.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 15/08/85 La Victoria y las Cuatro Etapas

La Victoria y las Cuatro Etapas

La Victoria y las Cuatro Etapas

15 de Agosto de 1985

La Madre Patria que parió hijos que se ganaron

inmortal renombre en todo el globo;

El campo de batalla que presenció la huida de los

héroes del Occidente que gobernaba;

La tierra de Bharat que brilló tanto con visionarios

y eruditos, cada uno una gema;

La tierra feliz que promovió y le dio fama a cantores,

poetas, pensadores y maestros;

La tierra de nacimiento de la belleza y encanto divinos

por medio de maestros artistas del pincel y el cincel;

De esta madre Bharat, de cuidar el tesoro de su dharma, ¡Oh, estudiantes! suya es la obligada tarea

El mundo es la manifestación y expansión de los cinco elementos fundamentales. Su naturaleza innata es la dualidad - la entidad y el resultado, la causa y su efecto. Esta dualidad es evidente en las alternantes experiencias de la alegría y la aflicción, la alabanza y la culpa, la victoria y la derrota, la ganancia y la pérdida. Éstas son las consecuencias de lo correcto y lo equivocado a que nos dedicamos. No es tan malo si caen en hacer algo equivocado; el repetir lo equivocado es lo que hay que condenar. Uno debe aprender las lecciones del error, arrepentirse y resolver no cometerlo de nuevo.

La historia de la India nos presenta la locura de repetir lo malo ya hecho. Los franceses, los portugueses, los moghules y los afganos todos han advertido a los indios en contra de esta característica. Duplez ha registrado que él fue capaz de establecer el dominio francés en la región entonces de Karnataka con la ayuda del Nizam. Mir Jaffer ayudó a Clive a conquistar Bengala. Ragunatha Rao Peshwa ayudó al extranjero a conquistar Maharashtra. El dominio extranjero fue establecido en la India con la ayuda de los mismos indios. Los habitantes de una isla, a once mil millas de distancia, fueron capaces de conquistar a la India, dieciseis veces su tamaño con ocho veces su población y de gobernarla durante ciento noventa años, debido a un defecto básico, la desunión causada por la mutua suspicacia, el egoísmo, la envidia. La unión es la fuerza, la desunión trae el desastre.

Cuando Gandhi tenía veinticuatro años, fue a Sur Africa a la invitación de una casa comercial india para llevar un caso en la Corte. Allí presenció la humillación que estaban prodigando los blancos sobre los colonos indios. Pueden existir diferencias entre hombre y hombre en salud, educación, riqueza y temperamento, pero, fundamentalmente, todos los hombres son iguales y deben ser tratados como tales. Pero la animosidad racial era la política aceptada por los gobernantes blancos en Sur Africa.

El advenimiento de Satyagraha por Gandhi

Gandhi se quedó entre los oprimidos indios y nativos negros y diseñó la estrategia de satyagraha (la resistencia pasiva o desobediencia civil) para acabar con la explotación. Cuando el movimiento mostró señales de rápido éxito, el General Smuts invitó a Gandhi para una discusión. Gandhi le explicó que había tenido que recurrir a la satyagraha no violenta puesto que la inhumana política de insultar y lesionar a los seres humanos con pieles negras tenía que ser resistida y exterminada. El General Smuts replicó señalando a Gandhi cómo millones de indios, seres humanos como el resto, eran mantenidos fuera de las aldeas y condenados como intocables.

Las palabras del general actuaron como una bala directa al corazón de Gandhi. Gandhi sintió que él no tenía ningún derecho de corregir a otros mientras él mismo estaba infestado por el mismo mal. Decidió regresar a la India y practicar la estrategia de satyagraha para la remoción de la intocabilidad y otros males sociales y para liberar a su Madre patria de la explotación por los extranjeros. Satyagraha era el camino de la verdad y el amor, de que los medios sean tan puros como las metas. En verdad, aquel que acepta la crítica de buena gana y le agradece al crítico por sus observaciones es en verdad un ser humano. Debido a que Gandhi estuvo dispuesto a aprender y tuvo la humildad de aceptar la crítica, fue que pudo moldear a la gente de su tierra y que lo aclamaran como el Padre de la Nación.

