.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 22/03/85 Enfrenten el Reto de la Inclinación a la Ira

Enfrenten el Reto de la Inclinación a la Ira

Enfrenten el Reto de la Inclinación a la Ira

22 de Abril de 1985

La buena y la mala conducta están presentes entre los hombres pero no serán aparentes para los demás. Sin embargo, los resultados de las buenas y las malas acciones de cada uno serán reflejadas en la vida futura de cada uno.

La vida de vigilia del hombre comienza cada día al levantarse el sol y se cierra cuando se va a dormir. Este es el patrón para todos los seres y en el proceso, los hombres intentan descubrir el propósito de la vida. El sol se levanta en el Este y se pone en el Oeste y sobre esta base se determinan las otras direcciones de Norte y Sur. Similarmente, en base a la aparición y ausencia del sol se experimentan el día y la noche. Las diferentes estaciones están también basadas en el aparente movimiento del sol.

Esta es la experiencia ordinaria del hombre en la vida diaria. Cuando este asunto es visto desde un punto de vista diferente, al reconocer el hecho de que la tierra es un globo que gira alrededor del sol mismo, ni el levantamiento del sol ni su ocaso, ni el Este ni el Oeste tienen realidad alguna.

La verdad real es una cosa y lo que es aparente de una experiencia es otra. Cuando van en un autobús, se están moviendo con el bus aunque parecen quedarse en el mismo lugar. Asimismo, aunque la tierra está girando a razón de varios cientos de kilómetros por minuto, la gente no está consciente de su movimiento. Sienten que la tierra es estacionaria y que ellos están haciendo todos los movimientos. Hasta los científicos, que conocen la verdad, se comportan sobre la base de su experiencia diaria y no sobre la base de la realidad más profunda. Saben que ni la salida ni el ocaso del sol, ni el Este ni el Oeste tienen base alguna en realidad. Pero los consideran hechos de la vida. Asimismo, nuestra vida diaria está basada en los hechos aparentes de la experiencia día a día.

Nuestros días y noches, semanas y meses, los cambios de estación y las rondas anuales están todos basados en estas experiencias recurrentes. La ciencia de la astrología está basada en este fenómeno recurrente relacionado con los movimientos del sol, la luna, los planetas, etc.

Krodhana es el año de la Ira

En el almanaque hindú hay un ciclo de sesenta años que empieza con Prabhava y termina con Akshaya. Para cada año hay un gobernador que preside, un ministro y un equipo de nueve oficiales. Juntos tienen una poderosa influencia sobre el curso de los asuntos humanos durante ese año. Para el nuevo año Krodhana, que comienza hoy, el gobernante es Shukra (Venus). Su ministro es una deidad maléfica Sani (Saturno). Entre los nueve oficiales, cinco son maléficos y los otros cuatro no están tan bien dispuestos. De allí que, de acuerdo a la ciencia de la astrología, las indicaciones para el nuevo año desde su mismo comienzo presagian problemas y disturbios.

El nombre del año es Krodhana que significa Ira. Este año es probable que esté lleno de manifestaciones de ira. Aun en asuntos triviales será difícil restringir la ira de la gente.

La obligación primordial es controlar la ira

Hoy en día las diferencias entre hombre y hombre, pueblo y pueblo, un estado y otro y un país y otro están creciendo. De acuerdo a la astrología, el nuevo año está lleno de tanto odio e ira que su calor quemará hasta la grama verde. En vista de esto, debemos ser extremadamente vigilantes en todas nuestras acciones. Es probable que este año ocurran numerosos incendios desastrosos. Excepto por el mes de Shravanâ (julio y agosto), las lluvias serán probablemente escasas durante el resto del año. El año Akshaya será un año próspero y abundante pero será precedido por un período de escasez y de problemas. En el ciclo de la naturaleza, lo malo es generalmente seguido por lo bueno y viceversa. Por esto, debemos cultivar nuestra fortaleza y ecuanimidad para enfrentar las dificultades y problemas. Sólo la gracia de Dios puede darnos esta fuerza y valor.

Hasta en nuestra vida diaria, tendremos que conducirnos con gran cuidado durante este año. Cada palabra que pronunciemos debe ser dicha con la debida deliberación. Debemos restringir nuestro orgullo y nuestra ira al máximo posible. Debemos evitar la ira y el odio hacia cualquiera. Aunque haya alguna provocación para tales sentimientos, éstos deben ser mantenidos bajo control. Si sucumbimos a tales provocaciones, pueden seguir graves consecuencias. La obligación primordial este año es restringir la ira en nuestro propio interés. La mala voluntad hacia los demás no nos hará ningún bien.

