.



 

Discursos dados por Sai Baba

28. 11/12/85 La Igualdad por medio del Amor

La Igualdad por medio del Amor

La Igualdad por medio del Amor

11 de Diciembre de 1985

Una verdadera igualdad entre los hombres no se puede lograr por la distribución igual de cosas materiales sino por medio del cultivo del amor, que promueve un sentido de la divinidad que está inherente en todos los seres.

En esta tierra de Bharat, a través de todas las vicisitudes de la historia, la verdad ha sido considerada como el valor más alto a ser atesorado por el hombre. Esta es la esencia de la herencia cultural que nos ha sido transmitida como el Sanatana Dharma o la religión eterna. Los antiguos sabios enfatizaron la importancia del karma yoga, el cumplimiento de los deberes propios en la vida con un espíritu dedicado. Por medio del karma yoga el hombre logra control de los sentidos y desarrolla las cualidades de amor universal, tolerancia y compasión.

Cada quien debe tomar conciencia de que el cuerpo nos ha sido dado para hacer servicio desinteresado. También se debe estar consciente de que nada en la creación es para el uso exclusivo de una sola persona. Por lo tanto, debemos descartar el sentimiento: “Estas cosas me han sido dadas para mi uso exclusivo, son mías”.

Una vida sin amor carece de sentido

Se ha hablado de lograr la igualdad en la sociedad. La distribución por igual de la riqueza por medio del socialismo ha sido declarada como el ideal, pero ¿es realmente posible lograr tal igualdad? Aun si la riqueza material fuera distribuida en partes iguales ¿podría asegurarse igualdad en los deseos y las aspiraciones? Sólo cuando se tiene igualdad en términos de los deseos y aspiraciones se puede obtener verdadera igualdad. El tomar una parte de los bienes de un hombre rico y dársela a un hombre pobre puede darle satisfacción a este último, pero ¿qué hay de la insatisfacción causada al hombre que ha sido privado de ella? Deben ver más allá de las cosas materiales hacia el Ser Supremo que es el proveedor de todas las cosas. Cuando reconozcan al Uno como presente en todos los seres y respeten a todos como manifestaciones de lo Divino, lograrán la igualdad en el verdadero sentido del término. Todos los que reclaman ser bharatiyas (indios) deben esforzarse por lograr esta clase de igualdad por medio del amor para todos los seres.

Una vida sin amor carece de sentido. Cuanto más aman, más crece. El amor verdadero debe distinguirse del apego a personas o cosas. El apego está basado en el egoísmo. El amor está basado en el desinterés. El amor es el fruto que nace de la flor de sus buenas acciones. Sólo cuando nos dedicamos al servicio desinteresado podemos experimentar la esencia de este amor puro.

La unidad viene sólo por medio del sacrifico

Hay considerable progreso hoy en día en varios campos - el científico, el económico, el político y otros, pero todas las acciones del hombre están motivadas por el egoísmo. El hombre se ha vuelto un juguete en las manos de su propio egoísmo. No hay unidad entre los hombres. La unidad puede venir sólo por medio del sacrificio (tyâga), no por medio de la persecución de deseos y comodidades. Deben cultivar la caridad, lo que no signfica el dar algún dinero a una persona necesitada o a una organización. La caridad significa la remoción de todos los pensamientos malos que están dentro de ustedes y el desarrollo de una amplitud de espíritu. La caridad conferirá pureza, y por medio de la pureza, se logrará la unidad. Una vez que tengan pureza y unidad, podrán realizar a la Divinidad.

Si miran a su alrededor, hoy en día, encontrarán que hay pocas evidencias de sacrificio por el bien de la sociedad. Una persona puede llamarse un gran devoto, o sadhaka o científico, pero sin un espíritu de sacrificio no hay nada grande en él. El servicio (seva) es la sal que le da sabor a la vida. El espíritu de sacrificio imparte fragancia a la vida. Uno puede vivir 60, 70 u 80 años pero esto no tendrá significado alguno a menos que esa vida haya sido dedicada al ennoblecimiento del propio carácter y la prestación de un dedicado servicio a los demás. Deben aspirar no a edificios, posiciones o fábricas o industria. Un buen carácter es la riqueza más grande que pueden adquirir. Más vital que los cinco alientos vitales, la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son el aliento vital para cada uno. De éstos, el mayor es el amor (prema). Llénense de amor. El amor debe expresarse en servicio a la sociedad. Deben ver a la sociedad de esta manera. Existimos para la sociedad y la sociedad existe para el bien de todos. Traten de santificar su vida haciendo servicio y repartiendo alegría y comodidad por doquier.

Discurso en el Chawdiah Memorial Hall,

Malleswaram, Bangalor, el 11-12-1985.

No proclamen que este nombre de Dios es superior o más eficaz que el otro. El afirmar que Rama es superior o que Shiva es superior, o hasta que Sai Baba es el avatar más completo de todos - esto sólo revela que no han entendido lo que es la Divinidad. Rama es un nombre que combina el ‘ra’ de Narayana y el ‘ma’ de Namashivaya, los mantras de los Vaishnavas y el de los Shaivitas. Así que Rama significa la cualidad de Shiva y de Vishnu.

Shri Sathya Sai