.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. 18/11/84 El servicio sin distinciones

El servicio sin distinciones

El servicio sin distinciones

18 de Noviembre de 1984

Por medio de la acción correcta se logra pureza de corazón, lo que lleva a la adquisición del conocimiento espiritual superior (jñâna). Cuando la acción correcta es acoplada a ese conocimiento espiritual, entonces hay verdadero servicio. El sentir que uno debe ser el único difrutador de los resultados de las propias acciones es una señal de egoísmo. Es ingenuo pensar que uno solo es el hacedor de las propias acciones. Todas las cosas en el mundo no están destinadas al exclusivo disfrute de ninguna persona en particular. Son para ser compartidas por todos.

Sólo cuando el apego a los frutos de las propias acciones es desechado, la acción se vuelve un yoga, una comunión divina. Los miembros de la Rama de Servicio deben superar el sentido de ‘lo mío’ y ‘lo tuyo’. Cuando emprenden actividades de servicio, deben considerarlo como un privilegio el servir a otros y mirarlo como una forma de adoración de lo Divino. Deben ver el servicio a la sociedad como el medio de encontrar autorrealización en la vida. Deben confrontar los problemas que puedan surgir con fe y valor y llevar a cabo sus actividades de servicio sin fanfarria en un espíritu de humildad y dedicación.

Bharat debe ser transformada en una tierra de sacrificio (tyaga)

En la Organización Sai no hay lugar para distinciones de raza, religión, casta, clase o comunidad. Todos deben considerarse como hijos de un solo Dios. Si están así unidos por este sentido de divino parentesco, actuarán con amor hacia todos. Deben desechar todas las ideas estrechas y limitadas y dedicarse al servicio con un corazón lleno de amor por todos. El verdadero servicio desinteresado (seva) puede surgir sólo de un corazón puro y amoroso.

Hay muchas organizaciones de servicio en el mundo. Lo que distingue a la Organización Sathya Sai de Servicio consiste en el hecho de que considera el seva como una forma de servicio a la Divinidad que está en cada ser. La bienaventuranza que se deriva de tal servicio es incomparable. Es una experiencia espiritual.

No deben contentarse con lo que han realizado hasta ahora. Deben hacer mucho más para hacer de este gran país un ejemplo para el mundo de los grandes ideales de sus visionarios y sabios. La India debe volverse una tierra de sacrificio (tyaga), no de complacencia en el lujo (bhoga). Tyaga es yoga; bhoga es roga (enfermedad). El vivir de acuerdo con el ideal de tyaga es su deber hoy en día.

En el mundo de hoy no se ve por ninguna parte unidad o amor. La vida parece ser un asunto totalmente mecánico. El hombre no sólo significa la aparición externa de un ser humano. Debemos tener la convicción de que él es un alma que mora en un cuerpo. Esto puede ser un acto de fe. Pero sin tal fe, la vida no tiene ningún significado. Hoy creemos en cosas en las que no deberíamos creer y no creemos en las cosas en las cuales deberíamos creer. Debemos tener fe en nosotros mismos. Debemos entender nuestra verdadera naturaleza y rectificar nuestras fallas. Al descubrir nuestro verdadero ser, debemos vivir de acuerdo con sus exigencias.

Auditorio Purnachandra, Prashanti Nilayam

18 noviembre 1984

Una manera efectiva de conquistar todas las fuentes de enfermedad y debilidad físicas y mentales es tomar conciencia de la propia realidad átmica. Esto producirá un brote de amor y luz, pues, al reconocer que uno es el Âtma, reconocerá el mismo Âtma en todos, participará de la alegría y del dolor de todos, participará de la fuerza y debilidad de todos.

Cuando se anhela la felicidad y prosperidad de toda la humanidad, uno es bendecido con la sabiduría y fuerza para marcar el camino y llevar a los hombres hacia ellas. En cada quien, la persona ve a su Dios. Cada acto de su voluntad será tan puro, tan sincero y tan sagrado como una ofrenda a Dios.

Shri Sathya Sai