En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para los temas religiosos y filosóficos más usados en los discursos de Sri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen.
Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español con referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de los vocablos sánscritos más importantes, para beneficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.
En este glosario se ha usado la trasliteración convencional adoptada por el Comité de Trasliteración de Ginebra, que es el que más se acerca a la pronunciación en español. Con el fin de evitar las dobles vocales, para las vocales largas se ha utilizado un acento circunflejo. Todas las palabras han sido chequeadas con el Diccionario Sánscrito-Inglés, de M. Monier-Williams. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).
Abhayasvarupam: La intrepidez, arrojo, valentía; la osadía personificadas; de la naturaleza de la intrepidez. Brahman es valiente.
Abhimana: Engreimiento.
Acharya: Maestro.
Adambara: Exhibicionismo.
Adharma: Lo incorrecto, irreligión, injusticia, maldad; demérito, desmerecimiento.
Advaitam: No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.
Advaita darshanam jñanam: Descubrimiento o visión del Uno sin segundo.
Adveshta sarvabhutanam: “No tengas malevolencia para ningún ser viviente”.
Aham: Yo. El yo.
Aham Brahmasmi: “Yo soy Brahman”. Una de las grandes sentencias (Mahavakyas) védicas.
Ahamkara: El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de “yo hago” y “yo experimento”.
Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.
Ahimsa: No violencia.
Ajñana: Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).
Akasha: El espacio; el éter; la forma más sutil de la materia.
Akshara: Imperecedero, inalterable.
Akshaya: Exento de putrefacción, de disminución. Nombre del vigésimo año en el ciclo de Júpiter. El séptimo día en el mes lunar si cae en día domingo o lunes; el cuarto, si cae en día miércoles.
Ananda: La bienaventuranza Divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras Anandamaya kosha: La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.
Ananya bhakti: Devoción total al Uno y al Uno solo.
Anapeksha: Descuidado; indiferente, imparcial, irrelevante.
Annamaya kosha: La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.
Anorani yam Mahatho Mahi yam: Es más sutil que lo más sutil y más vasto que lo más vasto.
Antahkarana: Organo interno de la conciencia.
Apeksha: Consideración, referencia, respeto; expectación.
Aprameya: Lo inconmensurable, lo ilimitado, lo insondable, lo indescriptible.
Aradhana: Servicio Divino; propiciación.
Archana: Adoración ritualista de una deidad, haciendo ofrendas con la recitación de mantras y nombres sagrados.
Artha: Riqueza, bienes. Una de las cuatro metas de la existencia humana.
Ashrama Dharma: La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas ashramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidas para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachari (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyasin (el asceta o monje; el renunciante).
Ashtakshari mantra: Mantra de ocho letras.
Asti: Es.
Astika: Uno que cree en Dios, las Escrituras y el gurú.
Astikyam: La creencia en Dios, piedad, fidelidad; una naturaleza o disposición creyente.
Asura: Demonio. Famosos por sus luchas contra los devas que representan el bien.
Atma: El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser con limitaciones es un jiva (el alma individual). El Ser sin limitaciones es Brahman (la Realidad Suprema).
Atma dharma: El dharma del espíritu.
Atma jñana: El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.
Atmanivedanam: La autoentrega. El ofrecerse, dedicarse.
Atmashakti: El poder espiritual.
Atmasvarupam: El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.
Atma tattva: El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.
Avatar: Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatar nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por Su precepto y ejemplo, él abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.
Ayam Atma Brahma: “Yo soy el Atma”. Sentencia védica.
Bhagavad Gita: El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las Escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de Kurukshetra, en la epopeya del Mahabharata.
Bhagavan: Nombre de Vishnu. El Bienaventurado. Glorioso, ilustre, divino, adorable, venerable, santo (aplicado a dioses, semidioses y santos, como término de respeto).
Bhagavat: Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).
Bhagavatam: Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa, que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Sri Krishna.
Bhagavat tattva: La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.
Bhajana: Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.
Bhakta: Un devoto que siente amor intenso e inegoísta por Dios.
Bhakti: Devoción a Dios; intenso amor inegoísta por Dios.
Bhakti marga: La senda de la devoción.
Bharat: Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la “tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)”.
Bharata: Los habitantes de Bharat.
Bharata varsha: La tierra de los bharatas.
Bharatiya: Los bharatas. Perteneciente o relativo a los bharatas.
