.



 

Discursos dados por Sai Baba

Glosario

Glosario

Este glosario proporciona el significado de las palabras sánscritas usadas en temas religiosos y filosóficos, particularmente las usadas por Sri Sathya Sai Baba en sus discursos. Además de los equivalentes dados en la página correspondiente, este glosario se propone aportar significados más amplios y explicación más detallada de los más importantes términos en sánscrito.

Ahamkara. Egoísmo resultado de la identificación del propio ser con el cuerpo; es causa de la noción o sentido de “yo hago, yo experimento”.

Akasha. Espacio, éter; la forma más sutil de la materia. Uno de los cinco elementos.

Ajñana. Ignorancia (que impide la percepción de la Realidad).

Ananda. Felicidad divina o de tipo espiritual. Se traduce casi siempre como bienaventuranza para distinguirla de la felicidad mundana, emocional. El Ser es bienaventuranza eterna, inmaculada. Las alegrías y placeres son sólo sombras impermanentes de ésta.

Annamaya kosha. Envoltura burda o material del alma; el cuerpo físico.

Atma. El Ser, Alma, Espíritu universal y Absoluto. El Ser con limitaciones es el alma individual (o jiva), el ser sin limitaciones es Brahman, la Realidad Suprema.

Atmajñana. Conocimiento del Ser, considerado como la meta suprema del esfuerzo humano.

Atmatatva. Principio del Ser; la verdad o naturaleza esencial del Ser.

Avatar. Encarnación de Dios (literalmente, descenso). Siempre que el dharma declina, Dios desciende al mundo asumiendo forma corporal para proteger a los buenos, castigar a los malvados y restablecer la práctica del dharma. Un avatar nace y vive libre y siempre conciente de su misión. Mediante su precepto y su ejemplo abre nuevos caminos en la espiritualidad, derramando su gracia sobre todos.

Bhagavata (Bhagavatham). Un libro sagrado compuesto por el sabio Vyasa, que trata de las encarnaciones de Vishnú, especialmente Krishna.

Bhagavatatatva. La naturaleza real o esencia del Señor; el principio divino.

Bhajan. Una canción devocional.

Bhakti. Devoción a Dios. Intenso amor no egoísta por Dios.

Bodha. Percepción, conocimiento; conciencia.

Bhoga. Disfrute; experiencia, lo opuesto a yoga.

Brahma. El Creador, primero de la Trinidad hindú.

Brahmachari. Un estudiante célibe que vive con su guía espiritual.

Brahman. El Ser Supremo; la Realidad absoluta. El Dios impersonal sin forma ni atributos. La causa sin causa del universo. Existencia-Conciencia-Bienaventuranza absoluta (Sat-Chit-Ananda). La Realidad eterna sin cambio, no condicionada por el tiempo, el espacio y la causación.

Budhi. Intelecto; inteligencia; facultad de discernimiento.

.

Dharma. Rectitud; religión; código de deberes, deber; la naturaleza esencial de un ser o cosa. El Dharma sostiene unido al universo entero. Se exhorta al hombre a practicar el Dharma (o su dharma) para adquirir bienestar material y espiritual. Los Vedas contienen las raíces del Dharma. Dios está interesado de manera natural en el reinado del Dharma.

Dhyana. Meditación. Flujo ininterrumpido de pensamientos hacia el objeto de concentración. La meditación serena y afirma la mente y la prepara para la realización a su debido tiempo.

Gayatri, mantra. La sagrada plegaria védica para la autoiluminación. Se repite al amanecer, al mediodía y en el ocaso.

Guna. Cualidad, propiedad, característica. Uno de los tres constituyentes de la anaturaleza (satva, rajas y tamas). Son lo que ata el alma al cuerpo. La meta suprema del hombre en esta vida es trascender los gunas y así obtener la liberación del ciclo de nacimiento y muerte.

Gurú. Guía espiritual. Un conocedor de Brahman que es sereno, desinteresado, piadoso y siempre atento a ayudar y guiar a los aspirantes espirituales que se acerquen a él.

Ishwara. El Supremo Señor; Dios personal; es Brahman asociado con maya, pero controlando a ésta, a diferencia del jiva, a quien maya esclaviza. Tiene una forma atractiva, atributos auspiciosos y el poder infinito de crear, sostener y destruir. Reside en el corazón de cada ser, controlándolo desde adentro. Responde positivamente a la genuina devoción y a la oración sincera.

Japa. Repetición piadoso de un nombre sagrado o de un mantra practicada como disciplina espiritual.

Jiva/jivatma. El alma individual en el estado en que no conoce ni experimenta su identidad con Brahman. Es el espíritu autoengañado, sometido, inconciente de su propia naturaleza verdadera, sujeto a las sensaciones como dolor y placer, nacimiento y muerte, etcétera.

