seres humanos: el Pashavi o tipo animal, el Sahaja o tipo humano, y el Divya o tipo divino. El ser humano ha evolucionado desde la piedra, a través de la planta y el árbol, el gusano y el insecto, el ave y el mamífero; pero algunos aún se arrastran por las primeras etapas, aunque hayan alcanzado la forma humana.

El mundo es un enorme hospital

El primer ministro Jatti dijo que todos ustedes eran como rocas, ásperos y duros, y que Bakhti tiene el poder de hacerles blandos y lisos. Ahora bien, ¿qué hace un escultor cuando ve una buena roca? Se imagina al adorable ídolo de Dios que duerme dentro de ella. Se posesiona con la idea de liberar al ídolo del duro abrazo de la piedra. Toma su cincel y quita la piedra que sobra alrededor de la hermosa figura; finalmente, libera la imagen. La roca tiene que soportar todo este duro cincelado para llegar a ser la imagen de Dios; de la misma manera, ustedes deben arrojar todos los impedimentos, todas las cargas que les arrastran hacia abajo, y hacen que cada uno de ustedes sea una roca en vez de un Bhakta (devoto), un Paramahamsa (persona iluminada, del más alto orden), o incluso el Paramatma (Ser Supremo).

El mundo es un enorme hospital, y la humanidad está postrada en el lecho. Algunos se retuercen en el dolor de la envidia, algunos están hinchados por el orgullo, algunos pierden el sueño por el odio, algunos quedaron ciegos por la tacañería, algunos han sido golpeados por el egoísmo; todos tienen una u otra enfermedad. En este día de Gurú Purnima, ustedes tienen que mostrar gratitud a los médicos que diagnostican sus enfermedades y recetan los remedios, y a las enfermeras que les atienden hasta que recuperan la salud. También tienen que decidirse hoy a seguir el tratamiento recomendado y la dieta ordenada. No alcanza con aprender de memoria la receta, ni con leer la etiqueta del frasco tres veces por día, o visitar el hospital todos los días. Elogiar al médico o adorarle, puede inducirle a que te tenga lástima, pero tu enfermedad sólo puede ser curada si tomas el medicamento y obedeces las restricciones en cuanto a alimento, bebida y hábitos.

Hablando de los médicos, debo decir también que los médicos que se pelean por la billetera del paciente o que tratan de atrapar a un paciente antes de que sus rivales se apropien de él, son un peligro para la sociedad. El médico que desprecia a los demás médicos, o se adhiere a sus propios medicamentos preparados a pesar de haber experimentado su fracaso, o que se guía por sus caprichos y prejuicios, o que considera la casta del paciente más importante que su enfermedad; tales personas son también peligrosas. Hoy hallamos médicos y Gurúes que se han deteriorado hasta el punto de luchar por los pacientes y sus billeteras, y por la venta de medicamentos preparados, propios o ajenos.

Vyasa es el más grande de los médicos espirituales

Este es el día en que la humanidad rinde homenaje al más grande de los médicos espirituales. Él es el más grande de esos médicos, porque compiló los Vedas y redactó los Puranas y el Mahabharata, y dio a la humanidad el Bhagavata. Él es el Gurú primordial para todos los que andan por el camino de Dios. Él plantó la semilla del teísmo, y la nutrió mediante los Sruti (textos revelados) y Smriti (textos redactados por los sabios), los Sastras (escrituras) y Puranas (textos mitológicos). Él dio al mundo el Bhagavadgita y los Brahma Sutras, la idea del Atma inmanente, el relato de las Lilas divinas del Señor, y el secreto de esta cambiante Creación. Vivió alrededor de 3.800 A.C.; era bisnieto del Sabio Vasishta, hijo de Parasara y padre de esa célebre gema entre los Rishis, Suka. La historia de su vida es una serie de milagros, una saga divina. Él vino de Vasudeva, relató a todos la Lila de Vasudeva, y finalmente se fundió en Vasudeva. Él estableció la era de Nama Parayana (recitación del Nombre del Señor), e hizo que toda la humanidad supiera de la dulzura del Nombre del Señor, el cual evoca Su Forma y Su Gracia.

