.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 21/08/86 Denles su Lugar a los Valores Hindúes

Denles su Lugar a los Valores Hindúes

Denles su Lugar a los Valores Hindúes

21 de Agosto de 1986

Cada hombre tiene tres cuerpos: el denso o físico (sthula), el sutil (sukshma), y el causal (karana). Cuando el cuerpo físico es purificado tomando alimentos puros, el cuerpo sutil —consistente en la mente— es purificado con deseos puros, y el cuerpo causal —representado por el órgano interno de la conciencia (antahkarana)— es santificado con pensamientos sagrados, se puede manifestar la Divinidad inherente en el hombre y se logra la plenitud en la vida.

Es esencial que cada muchacho y muchacha aprenda y practique los principios éticos básicos para el florecimiento de su verdadera naturaleza. Su obligación primordial es reconocer a la Divinidad que está en cada uno de ellos. En el remoto pasado, los estudiantes solían rogarle a Saraswati, la Diosa del Conocimiento, que los hiciera buenos, veraces y de agradable apariencia. Donde existen verdad y bondad ahí está presente la belleza como un resultado natural. El control de los sentidos y la observancia del código de disciplina aceptado son las señales de un hombre culto.

Moralidad y Supervivencia En el peregrinaje de la vida, el hombre debe guiar su conducta por ciertos principios morales que se conocen como niti. Niti se deriva de la palabra nita, que significa lo que es apropiado o correcto.

La conducta correcta es el camino real para que el hombre alcance el más alto estado en la vida. Cuando la moralidad declina en un hombre o en una sociedad o nación, ese hombre, sociedad o nación afronta la destrucción. La pérdida de la moralidad puede hasta resultar en la destrucción de toda una civilización desarrollada durante siglos. Sin moralidad, la gente perece. La moralidad es el aliento vital de la humanidad. Es debido a la declinación de la moralidad que la humanidad está hoy en decadencia.

Un hombre sin moral es peor que un mono. Darwin atribuyó al mono la afirmación: “Sin mí, tú, oh hombre, no existirías”. Cualquiera que sea la verdad (acerca de la evolución del hombre, del mono), el mono pronuncia un reto al hombre en estos términos: “Yo estoy presente en la mente humana y en su forma. Yo te involucro en los asuntos del mundo. Te hago olvidar lo Divino. Por esto la mente del hombre está descripta como una mente de mono. Soy en verdad más grande que tú. Yo le serví a Sri Rama. Tú estás sirviendo al demonio del deseo (Kama). Como yo me hice sirviente de Rama, Kama se volvió mi sirviente. Rama es Dios. Kama es un demonio”.

Sólo cuando el hombre cultive los valores morales y manifieste la Divinidad dentro de sí, quedará revelada su verdadera personalidad como ser humano.

Esto significa que el hombre debe esforzarse constantemente por atesorar buenos pensamientos y actuar correctamente. A uno le dicen que es una persona (purusha). Sólo un hombre con una personalidad puede llamarse una persona. Esta personalidad (paurushyam) es un término aplicable sólo a una persona que lleva una vida modelo y llena de verdad y de buenas acciones. La palabra latina “persona” significa “uno que es una chispa de lo Divino”. Sólo reconociendo la Divinidad inherente en sí mismo puede el hombre tornarse verdaderamente humano.

El reconocimiento de la Divinidad en el hombre llevará a la realización de la unidad de la humanidad. Cada uno, entonces, se dará cuenta de que pertenece a una sola familia, del mismo modo que todas las flores en una enredadera pertenecen a la misma planta, y todos los pájaros en una bandada son uno. Es este sentido de unidad el que ha sido el núcleo de la antiquísima cultura de Bharat (India). Ha buscado promover el bienestar de todos como una fe cardinal. Cuando los hindúes se den cuenta del valor y validez de esta herencia, harán que sus vidas tengan significado.

Los patrones gerenciales difieren de país en país Cada nación en el mundo ha desarrollado sus instituciones y modo de vida sobre la base de sus tradiciones culturales, su sistema de valores y sus circunstancias históricas. Estas instituciones y sistemas de valores no pueden ser transplantados a otros países cuya historia, cultura y circunstancias son diferentes. El patrón gerencial en los Estados Unidos es de una clase y en el Japón es de otra. En Estados Unidos, el patrón gerencial está desarrollado sobre la base de un sistema competitivo y orientado a la ganancia.

