.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. 04/07/61 Con lo concreto a lo abstracto

4 de Julio de 1961

Prashanti Nilayam

Todos ustedes están esperando saber de mí sobre el viaje a Badri y lo que pasó allí. ¡Estas personas fueron a Badri y regresaron con seguridad! Esa es la historia en pocas palabras.

El peligro acechaba todo el tiempo desde el fuego, el agua, el viento, el cielo y la tierra, los cinco elementos de hecho. Cada momento estas personas sentían la Gracia del Señor, cerca de 150 personas, en su mayoría de edad e indiferentes a su salud, para llevar a cabo esta peregrinación sin un solo momento ni siquiera de dolor de cabeza debido a Swami. Swami también fue a Badri a causa del Nethralingam (piedra en forma de huevo, la representación de Shiva, con el ojo de la sabiduría en él), que es la fuente central de la santidad allí, tuvo que ser reanimado con eficacia espiritual. Sankaracharya trajo cinco lingams de Kailas e instaló cada uno en Dwaraka, Sringeri, Badri, y Puri, y el quinto lo puso en Chidambaram. De ellos, el de Badri tiene la orientación de Narayana, y ese tuvo que ser consagrado de nuevo. Esa fue Mi tarea, y estas personas que vinieron conmigo Me vieron hacerlo.

El ateísmo no está rampante en esta tierra

Tenía que lograrlo este año, porque este es el año número 35 después que este Avatar tomó nacimiento y también el año en que el sucesor 35a del Sankaracharya Peetha (un Peetha es un centro espiritual) está en Shringeri. Este año es importante para cargar esta batería de riqueza espiritual, conocida como Badarikashrama (el ashram en Badri). El Nethralingam que fue colocado por Sankaracharya allí debajo del ídolo , fue "tomado" por mí, y la consagración mediante el vertido de agua bendita (abhisheka) se hizo con agua Gangothri, que fui a buscar con un gesto de la mano. Fue adorado con hojas Bilva de oro y flores Thumme, ambos creados por mí en el acto, y enviado de vuelta a su lugar original. El Lingam se colocó en un Lotus de oro, con tres capas de pétalos, cada uno con dos capas más pequeñas de 16 pétalos más pequeños, el loto completo representa el corazón donde el Lingam tiene que ser instalado para el culto.

Cuando vean el entusiasmo de los peregrinos que caminaban por la carretera Badri por miles, ustedes callarán de asombro; ustedes no más lamentan que el ateísmo se ha convertido en endémico en esta tierra. Con fe como su único apoyo, la gente de todas partes de la India, los hombres, las mujeres y los niños, ancianos y jóvenes, fieles y decrépitos, ricos y pobres, se mueven hacia el Badri. Ustedes pueden aprender muchas cosas de su marcha constante hacia la meta; esa es la ventaja de ir en peregrinación. Ustedes pueden desarrollar devoción, fe y disciplina espiritual cuando están rodeados de aspirantes afines. Esa es la grandeza de ese ídolo deNarayana en Badri.

Sí, el cambio espiritual debe suceder. Esa es la razón para creer, "Una mera visión del peregrino que ha regresado de Badri da mucho mérito" Por supuesto, para ser sometidos a ese cambio, no es necesario ir tan lejos; usted tienen Badri Narayana aquí mismo! Badri es el lugar donde está establecido y se conmemora el vínculo nara-Narayana (hombre-Dios). Eso puede establecer aquí mismo. Si se deshacen de la ilusión, se convierten en Narayana (Dios); si ustedes están hundidos en el engaño, ustedes continuarán siendo nara (humana); eso es todo.

No hay un lugar al que no he ido; no hay lugar sin Mí ahí. Por lo tanto, los devotos que vinieron conmigo viajaban con lo concreto hacia lo abstracto, con el Pratyaksha al Paroksha! Esa fue su buena fortuna.

Los peregrinos, deben mantener el silencio durante una peregrinación

Aquellos de ustedes que estuvieron aquí y no podía unirse no tienen por qué sentirse apenados, por todos estos días que estaban pensando en Swami y solo en Swami, por lo que su disciplina espiritual fue mayor. Después de todo, una peregrinación es para ablandar el corazón, ampliando las perspectivas, ampliando el círculo de compasión, y no para recoger curiosidades o imágenes o paquetes de prasadham o ídolos e imágenes. Es más una cuestión para el ojo (nethra) que para el recipiente (pathra). Las peregrinaciones deben ser tan silenciosas como los párpados al caer en el ojo. ¿Por qué debería la gente agitar la lengua y gritar y discutir cuando se dirigen hacia Dios? En verdad, en todos los lugares de peregrinación y todas las peregrinaciones están en ustedes mismos. Ustedes estarán siempre en una peregrinación, aunque no pudieran haber dado un paso adelante hacia Badri o Kasi (Benares). No se sientan tristes porque no recibieron el agua bendita de Gangothri que se utilizó para la consagración del ídolo, para el Nethralingam. Veo que todos ustedes están deseosos de conseguirla desde que habéis oído de otros sobre el evento en Badri. Voy a conseguirles el agua bendita de Gangothri aquí mismo y se las daré, no se preocupen.

La gente puede decir que las peregrinaciones son una pérdida de tiempo y dinero, pero déjenme decirles que es la mejor manera de gastar tiempo y dinero, siempre y cuando uno tenga verdadera devoción. La devoción no es signo de debilidad; es un signo de valentía, de la sabiduría, de la discriminación; sólo ella puede dar la felicidad y la paz. Todos tienen un día u otro para caer en línea con vosotros, porque todo el mundo está terriblemente ansioso por estas dos. Tratan varios otros remedios, en su ignorancia o excitación, pero este remedio por sí solo puede curarlas.


Traduccion Carlos Durán