Él miraba al país como uno. Sembró la semilla de la unidad de todas las fes y todas las comunidades, la cual creció rápidamente en un gran árbol Desarrolló un gran movimiento sobre la base de la fuerza del alma (Âtma balam) que fortaleció la unidad y autoconfianza. El egoísmo que había poseído a la nación como un genio malvado y arruinado su progreso en los campos material, moral, político y espiritual, fue suprimido mientras duró el movimiento. La gente sufrió mucho, pero el sufrimiento es el preludio al éxito. No hay rosa sin espinas. Sin dar, nadie puede ganar. ¿Cómo puede lograrse algo grande sin superar los obstáculos internos y externos?

El nacimiento y significado de Svatantra

La independencia que celebramos hoy fue finalmente lograda y programada para la medianoche del 14 de agosto de 1947. ¿Qué significa exactamente la palabra ‘independencia’? Significa que no dependemos ya de nadie. Estamos dependientes sólo de nosotros mismos. La palabra india para ‘independencia’ es ‘svatantra’ Significa ‘nuestro tantra’. La palabra ‘tantra’ significa ‘el corazón’ (hrudaya, hridaya, en el corazón, hrd). El yantra (la máquina, el aparato) es el cuerpo. El mantra (la fórmula salvadora) es el aliento y el tantra (el corazón, la fuente de vida) es el Âtma. Así, svatantra significa la independencia de todo excepto del Âtma. El residente del corazón es el único guru. No hay dependencia de otros. Él es el único amo, el único Dios. Esta es la etapa de svarajya, el ser el único monarca de uno mismo. La palabra svaraj, usada comúnmente para un estado independiente, connota sólo la ausencia de dependencia mundana. La independencia puede ser disfrutada por el hombre sólo si se libera de la atadura a los sentidos que lo arrastran a aventuras tentadoras. El logro del yoga, que involucra el control de los sentidos, la expansión del amor y la limpieza de la conciencia, para que la gloria de Dios pueda ser reflejada en ella, es la meta.

Pureza, Unidad y Divinidad

En unos pocos años, tendrán que ser los líderes de este país. Por esto insisto en el desarrollo del sentido de unidad, de un lazo de hermandad y la conciencia de la divinidad. Deben esforzarse por lograr la unidad de mentes, unidad de corazones, no la temporaria asociación de la gente adinerada o de personas en posición de poder. La unidad debe resultar en unidad de pensamiento, palabra y acción.

El amor por la madre patria es bueno, pero no debe llevar al odio hacia la patria de otros. Su plegaria debe ser, “¡Que todos los mundos sean felices y pacíficos”. Pues, sólo cuando el mundo tenga paz y prosperidad, podrá la India estar llena de paz y feliz, y Andhra Pradesh podrá ser tranquilo y feliz. Sólo cuando Andhra Pradesh tenga paz y felicidad, tendrá el Distrito Anantapur paz y felicidad. Sólo cuando el Distrito Anantapur tenga paz y felicidad, podrá Puttaparti tener paz y felicidad. Sólo cuando Puttaparti tenga paz y felicidad, podrán ustedes tener paz y felicidad! Su paz y su felicidad están conectadas con la paz y la felicidad del mundo. Cualquier acto de odio o violencia cometido por ustedes contaminará la atmósfera del mundo. Adoren a todos los seres vivientes; esa adoración llega a Dios, pues Él está en cada ser. Insulten a cualquier ser viviente y el insulto también llega a Dios. Así que repartan amor hacia todos, en todas partes.

La bandera es el símbolo de la victoria, de la alegría de la Independencia. Cada nación tiene una bandera para sí. Pongan atención a otra bandera para simbolizar otra loable victoria sobre sus propios instintos, impulsos, pasiones, emociones y deseos. La bandera debe ser desplegada en cada corazón humano. Cuando logren esa victoria, se habrán vuelto verdaderos herederos de la cultura bharatiya.

Discurso en el Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior,

Prashanti Nilayam, 15 agosto 1985.

No malgasten todos sus años con imágenes de piedra, retratos o estatuas. Aprendan a ver en cada persona viviente, vital, activa, a la personificación de toda energía, de toda belleza, de toda beneficencia, a saber, a Dios. Dios es más sutil que el éter, llena el más pequeño resquicio con Su majestad. Sepan esto y sirvan a sus manifestaciones dondequiera que las encuentren.

- Shri Sathya Sai