.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 02/02/85 La Unidad es la Clave para el Progreso Rural

La Unidad es la Clave para el Progreso Rural

La Unidad es la Clave para el Progreso Rural

2 de Febrero de 1985

Las acciones correctas hacen la vida humana significativa y edificante. La meta del hombre es realizar la divinidad que está en él. Esto sólo lo puede lograr librándose de todas las malas cualidades y llenando su mente y corazón con amor y compasión. “El Amor es Dios y Dios es Amor”. Una vida sin amor es estéril e infecunda. No importan las dificultades y problemas que uno pueda tener, debe tratar de ayudar a otros en la medida de lo posible. El servicio desinteresado y amoroso a otros es la más alta forma de práctica espiritual. Representa la verdadera devoción (bhakti). Tal devoción no es afectada por los reversos de la fortuna o los cambios de circunstancias. Uno no debe preocuparse por el propio bienestar, carrera y prosperidad. No es para el disfrute de las posesiones personales y comodidades que el hombre ha nacido. Tiene que alcanzar una meta más elevada, algo más permanente y duradero. Es la realización de la unidad con lo Divino lo que puede dar bienaventuranza duradera. Al dedicarnos a las actividades del mundo secular, debemos esforzarnos por santificar todas las acciones dedicándolas a lo Divino.

Debe haber unidad y armonía entre los aldeanos en la reconstrucción de su vida social. Véanse como hermanos y hermanas y desarrollen un sentido de unidad. De la misma forma como todos los dedos de la mano se combinan para trabajar juntos, todos los individuos en el pueblo deben combinarse por esforzarse al unísono por el bienestar del pueblo y el progreso de la nación. No se debe permitir que las mezquinas diferencias sobre asuntos menores creen divisiones entre ustedes. Reconociendo la divinidad que está en cada uno, deben unirse y actuar como uno, sin importar sus diferencias.

Debe haber unidad de corazón a corazón

Para la gente que consume alimentos rajásicos, puede no ser fácil controlar la ira o la pasión. Pero estos sentimientos no deben dejarse crecer en odio y amargura. Hay en Bharat más de setenta crores (700 millones) de personas. Si todos ellos se sintieran como uno y actuaran como uno, ¿qué no podrían lograr? Desgraciadamente, no hay unidad entre ellos. Si cuatro personas en una casa tienen cuatro opiniones diferentes, ¿cómo es que pueden lograr algo? Sin unidad, no podemos tener ni paz ni felicidad. La vida carecerá de significado como la de chacales y perros.

Han estado esperando mi llegada en el caliente sol. Esto muestra su devoción por Mí y su anhelo por verMe y escucharMe. La paciencia con la cual han soportado el calor del sol es una forma de austeridad (tapas) que han realizado debido a su amor. Su anhelo por Swami y la alegría que Yo les he dado con Mi visita y discurso representa verdadera unidad de espíritu. De nada sirve estar sólo hablando de unidad. Debe haber una unidad de corazón a corazón basada en un amor mutuo. Promuevan el amor. Despierten con amor. Hagan todo acto con amor.

El amor es divino en su esencia

El amor en diferentes contextos es llamado por nombres diferentes. El amor entre un esposo y esposa es llamado moham (fascinación). El amor entre madre e hijos es conocido como vatsalyam (afecto materno). El amor de parientes y amigos es descrito como anuraga (consideración mutua). El amor por Dios es descrito como bhakti (devoción). Aunque estas formas de amor se describen de manera diferentes, el amor es esencialmente uno, divino en su esencia. El amor de cualquiera es un reconocimiento de la divinidad en cada uno. Cuando tomamos conciencia de la omnipresencia de la divinidad, nuestros pensamientos, palabras y acciones se vuelven puros. No usaremos lenguaje ofensivo en contra de nadie ni pensaremos en causar daño a nadie.

Dedíquense al servicio social para la elevación de su aldea. Alejen todas las diferencias y únanse en la causa de la promoción del bienestar de cada quien en ella. Si las aldeas crecen, las ciudades y los estados crecerán y la nación en general prosperará.

El progreso de la nación está basado en el progreso de los pueblos. Cada uno debe estar interesado en el bienestar de los pueblos.

Lo que se ha hecho en su aldea hasta ahora es gratificante, pero queda mucho más por hacer. Tendrán Mis bendiciones y apoyo para todas sus empresas en un espíritu de servicio y dedicación. Después de las labores del día cada uno de ustedes debe dedicar algún tiempo a pensamientos sobre Dios y a purificar sus corazones con acciones sagradas. A partir de hoy deben cultivar unidad de espíritu y trabajar armoniosamente por la prosperidad y el progreso de su pueblo. Tienen la seguridad de que la Organización Sai y los Trabajadores Sai les ayudarán en todas las formas.

Discurso a los residentes del pueblo de Nallathur, cerca de

Thiruthani, cuando Bhagavan declaró inaugurados varios edificios

construidos por el Sathya Sai Seva Samiti

de Thiruthani el 2-2-1985.

El mundo y todas sus parafernalias alientan la promoción de la cualidad de la ignorancia y la inercia; nunca podrán elevar al hombre a un nivel más alto de pureza, equilibrio y ecuanimidad.

- Shri Sathya Sai