Los métodos para controlar la ira

Cuando encuentran que la ira está surgiendo dentro de ustedes, deben retirarse del lugar para dejar que el tiempo enfríe sus emociones o pueden beber un vaso de agua fría y sentarse quietamente en un lugar, dar una rápida caminata de dos kilómetros para superar su ira, o pararse delante de un espejo y mirar su cara. Por cualquiera de estos métodos su ira se irá calmando gradualmente.

Sin embargo, no se queden cerca de la persona que ha provocado su ira porque no hay límite a lo que la ira puede llevarlos. Debido a la ira y la agitación, la sangre se calienta. Se necesitan tres meses para que la sangre se enfríe. Dentro de ese período, los nervios se debilitan y hasta los células de la sangre son destruidas. La debilidad empeora y el poder de la memoria se reduce. La vejez empieza prematuramente.

Todas las aberraciones que presenciamos hoy en día entre los hombres surgen de la ira. Toda nuestra vida está llena de ira. Cuando la contribución del año Krodhana se añade a esto, la situación se vuelve intolerable. Por lo tanto, debemos enfrentar esto con una cara sonriente en todo momento. Esto demostrará la presencia de la divinidad. La felicidad es la unión con Dios. Debemos conectar nuestra felicidad con lo Divino. Es por medio de tales esfuerzos que debemos confrontar los retos del año Krodhana.

Además, cuando se sientan iracundos, empiecen a cantar alguna canción en alabanza al Señor. Entonces no sentirán temor de lo que Krodhana augura. Dejen que la familia entera se una en oraciones por lo menos por unos pocos minutos en la mañana y en el tarde. (Aquí Swami cantó una canción dulce y calmante como una nana):

Cuando la madre y los niños se reúnean

Para cantar el bhajan Sai Nâtha

El amoroso Sai estará parado a su lado.

¿Dónde, entonces, habrá espacio para la ira?

Y ¿por qué desesperarse, cuando Saîsha está allí?

¿Por qué desesperarse si Partîsha está a su lado?

El nombre del año no importa. Lo que es realmente importante es cómo pensamos y sentimos. Si no llenamos nuestro corazón de pensamientos puros y santos, cualquier año será desfavorable para nosotros.

Tomen conciencia de la divinidad en el hombre

No debemos preocuparnos por el mundo externo. Donde en realidad hay Uno Solo, a nosotros nos parece que hay dos. El uno es el jîva y el otro es Dios (deva). El jîva está absorto en lo externo. Es una señal de falta de memoria. El voltear la visión hacia adentro es tener verdadera conciencia. Revela a Dios. El proceso mediante el cual se puede realizar a la divinidad en el hombre se conoce como tarakam, el cruzar, el atravesar.

Esta divinidad puede ser realizada solamente mediante el sacrificio o renunciamiento a las cosas mundanas (tyâga). El renunciamiento es una virtud suprema en el hombre. Aquel que no tiene espíritu de sacrificio estará enfermo en cuerpo y mente. Lo que el renunciamiento hace a un hombre es erradicar su egoísmo. Mientras el interés propio sea dominante, no puede uno comprender la realidad. El hombre egocéntrico no puede alcanzar al Supremo. Por esto, debe cultivar una mente amplia y buscar servir a sus semejantes que necesitan ayuda. Aun en la persecución de la liberación (mukti), no hay lugar para uno mismo. El estar preocupado por la propia salvación, por ‘mi’ salvación (nâ mukti) sólo lleva a la no salvación (na mukti). Aquellos que están preocupados sólo acerca de su liberación, no lo lograrán.

El amor (prema) es la base de todo

Para comprender el verdadero significado de la autorrealización (paratattva), el primer paso es captar el significado del principio del amor. Para todo lo existente, el amor (prema) es la base, la causa y la consumación. Si no hay amor, no hay vida. Cuando se desarrolla amor, la ira automáticamente cesa. Cuando se sientan enojados, siéntense con una franca risa. Limiten su habla. El hablar demasiado lleva a acalorados intercambios de palabras.

La lección que se debe aprender en el año de Krodhana es el cultivo de la paz manteniendo la ira bajo control y desarrollando un amor todoabarcante por todos. Los valores que un hombre debe atesorar como su aliento vital son: la verdad, (satya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), el amor (prema) y la no violencia (ahimsa) De estos cinco principios vitales, el amor es el principal. Es el amor el que fluye como la corriente subyacente en los otros cuatro valores. ¿Cómo es que fluye de esta manera? Cuando el amor está asociado con los sentimientos produce paz. Cuando el amor anima la acción, resulta en rectitud. Cuando el amor está combinado con la comprensión se vuelve no violencia. Por lo tanto, siempre que sientan ira, piensen en el amor, desarrollen pensamientos de amor en su corazón. Así es que tendrán paz.