Ofrenden diariamente una plegaria al señor

Fue Vyasa el primero en revelar a la humanidad el secreto de hacer que la mente sea tan clara y llena de frescos rayos como la Luna en una noche de luna llena. Es por eso que este Purnima se asocia con él y con todos los Gurúes. Hoy todo Astika (teísta) debe rehusar conformarse con un banquete y un discurso. Debe tratar de sembrar hoy la Nama Bija (semilla del Nombre del Señor) en su corazón bien preparado y libre de las espinas del egoísmo, regarlas con Prema (amor), cercar los brotes con Sraddha (fe firme), nutrirlos con el fertilizante de Smarana (remembranza del Nombre), y del árbol crecido del Mantra, tomar el fruto de Ananda (bienaventuranza) y deleitarse con la dulzura.

Una persona puede jactarse de tener vastos tesoros en las bóvedas del banco, pero su crédito se medirá sólo por cuánto haya realmente ganado y depositado allí. No desperdicien el tiempo que se les ha asignado. Ofrézcanselo a Keshava, que es Kala Swarupa (encarnación del tiempo). Sepan que despertar del sueño es el nacimiento, y que ir a dormir es la muerte. Al despertar cada mañana de sus vidas, oren así: “Oh Señor, nazco del útero del sueño. Estoy decidido a hacer todas las tareas de este día como ofrendas a Ti, teniéndote siempre presente ante el ojo de mi mente. Haz puros y sagrados todos mis pensamientos, palabras y acciones; que yo no cause dolor a nadie; que nadie me cause dolor a mí; dirígeme y guíame en este día.” Y por la noche, cuando atraviesen los portales del sueño, oren: “Señor, las tareas de este día, cuya carga puse sobre Ti esta mañana, han terminado. Fuiste Tú quien me hizo caminar, hablar, pensar y actuar; por lo tanto coloco a Tus Pies todas mis palabras, pensamientos y acciones. Mi tarea está cumplida. Recíbeme, estoy volviendo a Ti.” Adopta esto como tu plegaria diaria. Lo mejor es tener a tu propio Yo Mismo como fuente de luz, como Gurú. La inteligencia interior, el Gurú interior, revelará la Verdad. Esta actitud de oración educará de tal manera tus impulsos que la inteligencia interior será plenamente revelada.

Realicen todo con un Espíritu de Dedicación.

Comiencen con el cultivo de Prema.

He encontrado que la gente de Karnataka tiene gran fe y devoción; son simples en sus hábitos y pensamientos. No permitan que esto decline; cultívenlo con sumo cuidado. El Primer Ministro ha dicho que todos son hijos del Señor. Sería mejor decir que todos son actores en el drama de Su autoría, marionetas danzando y actuando a medida que Él va manejando los hilos. El rol que ustedes tienen puede ser el de un oficial, un soldado, un campesino, un mendigo o un oficinista. Actúen bien su parte, de modo que el drama sea un éxito. Realicen todo con espíritu de dedicación, como si en cada momento actuaran, hablaran o sintieran respondiendo a una orden recibida. Para conseguir ese estado de dedicación, los Bhakti Sutras (aforismos de devoción) prescriben nueve senderos, pero el más fácil y más practicable es Smarana—una vida vivida en constante recuerdo del Señor.

Una viga de hierro se hunde en el agua, pero moldeándola en forma de un recipiente hueco flotará alegremente y hasta podrá llevar algo de peso encima. De igual manera, la mente del hombre se hunde fácilmente en el mar de los sentidos. Pero golpeándola hasta darle forma hueca, con el martillo del Nombre del Señor, flotará segura en el mar de los problemas. No sean como los discos de fonógrafo, que cantan las canciones ajenas, ignorantes de la genuina dicha de la música. Canten sobre la Gracia y la Gloria del Señor desde su propia experiencia.

Si ganan la Gracia del Señor, se pueden superar los decretos del destino. Hay ciertos medicamentos que vienen en frascos donde los fabricantes colocan la fecha de vencimiento, pasada la cual, el medicamento pierde su eficacia. El medicamento igualmente estará en el frasco, pero ya no será efectivo. De la misma forma la Gracia del Señor puede hacer que el destino ya no tenga vigencia. El Gurú es aquel que les muestra el sendero que conduce a la Gracia, dedicamos este día a tan gran persona.