Jñana. Conocimiento sagrado; conocimiento del espíritu, buscado como un medio de autorrealización o realización del Ser. Es la experiencia directa de Dios como el Alma de todas las almas. Jñana hace a un hombre omnisciente, libre, sin miedo, inmortal.

Jñani. Un sabio que posee jñana, el conocimiento y la experiencia espirituales de la unidad entre el jiva y el Atma.

Karana sarira. El cuerpo causal, que lleva las impresiones y tendencias en estado latente. Es la envoltura de la bienaventuranza; la más interna de las cinco envolturas del alma individual.

Karma. Acción, acto, trabajo. rito religioso; la totalidad de las tendencias innatas formadas como consecuencia de actos realizados en vidas anteriores. Cada karma produce una tendencia en la mente. El karma es de tres clases: prarabdha, el cual estamos agotando en la vida actual, agami, el que se está acumulando en esta vida, y samchita, el que se almacena para experimentarlo en futuras vidas.

Kshetra. Campo; el cuerpo en el cual el jiva recoge la cosecha de su karma.

Kshetrajña. El conocedor del campo, el Espíritu, el ser individual que conoce.

Koshas. Las cinco envolturas que encierran el alma: la de la bienaventuranza, la de la inteligencia, la de la mente, la de la energía vital y la de la materia física.

Lila. Juego, diversión. El universo visto como un juego divino.

Loka. Uno de los catorce mundos (visibles e invisibles) en donde habitan los seres vivos.

Mahabharata. La epopeya hindú compuesta por Vyasa, que trata de los hechos y vicisitudes de los grupos de primos de la raza lunar (los Kauravas y los Pandavas), con Krishna jugando un significativo papel en moldear los acontecimientos. El Bhagavad Gita y el Vishnu Sahasranama pertenecen a esta gran obra épica. Se le considera el quinto Veda. Se dice que lo que no se halla en ella no se halla en ninguna parte.

Manas. La mente, el órgano interno que posee cuatro aspectos: manas (mente), que piensa, desea y siente, budhi, el intelecto, que entiende, razona y decide, ahamkara, el sentido de “yo”, y chita, la memoria. La mente con todos sus deseos y cavilaciones, oculta la divinidad del hombre. La purificación de la mente es esencial para la realización del Ser.

Manava. El hombre; “descendiente de Manú”, el gran legislador.

Manomaya kosha. La envoltura mental. Consta de la mente y los cinco órganos sensoriales sutiles. Posee el poder de la voluntad.

Mantra. Una fórmula sagrada, sílaba o palabra mística, símbolo verbal, pronunciada durante los ritos de meditación. Representa las verdades espirituales reveladas directamente a los rishis. La sección de los Vedas que contiene estos himnos o mantras se llama Samhita.

Maya. El misterioso, engañoso y creador poder de Brahman, mediante el cual Dios proyecta la apariencia del universo. Maya es la causa material y Brahman es la causa eficiente del cosmos. Brahman y maya están asociados inextricablemente, como el fuego y el calor. Maya engaña a los jivas que se identifican con el ego, haciéndolos olvidar su verdadera naturaleza espiritual.

Moksha/Mukthi. Liberación de la esclavitud de cualquier clase, especialmente del ciclo de nacimiento y muerte. Es un estado de libertad, paz y felicidad absolutas, obtenido mediante la realización del Ser. Es la meta suprema de los esfuerzos humanos (las otras son rectitud, riqueza y satisfacción de los deseos).

Namasmarana. Recordación de Dios por medio de su nombre. Una de las más importantes etapas de la disciplina espiritual para obtener la gracia de Dios y progresar en el camino espiritual.

Nididhyasana. Ejercicio de concentrarse en la verdad acerca del Ser después de escucharla del gurú y reflexionar en ella. Es la tercera etapa en el camino del conocimiento (jñana-yoga).

Nivriti marga. El camino de la renuncia, que demanda el abandono de todos los deseos para concentrarse en Dios. Se expone en los Upanishads que forman el Jñana kanda (sección acerca del conocimiento espiritual unitivo) de los Vedas. Este camino se opone a pravriti marga, el camino del deseo.

Prakriti. La naturaleza. El poder divino de desarrollarse (devenir). También conocida como maya, avidya y shakti. El mundo de la materia y la mente como lo opuesto al Espíritu. Prakriti posee tres disposiciones o modalidades (gunas), que intervienen en la constitución de todos los seres vivos y no vivos en el universo en proporciones variables, causando así la infinita multiplicidad de formas, naturalezas y conductas.