Bhavam: Intención. Nacimiento, producción, origen, venir a la existencia.
Bhavasagaram: El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que debe ser cruzado para llegar al otro lado de la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Bijakshara: Letra raíz.
Bodha: Percepción; conocimiento; conciencia.
Bodha guru: El gurú que enseña los Shastras y alienta al alumno a que actúe de acuerdo con éstos.
Bhoga: Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.
Bhoga bhumi: La tierra de los disfrutadores.
Bhu: El universo, la tierra (como constituyendo uno de los tres mundos y por lo tanto, un nombre simbólico por el número “uno”); un objeto, la materia.
Bhu loka: El mundo terrenal, la tierra.
Bhuchari Mudra: Ejercicio de yoga en el que se concentran los ojos y la mente en la punta de la nariz. Los ojos pueden estar totalmente abiertos.
Bhuta: Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.
Bhuta yajña: El sacrificio dedicado a los espíritus, a los animales y seres vivientes.
Brahma: El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses.
Brahmachari: Un estudiante célibe, que vive y aprende de su guía espiritual o gurú.
Brahmandam: El huevo cósmico, el universo.
Brahmanandam: Bienaventuranza suprema.
Brahman: El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa increada del universo; existencia- conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ananda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causa.
Brahma yajña: Lo mismo que rishi yajña.
Brihaspati: El planeta Júpiter.
Buddha: El Buda. Siddhartha Gautama.
Buddhi: Intelecto; inteligencia; facultad de discernimiento.
Chaitra: Nombre del segundo mes de primavera en el calendario hindú, correspondiente a marzo-abril Chakora: La perdiz griega (Perdix rufa).
Chandra: La Luna.
Characharamayi: Los objetos móviles e inmóviles.
Chittasuddhi: Corazón puro.
Daivatvam: Protección Divina.
Daiva yajña: El sacrificio dedicado a la deidad.
Dama: Autocontrol; el retener los órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Ésta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga.
Danavas: Una clase de demonios a menudo identificados con los Daityas o Asuras y considerados como implacables enemigos de los dioses.
Dasatvam: Dependencia, servidumbre, esclavitud.
Dasya: Servicio, servidumbre, esclavitud. El servicio dedicado a Dios.
Dayamaya: “Personificación de la compasión”.
Desha: Punto, región, lugar, parte, porción. Provincia, país, reino, nación.
Desha bhakti: Devoción por el propio país.
Deva: Celestial, Divino; un dios o deidad.
Deva yajña: Rituales para expiar las ofensas a los seres Divinos.
Dharana: Cualidad de la firmeza.
Dharma: Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma.
Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma.
Dhridha nishchayah: Firme resolución.
Dhyana: Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concentración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.
Divya: Divino, celestial, maravilloso, mágico; encantador, hermoso, agradable.
Divyatma svarupa: Encarnaciones de la divinidad.
Dvaita: Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principios distintos.
Dvamdva: Un par de opuestos.
Dvesha: Odio.
Ekam Sat Viprah Bahuda Vadanthi: “La Realidad es una, los sabios la llaman por muchos nombres”. Sentencia védica.
Ekoham Bahusyam: “El Uno determinó volverse los Muchos”.
Sentencia védica.
Gana: Rebaño, tropa, multitud, sociedad, número, tribu, serie, clase (de seres animados e inanimados); tropas o clases de seres inferiores (especialmente ciertas tropas de semidioses considerados como los asistentes de Shiva, bajo el mando de Ganesha).
Gayatri mantra: La muy sagrada oración védica para la autoiluminación, repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.
Gita: Un canto.
Gopi o Gopika: Las pastoras de Brindavan, adoradoras del niño Krishna.
Grihastha: La condición (stha) del amo de casa (griha).
Guna: Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo.
La meta suprema del hombre en la vida es trascender las gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Gurú: Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.
Guru kula: Literalmente, la casa de un gurú. Antigua escuela selvática en la que los alumnos vivían con el gurú.
Hridaya: El corazón (o región del corazón, como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.
Hridayakasha: El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.
Hrishikesha: El Señor de los Sentidos.
Indriya: Sentido. Especialmente los cinco sentidos de acción y los cinco sentidos de percepción.
Ishavasyam idam sarvam: “Todo esto está impregnado de lo Divino”. Sentencia védica. |