.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 26/05/85 Instalen a Rama en sus Corazones

Instalen a Rama en sus Corazones

Instalen a Rama en sus Corazones

26 de Mayo de 1985

Cualesquiera que sean las cualidades que un hombre pueda poseer, él no puede hacer el uso apropiado de ellas si carece de la compañía de gente buena. Por medio de la compañía de buenas personas (satsangham) uno puede desarrollar buenas cualidades, buenos pensamientos, buenos sentimientos y hacer buenas acciones y así transformar su naturaleza humana en una naturaleza divina. Este, de hecho, es el deber primordial de cada individuo.

Para desarrollar buenas cualidades, hay que eliminar los malos rasgos de uno. Si quieren cultivar la unidad, deben abandonar el odio. Si desean desarrollar un genio dulce, deben librarse de la amargura. Mientras permanezca el odio, la unidad no puede crecer. Aun si hay diferencias de opinión, no se debe dejar que éstas sean un obstáculo en la vía de la acción unificada para promover el bienestar del pueblo en general.

Una aldea se compone de una agregación de familias. Por lo tanto, cada amo de casa tiene una obligación para con el pueblo en general, Del mismo modo que los cinco dedos de la mano deben actuar juntos para llevar a cabo cualquier trabajo eficientemente, todos los aldeanos deben trabajar en cooperación por el bienestar del pueblo.

La cultura y civilización indias han sido construidas desde tiempos antiguos sobre las comunidades rurales. Aun hoy esta cultura sobrevive predominantemente en las aldeas. La vida nacional está sostenida por los pueblos. Es equivocado ignorar los intereses de los pueblos o permitirles que decaigan.

La falta de unidad impide el progreso

Nuestros antiguos construían templos para ayudar a la gente a cultivar los sentimientos correctos y a actuar rectamente. Sentían que no debía haber una sola aldea sin un templo Una escuela sin maestros, un templo sin deidad, un alambre sin corriente y un campo sin agua no sirven de nada. Cada uno debe ver su propio corazón como un templo y esforzarse por realizar la divinidad que está en él.

Los aldeanos deben buscar compartir todas las facilidades disponibles en las aldeas. deben aprender una lección del comportamiento de la corneja. Cuando una corneja ve algo de comer, grita “cao, cao”, para atraer a otras cornejas al lugar. De la misma forma, cuando una hormiga ve un pedazo de azúcar, no empieza a comerlo sola. Atrae a otras hormigas al lugar. Y se pueden ver filas y filas de hormigas que vienen hacia el trozo de azúcar y comen de él. Vean la unidad y cooperación entre las hormigas y las cornejas. Esta unidad no está presente entre los hombres. Las diferencias personales están arruinando la vida de las aldeas. Los aldeanos pueden hacer enormes progresos si hay unidad entre ellos. Entonces no tendrán necesidad de acercarse al gobierno por ayuda. Si están unidos, no hay nada que no puedan lograr.

El primer requisito es promover el amor a Dios. El Señor es el único y verdadero protector. Muchos de los hombres poderosos, en última instancia, son incapaces de protegerse a sí mismos, por eso deben poner su fe en el Señor que es el protector de cada uno. Cada mañana y cada noche y en cada ocasión cuando tengan tiempo, deben ir al templo, recitar el nombre del Señor y orarle por que llene sus corazones de amor y les ayude a llevar una vida recta.

La marca de un verdadero ser humano

Deben ver por que cada acción suya sea pura y sagrada. Debe estar basada en la verdad y ser inteligente y con propósito. Los antiguos rishis solían orar, “Tasmai namaha karmane” que significa “Yo me inclino ante el todopoderoso karma”. Tendemos a desperdiciar nuestra preciosa vida en actividades dedicadas a asuntos mundanos y mezquinos placeres. No se dedica ningún tiempo al logro de la duradera y sagrada bienaventuranza que se deriva del disfrute del Ser. El tiempo no es propiedad exclusiva de nadie. Es común a todos así sea un multimillonario o un menesteroso. Todos están sujetos a los dictados del tiempo.

Todos deben cultivar el espíritu de ecuanimidad. Esa es la marca de un verdadero ser humano. Es el espíritu de serenidad con el cual uno mira de la misma forma la alabanza y o la censura, el honor y el dishonor, el placer o el dolor. Tendemos a encogernos cuando alguien nos vilipendia. Todo el mundo se ve tenebroso. Nos hinchamos de orgullo cuando alguien nos alaba. Lo que debemos cultivar es una actitud en la cual permanezcamos inafectados en ambas situaciones. La paz mental es necesaria para experimentar la verdad del Ser. No hay cosa más grande sobre la tierra que la paz mental. Debe hacerse cualquier esfuerzo por adquirir la paz.

Lleven una vida de unidad y cooperación

Los aldeanos carecen de muchas cosas, pero no deben pensar que es suficiente si tienen ropas para vestir, casas para vivir y alimento para comer. ¿Cuánto de los que tienen estas cosas son realmente felices? Para una felicidad verdadera deben tener un corazón grande y amoroso. Si cultivan sentimientos fraternales hacia todas las personas en la aldea, no sólo adquirirán una felicidad duradera, sino que también ayudarán a hacer de la aldea una comunidad próspera y armoniosa. Cuando veo aldeas como esas Yo me siento extremadamente feliz. Generalmente hay más paz en las aldeas que en las ciudades. En las ciudades apenas hay espacio, con su ajetreo y bullicio. La vida rural no debe ser considerada baja y despreciable. La atmósfera en las aldeas es pura y saludable. Con casas apropiadas y un buen suministro de agua, la vida puede ser muy disfrutable en elllas. Esta aldea ha sido visitada por muchos líderes políticos pero debido a la falta de unidad en ella no ha recibido ninguna ayuda del gobierno. Si tienen unidad yo estaré dispuesto a prestarles cualquier cantidad de ayuda para su mejoramiento. A partir de hoy deben llevar una vida de unidad y cooperación.

La estatua de Rama ha sido instalada en su templo hoy. Deben sentir que Rama ha sido instalado en los corazones de cada uno de ustedes. Si tienen este sentimiento, comenzarán a seguir el camino de la rectitud. La rectitud protege a aquellos que actúan rectamente. Como campesinos, conocen las ganancias de sembrar un quintal de semillas para cosechar un saco de grano. De la misma forma, si dedican cinco minutos a la oración en un día, el Señor les dará cincuenta y cinco minutos de gracia.

Deben cultivar la unidad, la cooperación y la confianza mutua. El amor es la base de todas las demás cualidades humanas tales como la verdad, la rectitud y la paz. Si las cuatro cualidades de la verdad, la rectitud, la paz y el amor están presentes en una persona, la divinidad que está en él se hará manifiesta.

No muchos de ustedes saben que visité esta aldea hace casi 35 años. He considerado a Ammagondapalem y Kammavaripalli como mis dos ojos y es por esto que decidí inaugurar la instalación de la estatua de Rama en el templo aquí. Esta aldea está en la periferia del Distrito Sathya Sai y está muy atrasada. Estoy dispuesto a ayudarles y a promover su bienestar de cualquier manera posible.

Discurso a una multitudinaria reunión de aldeanos

en la aldea de Kammavaripalli el 26-5-1985.