Las relaciones entre la gerencia y los trabajadores se basan en “el emplear y el despedir”. El dinero y los beneficios son más importantes que los valores humanos. Al copiar ese modelo gerencial, nosotros en la India estamos teniendo dificultades y no estamos cosechando los beneficios que esperamos.

En el Japón, el patrón gerencial es diferente. Los trabajadores tienen un alto sentido de disciplina y ni siquiera cuando tienen quejas, recurren a las huelgas que afectan la producción. Las relaciones entre gerencia y trabajadores son generalmente cordiales y cooperativas. Esto es lo que ha ayudado al Japón a progresar industrialmente.

Las Características y Valores de la India Algunas cosas son comunes a todas las organizaciones de negocios en cualquier país. Éstas se refieren a asuntos tales como cuentas, procedimientos de producción, mantenimiento de las estadísticas, gerencia de materiales y similares. Pero con respecto a asuntos como la ética comercial y las relaciones humanas, nosotros en la India tenemos que escoger nuestros patrones de acuerdo con nuestra cultura, tradiciones y condiciones. En el Instituto Sai, estamos dando especial importancia a los valores culturales y éticos. Entre éstos, asignamos lugar primordial a las “Características y Valores Hindúes”. El curso que hoy se inaugura cubrirá asuntos tales como el ambiente económico en la India, la gerencia de personal, el comportamiento organizativo y la comunicación comercial. Se pondrá énfasis en la gerencia de personal y los valores humanos, que no figuran mucho ahora en los cursos de estudios en otros institutos de gerencia. El uso de computadoras será una parte integral del curso.

El estudio de las “Características y Valores Hindúes” será el aspecto más distintivo del Curso de M.B.A. del Instituto Sai. Ningún otro instituto de gerencia en la India provee esta materia. Las relaciones entre gerencia y trabajadores deben ser como las que existen entre una madre y sus hijos, basadas en el amor y la comprensión mutuos. Es deseable empezar el día en cada fábrica o taller con una oración silenciosa común, en la cual gerentes y trabajadores se unan. Cuando se llevan a cabo estas oraciones, los trabajadores experimentan armonía en la fábrica.

Eviten imitar prácticas de otros países No tiene sentido que un país simplemente imite o copie las prácticas gerenciales de otro. Tal imitación, a menudo lleva al desperdicio de recursos y a muchos resultados indeseables. Esto es lo que está sucediendo en muchos países, incluyendo la India. Lo que es bueno o adecuado para un país no necesariamente tiene que ser bueno para otro. Debemos tomar en cuenta las circunstancias, los logros individuales y los requerimientos específicos de nuestro país. Nuestra cultura y valores son diferentes de los de otros. Estas situaciones distintas no pueden ser tratadas de la misma manera.

El intento de combinar diversos conjuntos de valores puede causar la pérdida de los valores del país menos desarrollado.

Hay una historia que ilustra cómo escuchando los puntos de vista de todos, uno se vuelve objeto de risa y un perdedor, además.

Cierto vendedor de frutas puso una tabla encima de su puesto de venta diciendo: “Se venden frutas aquí”. Un transeúnte le dijo que la palabra “aquí” en el letrero era superflua. El vendedor hizo los arreglos para borrar la palabra. Otro hombre vino para decir que no había necesidad de anunciar que se “venden” frutas puesto que esto era obvio para cualquiera. Y así, la palabra “venden” fue quitada.

Un tercero dijo que no había necesidad de mencionar que se vendían “frutas”, puesto que era obvio a cualquiera lo que se estaba vendiendo en ese loca. Aunque finalmente, todo lo que quedó fue una tabla en blanco, el pintor de letreros presentó su factura por la pintura del letrero y luego por el borrado de las palabras. El vendedor de frutas se dio cuenta de la locura de actuar de acuerdo con las opiniones de los otros sin confiar en su propio criterio.

En la esfera de la gerencia de empresas, se ha desarrollado una situación similar en la India. Siguiendo el consejo de un país u otro, la India ha hecho un desastre de su economía y finanzas. En tiempos antiguos, la India servía de ejemplo para otros países.