Pranamaya kosha. La envoltura de la energía o aliento vital. Consta de cinco principios vitales y cinco órganos sutiles de acción. Posee el poder de actuar.

Pranava. Om; el sagrado sonido original y símbolo de Brahman, “a más exaltada sílaba de los Vedas”. Se usa en la meditación sobre Dios. Se recita antes de cantar un mantra védico.

Prema. Amor extático por Dios (amor divino del tipo más intenso).

Puja. Ritual de adoración en el que se invoca a una deidad representada en una estatua o pintura y se le propicia como a un invitado real con ofrendas de flores, frutas y otros comestibles junto con recitación de mantras apropiados y exhibición de signos correspondientes

Rajas/rajo guna. Uno de los tres gunas de maya o prakriti. Rajas es la cualidad de pasión, energía, inquietud, apego y extroversión; deriva en sufrimiento.

Sadhana. Disciplina o esfuerzo espiritual dirigido a la realización de Dios.

Samadhi. Es el estado supraconciente que trasciende el cuerpo, la mente y el intelecto, obtenido mediante riguroso sadhana. En este estado de conciencia el mundo objetivo y el ego se desvanecen y el aspirante percibe la Realidad o se une a ella en completa paz y bienaventuranza. Al llegar a esta etapa el aspirante espiritual realiza su unidad con Dios, experiencia llamada nirvikalpa samadhi.

Samsara. La vida mundana; la vida del jiva a lo largo de los repetidos nacimientos y muertes. la liberación implica escapar de este círculo.

Sanathana Dharma. Religión eterna. Un término descriptivo para lo que ha llegado a ser conocido como hinduismo. No puede atribuírsele un solo texto o fundador específicos; es más bien una comunidad de credos religiosos y una forma de vida.

Satva. Uno de los tres gunas de prakriti. Es la cualidad de pureza, luminosidad, paz y armonía; lleva al conocimiento. Al hombre se le exhorta a vencer a tamas mediante rajas y a éste mediante satva para finalmente trascender aun el propio satva para obtener la liberación.

Shastras. Las escrituras hindúes que contienen las enseñanzas de los rishis. Los Vedas, los Upanishads, los Ithihasas (epopeyas), los Puranas y los Smrithis (códigos de conducta), etcétera, forman los Shastras de los hindúes. Ellos enseñan cómo vivir con sabiduría y bienestar con toda la ternura e interés de una madre.

Shrutis. Conocimientos captados por los sabios y transmitidos oralmente.

Smritis Conocimientos recordados y transmitidos por escrito.

Swadharma. El dharma o deber personal de cada individuo de acuerdo con su naturaleza. Es uno de los conceptos más importantes en el Bhagavad Gita.

Tamas. Uno de los gunas. Es la cualidad de inercia, aturdimiento, oscuridad y tendencia al mal; deriva en ignorancia.

Tapas. Dolor, miseria; sufrimiento causado por los tres tipos de agentes (tapatrayam): adhyadmika enfermedades y perturbaciones del cuerpo y la mente, adhibhoutika, los otros seres, y adideivika, agentes sobrenaturales como tormentas, inundaciones, terremotos, planetas, etcétera.

Upanishad. La porción más sagrada de los Vedas, que trata de Dios, el hombre y el universo, su naturaleza y sus relaciones. Su contenido es el conocimiento espiritual (jñana); de esa manera, forman el Jñana Kanda de los Vedas.

Upasana. Adoración o contemplación de Dios.

Vairagya. Desapego; deseo, habilidad y esfuerzos para abandonar todos los placeres y alegrías transitorios.

Vedanta. Significa literalmente “el final de los Vedas”. Es la esencia de los Vedas encerrada en los Upanishads. Con este término se denotan las concepciones filosóficas de no dualismo, no dualismo calificado o dualismo basadas en las enseñanzas de los Upanishads.

Vedas. Las escrituras hindúes más antiguas y sagradas, la fuente de autoridad primordial para la religión y filosofía hinduistas. Son cuatro: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda.

Vijñanamaya kosha. Una de las cinco envolturas del alma. Se compone del intelecto y los cinco órganos sensoriales sutiles. Está dotada del poder de conocimiento. Es la sede del yo o sujeto de la experiencia y la acción.

Viveka. Discernimiento, facultad de discriminar. El razonamiento por el cual uno conoce la distinción entre lo real y permanente y lo no real y transitorio.

Yajna o yagna. Un rito védico de sacrificio. Cualquier acto de servicio no basado en el ego hecho en nombre de Dios.

Yoga. El término significa unión con Dios lo mismo que el camino por el cual se alcanza la unión del alma con el Señor. Los cuatro básicos senderos de yoga son los del conocimiento, el de la acción, el de la meditación y el de la devoción.