.



 

Discursos dados por Sai Baba

25. 01/10/84 La significancia única del Omkâra

La significancia única del Omkâra

La significancia única del Omkâra

1 de Octubre de 1984

Un mantra no es una mera colección de palabras. Es un conjunto de palabras llenas de enorme significancia. Emana del poder interno del hombre. Lleno de este poder, el mantra o fórmula sagrada, cuando se pronuncia apropiadamente, hace surgir el poder divino en el hombre. Las vibraciones producidas por la pronunciación del mantra, unidas al sonido primordial del universo, se vuelven uno con la conciencia universal. Son estas vibraciones cósmicas las que asumen la forma de las sagradas revelaciones de conocimiento espiritual contenidas en los Vedas.

Para todos los mantras, el mantra principal, que engasta El Sin Atributos, el Omniser, es el Omkâra. El Omkâra incorpora al Supremo Brahmán en la forma del sonido. La deidad que preside a este sonido es Sarasvati. Comúnmente, Sarasvati es considerada como la consorte de Brahma (el Semidios de la Creación). La unión de Brahma y Sarasvati es la razón para todo el conocimiento en el mundo. ¿Quién es Brahma y quién es Sarasvati? Sarasvati es adorada en general como Diosa del Habla y la deidad que ha de ser propiciada para adquirir conocimiento. También se le describe como Varadhe (la dadora de dones) y como Kâmarûpini (Una que es capaz de asumir cualquier forma). Pero Sarasvati no se conforma con estas descripciones. Sarasvati está presente en todos los seres como la Diosa del Habla.

El Omkâra es la manifestación de Brahmán como sonido

El cuerpo es considerado como Brahma y la lengua como Sarasvati y las vibraciones que emanan del corazón encuentran expresión en sonido a través de la unión del cuerpo y de la lengua. Aunque hay muchas letras y palabras, la letra fundamental (aksharam), que tiene lugar de primacía, es el Omkâra. El Gita dice, “La sola letra OM es Brahmán Mismo (Om ity ekâksharam Brahma, 8.13). Todas las demás letras y palabras son creaciones lingüísticas. No poseen la santidad y el carácter divino del OM. En general, no se reconoce o comprende la significancia especial del OM.

El Mantra Shâstra, la antigua escritura relacionada con las fórmulas sagradas ha puesto énfasis en la letra OM. El Omkâra no tiene forma. Es la manifestación de Brahmán como sonido. Está presente en toda la creación. Es refulgente. Está en todos los idiomas. Está siempre feliz. Es la personificación del Supremo (parâtparamayî); el repositorio del poder ilusorio (mâyamayî); la personificación de la prosperidad (shrîmayî). El Omkâra es el único sonido que tiene ocho atributos divinos, de acuerdo con el Mantra Shâstra.

Sólo por la eliminación del ego es que puede realizarse a Brahmán

¿Cuál es la diferencia entre el Omkâra y todos los demás sonidos y palabras? El Omkâra tiene una cualidad única, distintiva, en la manera en que se pronuncia y la meta que representa. Cuando se pronuncian otras letras, los labios, la lengua, las mejillas y las mandíbulas están en acción. Pero cuando se pronuncia el OM, ninguno de estos se mueve en absoluto. Esta es una de las características únicas del Omkâra. Por esto, sólo el OM puede considerarse como imperecedero (asksharam). Todos los demás sonidos son expresiones de diferentes lenguajes.

El Omkâra es la base de los Vedas. Para captar la significancia del Omkâra que es todopenetrante, es necesario tener la misma clase de autocontrol que uno ha de ejercer para traer los órganos sensorios bajo control.

Al recitar cualquier mantra debe reconocerse la primacía que se le debe dar al OM. El mantra termina con la palabra namaha (como por ejemplo en Om Keshavâya Namaha: Me inclino ante Keshava). En los mantras como Keshavâya namaha, Govindâya namaha, Nârâyanâya namaha, es de notar la significancia de namaha que ocurre al final de cada mantra.

La actitud plena de adoración que significa el término namaha se pierde si la palabra Om no es usada al comienzo de cada mantra. Sólo cuando se dice Om al comienzo y namaha al final se hace evidente el pleno sentido del mantra. Debe reconocerse la conexión integral entre el OM y el namaha. En idioma corriente, se entiende que namaha significa namaskâram o salutación. Pero tiene un sentido más amplio. Significa el mundo fenoménico o prakriti. El OM connota a la divinidad (purusha). El propósito del mantra es revelar la conexión entre Prakriti y Purusha. Es en base al significado interno de esto que se debe comprender la gran sentencia (mahâvâkya) de ‘Tú Eres Aquello’ (Tat Tvam Asi). Asi es el lazo entre Tat y Tvam. En la sentencia ‘Aham Brahma asmi’’, asmi provee el lazo. En la sentencia ‘Prajñânam Brahma’, Asi no figura.

Si en el mantra ‘Om Keshavâya Namaha’ la palabra Keshavâya es omitida y se pronuncia sólo Om namaha, la unidad de Shiva-Shakti (Purusha y Prakriti) es establecida y el dualismo implícito en el mantra es removido. El mantra dice¸”Yo estoy ofreciendo mi obediencia a Keshava”, postulando así dos entidades, siendo la acción de obediencia misma un tercer elemento.

Para eliminar este dualismo, el Mantra Shastra estableció que en lugar de namaha se usará na mama (no para mi bien), en la cual entonces se establecerá la identidad del adorador con lo adorado. ‘Om Keshavâya, na mama’ significaría entonces “para Keshava, no para mí”. Mediante este proceso, se va destruyendo el ego. Y sólo por la eliminación del ego es que se puede realizar el Brahmán Sin Atributos.

Auditorio Purnachandra, Prashanti Nilayam,

1° Octubre 1984