.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 18/07/61 El templo interior

18 de Julio de 1961

Bukkapatnam

Hace doce años, recuerdo, tuvimos una reunión de la gente de Bukkapatnam aquí en este templo, en relación con la puesta en marcha de una escuela secundaria para esta ciudad. La escuela se inició y, a partir de entonces vine a menudo, pero cada vez, ya que la escuela se encuentra fuera de la ciudad, ¡he estado viniendo sólo a las afueras! Me alegro de haber llegado a la ciudad hoy, a este mismo templo, con el fin de encender otra lámpara para el beneficio de este lugar.

El grupo de jóvenes que recoge los fondos necesarios para la iluminación de este antiguo templo de Lakshminarayan luchó duro de hecho, como su informe lo indica. Después de todo, un solo donante devoto podría haber acabado el trabajo. El templo es el depósito de Sanatana Dharma (Eterna Religión Universal); es el corazón y el alma de un pueblo. En tiempos pasados, un recién llegado le preguntaba: "¿Tienen un templo en este pueblo?" Y, si la respuesta era "No", se trasladaba a otro pueblo que tuviera uno. Hoy, sin embargo, la pregunta ha cambiado, "¿Tienen una sala de cine en este pueblo?"La conservación y promoción de todas las instituciones y costumbres tradicionales y los hábitos se han convertido en un imperativo, y me alegro de que en este lugar, los jóvenes hayan tomado la iniciativa y estén dando un buen ejemplo a los ancianos.

El conocimiento es cada vez mayor, pero la sabiduría disminuye

Voy a encender las luces eléctricas en unos instantes, pero recuerden, no es el Señor en el Templo quien necesita la iluminación, es el adorador. Este templo material de piedra y mortero puede ser iluminado por medio de unas pocas bombillas, pero realmente hablando, todo el mundo es un templo que se mueve con el Señor instalado en el santuario del corazón. Ese santuario tiene que brillar radiante y claro. Ahora, está sumido en la oscuridad de la mentira, la injusticia, la crueldad y el orgullo; está infestado por aves nocturnas venenosas de rapiña. La iluminación de esta estructura no es más que el símbolo de la iluminación del corazón, la destrucción de la oscuridad del egoísmo y la ignorancia, para que el Señor pueda ser revelado en toda su gloria.

Últimamente, ha estado en todas partes el progreso en el campo material - esquemas y planes para aumentar la prosperidad y las comodidades. Escuelas, hospitales y fábricas se multiplican por todas partes. Pero no hay paz en los corazones de las personas o de la sociedad. Esto es porque no ha habido un aumento correspondiente en la conducta moral. Un palo ayudará a un hombre a subir una pendiente, pero ¿de qué sirve a una persona cuyas piernas han desaparecido? La prosperidad material es el palo, y la virtud es la fortaleza de los pies.

El problema es que el conocimiento está creciendo, pero la sabiduría se queda rezagada. Hay una infección de envidia, cinismo y vanidad por todo el mundo. La gente se ha convertido en esclavo de la pasión y el orgullo. Dejan que sus mentes les arrastre dondequiera que van, a pesar de que la palabra Man (hombre) significa "El que tiene el control de la mente (manas)." El control de la mente puede ser logrado a través de la disciplina y el entrenamiento espiritual. Para eliminar la suciedad de un paño blanco, el lavandero lo empapa en agua, le pone jabón, calienta el agua y lo golpea en una piedra. Él no lo convierte en blanco; Es blanco. Él sólo elimina la falta de blancura con un determinado proceso. Así también, el alma individual es pura, pero se ha ensuciado. Tiene que ser empapada en la buena conducta y el carácter puro, enjabonada con la meditación en la Divinidad, calentada en la sabiduría discriminatoria ayudada por la razón, y golpeada en la losa de la renuncia. Utilicen el templo y la adoración al Señor realizada aquí de acuerdo con los ritos tradicionales para este fin. La luz es santa, sagrada. No hagan mal uso de ella en asuntos inferiores, sino denle su justo valor y dedíquense a actividades sagradas.

Tomen alegremente todo lo que les llegue

Yo estaba fuera, en Uttar Pradesh desde el 5 al 28 del mes pasado, y me encontré con gente de allí llenos de devoción y fe. Miles van cada día en peregrinación al santuario de Badri Narayana, a pesar de los gastos y los peligros y dificultades, animados por la devoción, lo que les da fuerza y coraje. Cuando ustedes los ven, se siente que el país aún está verde, que el camino de Dios y la rectitud (dharma) no se han perdido, y que la India está viva y fuerte.

Pero tengo que decirles una cosa. Los nombres de Puttaparthi y Bukkapatnam, rodeados de estas pequeñas colinas, están resonando incluso en el Himalaya, y les corresponde a ustedes justificar esa fama y respeto. Una vida vivida en el amor y la humildad se ganará el respeto de todos y también estará llena de paz. No pedir a la vida únicamente alegría y felicidad, sino tomar alegremente todo lo que viene a ti. No pueden insistir en que el médico les dé sólo medicamentos dulces. Tengan la osadía de soportar el dolor con la misma resignación con que reciben la alegría. Recuerden que la muerte es inevitable, que la vida no es más que un interludio, que el mundo no es sino una posada, y obtendrán la fuerza para pasar a través de la peregrinación de este nacimiento.


Traduccion Carlos Durán