Glosario
En este glosario se dan los significados de las palabras sánscritas para tópicos religiosos y filosóficos más usadas en los discursos de Shri Sathya Sai Baba reproducidos en este volumen. Aunque se dieron en el texto los equivalentes en español co8n referencia al contexto, este glosario intenta proveer significados comprensivos y explicaciones detalladas de las palabras sánscritas más importantes para bene8ficio de los lectores legos que están interesados en la religión y filosofía hindú.
Pa8ra este glosario se ha usado la transliteración convencional adoptada por el Comité de Transliteración de Ginebra que es el que más se acerca a la pronunciación en español8. Con el fin de evitar las dobles vocales, para las vocales largas se ha utilizado un acento circunflejo. Todas las palabras han sido chequeadas en el Diccionario de Sánscrito-Inglés de M. Monier-Williams. Además, ha sido ampliado para incluir todos los términos sánscritos usados por Baba en los discursos de este volumen. (Nota de la traductora).
Abhaya svarûpam - La ausencia de temor incorporada; de la naturaleza de la intrepidez. Brahmán carece de temor.
Âdarsha mûrti - Persona ideal.
Advaita - No dualismo. La filosofía de la unicidad absoluta de Dios, alma y universo.
Âgami karma - Karma que se está acumulando en la vida presente.
Aham Brahmâsmi - “Yo soy Brahmán”. Una de las grandes sentencias (Mahâvâkyas) védicas.
Ahamkâra - El egotismo resultante de la identificación de uno mismo con el cuerpo. Causa el sentido de ‘yo hago’ y ‘yo experimento’. Uno de los aspectos de la mente. Los otros son chit, buddhi y manas.
Ajñâna - Ignorancia (que impide la percepción de la realidad).
Akarma - Acción hecha sin ninguna intención de ganancia de las consecuencias.
Âkâsha - El espacio; el éter; la forma más sutil de materia.
Amanaska - Sin percepción o intelecto. Tonto, no bien dispuesto, de espíritu bajo.
Ânanda - La bienaventuranza divina. El Ser sin alteración, la bienaventuranza eterna. Los placeres no son sino sus pálidas e impermanentes sombras
Ânandamaya kosha - La envoltura de la bienaventuranza, la más sutil de las cinco envolturas.
Anapeksha - Descuidado; indiferente, imparcial, irrelevante.
Anâtma - No espiritual, corpóreo; carente de espíritu o mente. Algo diferente del espíritu o alma.
Annamaya kosha - La envoltura material o basta del alma; el cuerpo físico.
Antharyâmin - El motivador o controlador interno. (Dios es descrito así porque Él reside en todos los seres y los controla desde adentro).
Âpad - Calamidad, desgracia, infortunio.
Apâna - Uno de los aires vitales, el que va hacía abajo y sale por el ano.
Âpat - En composición por Âpad. Caer, ser cambiado a, estar reducido a cualquier estado; caer en problemas, caer en mesaventura.
Apeks8hâ - Consideración, referencia, respeto; expectación.
Ârâdhana - Servicio a lo Divino; gratificación; propiciación; homenaje; adoración.
Archa8na - Adoración ritual de una deidad, haciendo ofrendas con recitación de mantras y nombres sagrados.
Ârâdh8ana - Propiciar, hacer favorable para uno.
Ârâdhanâ - Adoración, culto, propiciación de las deidades.
Ârâdh8anam - Gratificación, propiciación, homenaje, adoración, culto.
Artha - Riqueza, bienes. Una de las cuatro metas de la existencia humana.
Âshrama Dharma - La vida de un hindú consiste en cuatro etapas llamadas âshramas. El Ashrama Dharma es el código de disciplinas establecidos para el florecimiento de la conciencia espiritual durante las cuatro etapas: Brahmachâri (el estudiante célibe), grihastha (el amo de casa), vanaprastha (el recluso en la selva) y el samnyâsin (el asceta o monje; el renunciante).
Âstika - Uno que cree en Dios, las escrituras y el guru.
Ashâdha - Uno de los meses del calendario hindú. Corresponde a junio-julio.
Ashas - Antojos
Asti - La existencia; existente, presente.
Asura - Demonio. Famosos por sus luchas contra los devas que representan el bien.
Asûya - La envidia.
Athithi - Un huésped inesperado.
Athithi yajña - El sacrificio que se ofrece al huésped inesperado que es considerado como Dios.
Âtma - El Ser; el Espíritu, el Alma. El ser, con limitaciones, es un jîva (el alma individual). El Ser, sin limitaciones, es Brahmán (la Realidad Suprema).