La India entonces y ahora Un rey de Grecia vino a la India para estudiar las condiciones aquí, especialmente con respecto a la educación y la religión, después de visitar otros lugares en Asia. Quedó impresionado por el sistema de educación del gurukula y la clase de relaciones existente entre el gurú y los estudiantes (sishyas). El ashram de cada gurú era una verdadera universidad, sin ninguna de las parafernalias de las universidades modernas. Los estudiantes estaban preparados para pasar toda clase de penalidades a fin de adquirir el conocimiento de los gurús. También notó la disciplina y alto carácter de los estudiantes. Coleccionó libros como los Upanishads y el Gita y se dio cuenta del valor que los indios daban a la verdad e integridad. Hizo un estudio de la Biblia, del Corán y de los textos budistas y encontró que todos ellos ponían énfasis en la verdad. Observó que la Biblia declaraba: “La rectitud exalta a una nación”. En el Corán, encontró que sólo por su adhesión a la verdad puede uno ser un hombre verdadero. Se dio cuenta de que la verdad esencial era común a todas las fes y reconoció que en Bharat había tolerancia religiosa y armonía como parte del código ético de las personas.

Alejandro el Grande, quien vino a la India a petición de su maestro, en su viaje de regreso a Grecia se llevó un poco de tierra india, una vasija llena de agua del Ganges, copias del Bhagavad Gita y del Mahabharata y las bendiciones de un sabio indio.

Debe dársele su debido lugar a la Cultura Bharatiya A pesar de la inapreciable herencia de Bharat, muchos en este país se comportan como gente que bajo la sombra de una lámpara, inconscientes de su luz, son atraídas por cosas distantes. Esa fascinación por cosas exóticas es responsable por la deplorable situación del país. De ahí que, en los estudios gerenciales, debemos darles su debido lugar a la cultura y valores Bharatiya. Sólo la riqueza o el nombre que sean adquiridos por medios correctos y honestos serán duraderos y laudables. El dinero que es ganado por medios inapropiados e inmorales no puede conferir paz ni felicidad.

La comunicación es un importante aspecto de la administración de empresas. Pero debe tenerse cuidado de usarla dentro de ciertos límites. El uso irrestricto de la comunicación puede causar enorme daño al país. Por ejemplo, si se le da en los medios masivos preeminencia a la agitación de algunos estudiantes o a una huelga, digamos, en Bangalore, la noticia inmediatamente llega a Delhi, Calcuta, Agra y otros lugares, y en un día el problema se expande a otras áreas de todo el país. Esta clase de “comunicación” hace más daño que bien.

La “Gerencia del Hombre” debe recibir la debida importancia La persecución del dinero como un fin en sí mismo está haciendo a la gente codiciosa y excesivamente volcada hacia los negocios.

Muchos granjeros están cambiándose a cultivos provechosos para ganar más dinero. Ésta no es la clase de gerencia que deberíamos tener. Debemos preocuparnos por la “Gerencia del hombre”. El estudio apropiado de la humanidad es el hombre. Los hombres deben aprender a ser puros de pensamientos, palabra y acción. Ésta es la más alta virtud. No deseamos escritores de lemas, oradores de plataforma y periodistas amarillistas. Queremos líderes que sean personas de integridad y carácter. La meta de los institutos de gerencia y administración debe ser producir tales líderes. Sus cursos deben basarse en la cultura y valores de la India.

Junto con los cursos en otros aspectos de la gerencia, como la producción, contabilidad, finanzas y personal, debemos tener un curso en “Características y Valores de la India”. Hemos de concentrarnos en cumplir con las necesidades básicas del país.

Nuestros programas tienen que basarse en nuestros recursos y en nuestra capacidad práctica de lograr los resultados. Debemos también combinar la moralidad con la espiritualidad en los negocios y otras esferas.

Por todo el mundo hay numerosos institutos de gerencia.

Confieren el grado de Magister en Administración de Empresas. No considero esto un curso apropiado para la India. En algunos países, en lugar de un M.B.A. tienen un Grado de Magister en Ciencias Comerciales (M.B.Sc). En nuestro instituto queremos producir Magisters en Gerencia del Hombre (M.M.M: “Masters in Man Management”, en inglés). Los estudiantes deben desarrollar una visión amplia y prepararse para servir a la sociedad, con sinceridad y dedicación. Deben dar un ejemplo de moralidad y acrecentar el buen nombre del país, por su trabajo y contribución al desarrollo de la nación.

Discurso en la inauguración del nuevo Curso de Magister en Administración de Empresas, en su calidad de Rector del Instituto de Educación Superior Sri Sathya Sai, en el Auditorio del Instituto, el 21-8-1986.

Los jóvenes hacen grandes esfuerzos por adquirir títulos para obtener buenos trabajos. Pero no hacen ni un pequeño esfuerzo por desarrollar su carácter y personalidad. La buena conducta y el buen carácter son los requisitos más esenciales para un hombre. Son la base para la vida espiritual. Si el aspecto espiritual es descuidado, el hombre se vuelve un ser artificial, mecánico, carente de genuina calidad humana.

—BABA