.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. 09/12/85 La Búsqueda de la Paz

La Búsqueda de la Paz

La Búsqueda de la Paz

9 de Diciembre de 1985

El mundo debe ser de nuevo encarrilado. Sólo el amor y la paz pueden lograr esto. Llenen sus pensamientos, palabras y acciones de amor, verdad y paz y dedíquense a las actividades de servicio.

Aspiramos la paz y la comodidad en todo momento, pero ¿dónde podemos encontrarlas? ¿Han de encontrarse en el mundo material que nos rodea? La experiencia demuestra que la paz y la felicidad obtenida de objetos externos no es duradera. Es como un espejismo, que no puede saciar la sed del animal engañado que corre hacia él. La verdadera fuente de paz está dentro de cada individuo y es esta paz interna la que puede conferir verdadera felicidad. El santo Thyagaraja proclamó al mundo en su canto que no puede haber felicidad sin paz. Una paz tal puede obtenerse sólo logrando la ecuanimidad en todas las ocasiones, así esté uno sujeto al placer o al dolor, la alabanza o el vilipendio, la ganancia o la pérdida. No debe uno dejarse afectar por la crítica que surge de la malquerencia, la envidia o el odio. El reaccionar a tales críticas de manera igual destruirá la paz mental de uno. Debemos rectificar si la crítica es justificada. Debemos ignorar las críticas sin fundamento motivadas por la maldad o los celos. Debemos ser fieles a nuestra propia buena naturaleza y mantener nuestra ecuanimidad.

El aspirante debe irradiar felicidad por doquier

Lo que cada aspirante necesita obtener y por lo cual debe esforzarse es esta paz (shanti). Es la fragante flor que nace del amor puro. Es la fragancia que se deriva como resultado de las buenas acciones de uno. Esta noble y fragante cualidad de la paz, si la pierden, entonces habrán perdido todo en la vida. Desde los tiempos remotos, en este país, han existido rishis y sabios que se han esforzado por proclamar la grandeza de esta paz. Fueron criticados, ridiculizados y escarnecidos y sometidos a incontables ordalías, pero nunca soltaron esta paz.

Deben ser como el árbol de sándalo que transmite su fragancia hasta al hacha que es usada para cortarlo. Cuando se enciende un palito de incienso, se va quemando, pero irrada su perfume por doquier. De la misma manera, un verdadero aspirante, un verdadero devoto, debe velar por mantener su paz intacta bajo todas las circunstancias. Debe irradiar felicidad a su alrededor. ESTA ES LA PRÁCTICA ESPIRITUAL PRIMORDIAL. A través de esa práctica, traten de obtener esta paz. La paz no puede ser obtenida en el mundo afuera. Nuestros parientes, nuestras posesiones materiales o renombre o fama no nos darán paz. La paz es algo que va surgiendo desde adentro de ustedes. No es algo que se puede recolectar desde afuera.

Deseamos paz, pero seguimos haciendo cosas que, lejos de dar paz, causan ansiedad y preocupación. Permitimos que tonterías trastornen nuestra paz mental. El verdadero aspirante debe permanecer inafectado por lo que otros dicen acerca de él.

La Paz Triple (Shanti)

La palabra shanti se pronuncia tres veces al final de cada oración, ritual u ofrenda. ¿Cuál es el significado de esto? El primer Shanti significa:”Que podamos disfrutar de paz para el cuerpo”. Significa que el cuerpo no debe dejarse calentar por sentimientos de celos, odio, apegos y similares. No importan las noticias que reciban acerca de algún evento, deben recibirla con calma y serenidad. El segundo Shanti pertenece a la mente. No deben dejarse trastornar cuando alguien dice algo que no es verdad acerca de ustedes. Simplemente debe desecharlo como algo que no los preocupa. Si se enojan o irritan, están perdiendo su paz mental. Deben decirse: “¿Por qué he de perder mi paz mental justo porque alguien dice algo que no es cierto acerca de mí?” Resuelvan apegarse a su verdad y a ser fieles a su propia naturaleza. El tercer Shanti se refiere a la paz del alma. Esta paz debe realizarse por medio del amor.

Este mundo debe ser encarrilado de nuevo y sólo el amor y la paz pueden lograrlo. Llenen sus pensamientos, acciones y emociones con amor, verdad y paz. Puede haber personas que nos odien, pero ámenlas también.

Los trabajadores de la Organización Sathya Sai deben llenarse de este espíritu de amor y de paz y emprender las actividades de servicio. No debe haber lugar para el ego o el odio. No importan las dificultades, no deben dejarse abatir o desalentar. Deben ser osados y valientes y sumergirse en el servicio a la sociedad. Esto es lo que Sai quiere que cada uno haga. Este es el ideal ante ustedes. Desarrollen tolerancia, paciencia, paz y amor y lleven a cabo su trabajo. Esto es su verdadero sadhana.

Los nueve tipos diferentes de devoción tienen dos elementos esenciales: amor y paz. El gran héroe del Mahabharata, Bhishma, fue un ejemplo supremo de la Shanta Bhakti. Durante 56 días se quedó acostado en una cama de flechas, soportando todo el dolor con paciencia y paz, esperando el momento propicio para venir a rendir su alma a Dios.

Discurso dado en Brindavan el 9-12-1985

El mejor guru es lo Divino en ustedes; anhelen escuchar Su voz, Su enseñanza. Si buscan gurus mundanos, tendrán que ir de uno a otro, como una rata atrapada dento de un tambor, que huye a la derecha cuando el tamborero golpea a la izquierda y a la izquierda cuando el tamborero golpea a la derecha.

- Shri Sathya Sai