.



 

Discursos dados por Sai Baba

04. 23/01/83 Servicio y sadhana

Servicio y sadhana

Servicio y sadhana

23 de Enero de 1983

Viviendo en esta tierra de Bharat, con su cultura rica y gratificante, pero sin absorber su amplia y abarcadora visión ni sondear en los secretos de su pervivencia y su frescura, ¿como puede alguien progresar y asegurar la paz y la prosperidad en el mundo? Proferir voces en pro de la paz mientras nos vemos sacudidos por los hechos, toda esperanza de establecerla sólo puede calificarse como decepcionante. El progreso del mundo no es una idea abstracta; implica una serie de logros concretos en la comunidad de las naciones, la diversidad de las sociedades y las entidades de los individuos. Cada uno de ellos tiene que marchar hacia la misma meta en la concordia y con un esfuerzo cooperativo.

A pesar de las victorias asombrosas que ha ganado sobre las fuerzas de la naturaleza, al hombre todavía le falta ganar la paz y la alegría, para él y para sus semejantes, pues estas únicamente se pueden obtener dominando los impulsos internos y sublimando las emociones internas.

El club de Leones tiene como lema “Juntos servimos mejor”. Este espíritu de unión inspira ayuda mutua y servicio. Debe inspirar tanto a los que sirven como a quienes se sirve uniendo a ambos en un lazo de amor.

El hombre ya no es amo sino esclavo de sus hábitos

El camino del amor y del servicio no es fácil, está lleno de luchas y decepciones. La vida misma es un péndulo entre suspiros y sonrisas, pero cada obstáculo es una invitación para la inteligencia de ustedes. “La vida es un reto, enfréntalo; la vida es un sueño, realízalo”.

En la época presente, el ser humano es aterrorizado por una multitud de problemas, científicos, tecnológicos, económicos y morales. Éstos no pueden solucionarse por medios materiales exclusivamente, también debe darse una transformación mental. Los ideales propuestos por los sabios videntes que moldearon nuestra tradición cultural deben honrarse y practicarse. Ellos mostraron las maneras de llenar los años de la vida, no por medio de la multiplicación de comodidades materiales sino de la serenidad y de la sencillez. Mansiones cada vez más grandes, coches estupendos, raros lujos son buscados con avidez; el hombre ya no es el amo sino el esclavo de los hábitos, los placeres y las riquezas tras los que corre; cuenta el número de años que ha crecido y olvida que cada año su periodo de vida se va acortando. La erudición sin humildad, la capacitación sin discernimiento, el trabajo sin sabiduría, la vida sin amor, la música sin melodía nunca podrán recibir los honores de la comunidad.

Cuando las virtudes son pocas y los estudios inmensos,

¿cuál es el beneficio, cuál es su valor?

Cuando poseen diez hectáreas en tierra desértica,

¿cuál es el beneficio?, ¿cuál es su valor?

Una parcela es un tesoro si es fértil.

El carácter es la medida del hombre. El carácter insiste en mantener a distancia al vicio y la debilidad; le recuerda al hombre sus obligaciones y responsabilidades, los ideales elevados y la meta de la vida humana. La vida no santificada por el carácter es una casa sin lámparas, una moneda falsa.

El dinero logra muchas cosas y errores también

Muchas veces, el juego termina aun antes de que uno pueda reconocer al maestro. Por ello, mientras haya vida se debe dedicar ésta a alguna actividad sagrada, la más sagrada es el servicio. Éste asegura la amistad y fraternidad entre todos los hombres; permite ver la unidad inherente en toda la Divinidad. En la India la gente se ha unido en el nombre del servicio a los clubes de Leones, Rotario, Cosmopolitan, etcétera. Sus ideales son realmente sagrados y los proyectos, dignos de ser emulados. Ellos respetan a todos los hombres como una sola familia. Muchas personas respetables desempeñan, como miembros de estos clubes, un servicio con dedicación. Sin duda constituye para ellas una oportunidad afortunada, pues no puede haber ningún buen trabajo superior a este.

Ellas suelen decir que “el dinero logra muchas cosas”, pero es más correcto decir “el dinero provoca muchos errores”. No todos, naturalmente, están arruinados por la opulencia. Pueden ayudar a que tales organizaciones hagan más y mejor servicio; pueden proveer medicinas a quienes dan servicio médico los pobres, pueden visitar los barrios pobres y ofrecerles ayuda de varias maneras a sus habitantes. Todos estos actos son admirables, mas no basta recolectar dinero y pagarles a otros para que hagan el servicio, debemos evaluarlo nosotros mismos ofreciéndolo directamente. Y no deben darse por satisfechos los doctores, los abogados, los ricos, los educados, haciendo mucho servicio de vez en cuando; debe haber un proceso continuo, de acuerdo con un horario establecido cada semana. Los doctores deben ir a los barrios pobres y a los pueblos para socorrer a sus habitantes. Hay una urgente necesidad de este tipo de servicio. Los abogados deben hacerse cargo de los abusos hechos a los pobres a causa de su ignorancia intercediendo a su favor frente a la justicia. Pueden dedicar un tiempo al mnos para dos o tres de tales casos por semana. Su intercesión a favor de los pobres no debe ser superficial y precipitada ni fortuita; deben ser tan serios y eficientes como en el resto de su trabajo.

El amor es desinteresado, el yo carece de amor

¡Encarnaciones del amor!: los miembros del Club de Leones tienen ideales elevados y están motivados por sentimientos sagrados. Con frecuencia llevan a cabo encuentros para que se puedan conocer entre sí. Algunos clubes tienen sus reuniones en hoteles de cinco estrellas y gastan cantidades enormes. En casa nos sentimos contentos con una comida completa por cinco rupias, pero en los hoteles aun cincuenta rupias son insuficientes. Cada vez que hay una reunión, cada uno pierde cuarenta y cinco rupias. La suma ganada al descontinuar esta práctica podría utilizarse para ayudar a los pobres. Nuestra meta debe ser el trabajo, la solución práctica y no solamente la publicidad. Incluso desde el punto de vista personal, se deben organizar los asuntos de manera tal que no se despilfarre el dinero. Lo más importante en esta coyuntura es la consideración de los problemas que enfrenta Bharat. Estos problemas necesitan la promoción de amor y servicio. El amor no tiene ego, mientras que el ego carece de amor.

Deseo que los ciudadanos de Bombay se unan hombro con hombro con ustedes y aseguren por su bien el éxito de todos sus esfuerzos. Ellos deben cooperar con todo su corazón, todos sus recursos y todas sus aptitudes. Gastamos enormes cantidades de dinero pero no sentimos que se esté utilizando en proyectos de servicio semejantes a los que ustedes tienen planeados.

Éste es verdaderamente un día de alegría. Estoy contento de estar rodeado por personas dedicadas al servicio. Es necesario que los miembros de tales clubes también presten atención a su avance espiritual, pues ello asegura el logro de la meta de la vida. Lo mundano y lo espiritual son como las dos alas de un pájaro o las dos ruedas de un vehículo, igualmente esenciales e importantes. Logren la riqueza espiritual por medio del sadhana y compártanla con aquellos a quienes están sirviendo.

Conferencia regional del Club Internacional de Leones, Bombay, 23-1-83