Este es el medio que tienen para desarrollar valores humanos. La ira y el odio son cualidades demoníacas. La envidia (asûya) es peor que cualquiera de ellas. Deben librarse de estas cualidades demoníacas y entonar su vida con la divinidad. Cuando alguien los vilipendie, no repliquen de la misma forma, porque entonces se rebajarían al nivel del otro. No deben hacer ustedes mismos lo que consideran malo en otros. Deben esforzarse por desarrollar cualidades sagradas, no sólo para este año, sino para su vida entera. El estar consciente es vida. Deben saber todo lo que necesita conocerse, pero hagan parte de su vida sólo las cosas buenas.

Un llamado a las mujeres de estar en guardia

Todos deben ser cuidadosos acerca de su comportamiento durante este año Krodhana. Las mujeres en particular deben estar en guardia, porque ellas son capaces de hacer grandes sacrificios tanto por buenos como por malos fines. Así, hagan todos sus sacrificios para buenas causas. Desarrollen buenos rasgos y desechen todo lo que es malo. Cuando el ama de casa tiene tales buenas cualidades, la casa se vuelve un paraíso en miniatura. Si por el contrario se dedica a malas acciones, no habrá paz en el hogar. Mediante el control de sus tendencias a querellar por diferencias mezquinas, las mujeres deben tratar de comportarse como hermanas, desarrollando armonía y respeto mutuo.

Los hombres también deben aprender a comportarse como hermanos, creyendo en la Paternidad de Dios y la Hermandad del Hombre. Los jóvenes deben tener conciencia de que la naturaleza de sus acciones determinará la naturaleza de su futuro. Las malas acciones sólo resultarán en malas consecuencias. Además, este año, es aconsejable para todos practicar la virtud del silencio (maunam). El control del habla es altamente deseable. Sean cuales fueran los pensamientos que puedan surgir en su mente, no los dejen encontrar expresión en palabras. Se ha dicho que el control del habla da abundante paz. El hablar excesivamente hace daño a la mente. Pero aun en un habla controlada, debe haber dulzura y alegría.

Aparte de esta advertencia en contra de dejarse llevar por la ira, el año Krodhana está lleno de sucesos poco deseables. Es posible que las cosechas sean pobres y que haya escasez de alimentos. Excesivas lluvias en algunas partes y pocas lluvias en otras son probables.

El karma es inexorable.

Estas ocurrencias son el resultado del karma, de malas acciones pasadas. Por esto, cada quien debe vigilar constantemente cada una de sus acciones. Cuando las acciones son malas, hasta un palo puede volverse una serpiente. No hay escape de las consecuencias de las propias acciones. Sólo por la vigilancia pueden evitarse los desastres. (Swami entonces recitó el siguiente poema.)

Oh hombre, ¿puedes escapar al karma?

No importa tu erudición,

No importa tu adoración diaria,

No importan las austeridades que realices,

¿Puedes evitar los resultados del karma?

Si llenas tu vasija en un

pequeño estanque o en el vasto oceáno

Se llenará solamente

Hasta su capacidad.

Por lo tanto, si vigilan sus acciones, los resultados serán apropiados. No pueden dedicarse a malas acciones y esperar obtener los frutos de acciones meritorias. Por esto, hagan buenas obras y santifiquen sus vidas. No se agiten innecesariamente acerca del nombre del año. Desechen todo temor y, poniendo su fe en Dios, transformen hasta un año terrible en uno divino.

Discurso el día de Ugadi, día del Año Nuevo Telugú

en Prashanti Nilayam, 22 abril 1985.

Consideren cuánto éxito ha tenido el hombre en superar la herencia animal de la lujuria, la codicia y el odio, cuando gasta su tiempo, energía y dinero para los llamados ejercicios adhyátmicos. ¿Qué progreso hace escuchando los exponentes de textos? ¿Se ha vuelto el hombre menos bestial? Esta es la pregunta, esta es la evaluación que el hombre debe hacer, pero esta es la misma tarea que él ignora en el presente! Los ejercicios y disciplinas espirituales adoptadas ahora promueven sólo orgullo y despliegue pomposo, envidia y egoísmo. No los eliminan en lo más mínimo.

- Shri Sathya Sai