Âtmânandam - La bienaventuranza del alma. El regocijarse en el alma o espíritu supremo.
Âtma jñâna - El conocimiento del Ser, que es tenido como la meta suprema del esfuerzo humano.
Âtmanivedanam - La autoentrega. El ofrecerse, dedicarse.
Âtmasvarûpam - El Ser incorporado; de la naturaleza del Ser; la propia forma del Ser. El verdadero hombre dentro de nosotros es el Ser que es conciencia pura.
Âtma tattva - El principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.
Avatâr - Encarnación de Dios. Siempre que declina el dharma, Dios viene al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malos y restablecer el dharma. Un avatâr nace y vive libre y está siempre consciente de Su misión. Por Su precepto y ejemplo, Él abre nuevos caminos en la 8espiritualidad, derramando Su gracia sobre todos.
Avatâr mûrti - La forma del avatar. El gurú o encarnación de lo Divino.
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Benarés - Hoy llamada Varanasi o Kashi. Una de las ciudades sagradas de la India.
Bhagav8ad Gita - El Canto del Bienaventurado Señor. Una de las escrituras más importantes de la India. Fue enseñada a Arjuna por Krishna en la batalla de K8urukshetra, en la epopeya del Mahabharata.
Bhagavat - Que posee fortuna, afortunado, próspero, feliz, adorable, venerable. 8Sagrado (aplicado a dioses, semidioses y santos como un término para dirigirse a ellos).
8Bhâgavatam - Un libro sagrado compuesto por el Sabio Vyasa que trata de Vishnu y Sus encarnaciones, especialmente la de Shri Krishna.
Bhagavat tattva - La verdad o naturaleza esencial del Señor; el principio del Señor.
Bhajana - Adoración grupal por medio de cantos congregacionales por devotos, con música devocional en la cual predomina la repetición de nombres sagrados.
Bhakta - Un devoto que siente un amor intenso e inegoísta por Dios.
Bhakti - Devoción a Dios; un intenso amor inegoísta por Dios.
Bharat - Antiguo nombre de la India, de nuevo en uso, que significa la ‘tierra de la gente apegada (rata) a Dios (Bha)’.
Bharata - Los habitantes de Bharat.
Bharata varsha - La tierra de los bharatas.
Bharatiyas - Los bharatas.
Bhâti - Percepción.
Bhava sâgaram - El océano de la vida mundana. La vida mundana de un ser es considerada como el océano que él tiene que cruzar para llegar del otro lado para la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Bhoga - Disfrute; experiencia; la antítesis del yoga.
Bhoga bhûmi - La tierra de los disfrutadores.
Bhû - El universo, la tierra (como constituyendo uno de los 3 mundos y por lo tanto un nombre simbólico por el número ‘uno’); un objeto, la materia.
Bhû loka - El mundo terrenal, la tierra.
Bhûta - Pasado, ido; un espíritu (bueno o malo); el fantasma de una persona muerta, demonio; un elemento, uno de los cinco elementos.
Bhûta yajña - El sacrificio dedicado a los espíritus, a los animales y seres y a objetos vivientes.
Birla mandirs - Templos construidos por un importante hombre de negocios de la India llamado Birla..
Bodha - Percepción; conocimiento; conciencia.
Brahma - El Creador; la primera personalidad de la Trinidad hindú de semidioses..
Brahmachâri - Un estudiante célibe que vive y aprende de su guía espiritual o guru.
Brahmândam - El huevo cósmico, el universo
8Brahmán - El Ser Supremo; la Realidad Absoluta; Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa no causada del universo; existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta (sat-chit-ânanda); la Eterna Incambiante Realidad, no condicionada por tiempo, espacio y causación.
8Buddha - El Buda. Siddhartha Gautama.
Buddhi - Intelecto; inteligencia; facultad de discriminación.
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Daiva yajña - El sacrificio dedicado a la deidad.
Dama - Autocontrol; el retener los8 órganos de los sentidos que corren detrás de los objetos sensorios buscando placer. Esta es una importante disciplina para un aspirante que practique yoga8.
Dâsya - Servicio, servidumbre, esclavitud.
Desha - Punto, región, lugar, parte, porción. Provincia, país, reino, nación.
Deva - Celestial, divino; un dios o deidad.
Dhanurdhâra - Arquero. Arjuna 8era un arquero famoso.
Dharma - Rectitud; religión; código de deberes; deber; naturaleza esencial de un ser o cosa. Mantiene junto el universo entero. El hombre es exhortado a practicar el dharma para lograr bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del dharma. Dios está naturalmente interesado en el reino del dharma
Dharma samsthapana - El restablecimiento, defensa, del dharma.
Dhyâna - Meditación; un ininterrumpido flujo de pensamiento hacia el objeto de concen-tración. Afirma y aquieta la mente y la hace apropiada para la realización en el curso del tiempo.
Divya - Divino, celestial, ; maravilloso, mágico; encantador, hermoso, agradable.
Divyâtma svarûpa - Encarnaciones de la divinidad.
Dosha - Ofensa, falta, vivio, deficiencia, carencia, desventaja; maldad, pecado.
Dvaita - Dualismo; la doctrina de que el alma individual y el Alma Suprema son dos principos distintos.
Dvesha - Odio.
Gana - Rebaño, tropa, multitud, sociedad, número, tribu, serie, clase (de seres animados e innimados; tropas o clases de seres inferiores (especialmente ciertas tropas de semi-dioses considerados como los asistentes de Shiva, bajo el mando de Ganêsha..
Gâyatrî mantra - La muy sagrada oración védica para la autoiluminación repetida píamente en las devociones al amanecer, al mediodía y al crepúsculo.
Gita - Un canto.
Grihastha - La condición (stha) del amo de casa (griha).
Guna - Cualidad, propiedad, rasgo; uno de los tres constituyentes de la naturaleza (sattva, rajas y tamas). Atan el alma al cuerpo. La meta suprema del hombre en la vida es trascender los gunas y alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.
Guru - Guía espiritual y conocedor de Brahman, que es calmado, carente de deseos, misericordioso y siempre listo para ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acercan a él.
Hridaya - El corazón (o región del corazón como el asiento de los sentimientos y sensaciones); el alma, la mente (como el asiento de las operaciones mentales); el corazón o interior del cuerpo; el corazón o centro, núcleo o esencia o lo mejor o la más amada o más secreta parte de cualquier cosa.
Hridayâkâsha - El espacio en el corazón espiritual en el cual el Ser es imaginado en la meditación y oración.
Ishta devata - La deidad seleccionada a través de la cual un devoto contempla a Dios.
Îshvara - El Supremo Gobernador; el Dios personal; Él es Brahmán asociado con Mâyâ pero la tiene bajo Su control al contrario del jîva quien es el esclavo de Mâyâ. Tiene una forma hermosa, auspiciosos atributos e infinito poder para crear, sostener y destruir. Él mora en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro. Responde positivamente a la verdadera devoción y a la oración sincera.
Japam - Repetición pía del nombre o de un mantra sagrado, practicado como una disciplina espiritual.
Jîva/Jîvâtma - El alma individual en un estado de no realización de su identidad con Brahmán. Es el espíritu autoengañado y atado, inconsciente de su propia naturaleza. Está sujeto a las sensaciones de dolor y placer, nacimiento y muerte, etc.
Jñâna - Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, perseguido como un medio a la autorrealización. Es experiencia directa de Dios, como el Alma de las almas. Jñânam hace a un hombre omnisciente, libre, sin temor e inmortal.
Jñâni - Un sabio que posee jñânam (conocimiento y experiencia espiritual).
Kâma - Deseo, lujuria. El dios del amor.
Karma - Acción; obra, trabajo, rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos hechos en vidas anteriores. Cada karma produce una impresión duradera en la mente del hacedor, aparte de que afecta a otros. La repetición de un karma particular produce una tendencia (vâsana) en la mente. El karma puede ser de tres clases; (i) Prârabdha karma: que está siendo agotado en la vida actual; (ii) Âgami karma: que se está acumulando en la vida presente; y (iii) Samchita karma, que está siendo almacenado para ser experimentado en vidas futuras. Akarma es la acción hecha sin intención de ganarse las consecuencias; vikarma es la acción hecha intencionalmente.
Kârana - Causa, razón, la causa de cualquier causa. Instrumento, medio. Un elemento. acción, agencia, instrumentalidad, condición. La causa del ser. El cuerpo.
Kârana sharîram - El cuerpo causal que lleva las impresiones y tendencias en estado de semilla. Es la envoltura de la bienaventuranza; la más recóndita de las cinco envolturas del alma.
Karunâ - Piedad divina; lástima, compasión.
Kashi - Antiguo nombre de Benarés.
Koshas - Las cinco envolturas que encierran el alma: las envolturas de bienaventuranza, inteligencia, mente, energía vital y materia física.
Kshatriya - Un miembro de la casta guerrera, una de los cuatro grupos sociales (varnas) de la comunidad hindú.
Kshetra - Campo; el cuerpo en el cual el jîva cosecha su karma. |