.



 

Discursos dados por Sai Baba

45. 28/05/82 Catorce en uno

Catorce en uno

Catorce en uno

28 de Mayo de 1982

Los PURANAS HABLAN de catorce mundos. La gente los ha clasificado superficialmente como "sagrados" y "condenados". Todos estos lokas (lugares, mundos) existen en nuestro cuerpo: siete en la parte superior y siete en la inferior.

¿Cuál es la parte superior del cuerpo humano? Es la cabeza, el pico Trikuta, la corona, la región superior, siete mundos están situados allí; ellos son: Garuda loka, Gandarva loka, Yaksha loka, Kinnara loka y Kimpurusha loka y todos están situados en la cabeza. El Garuda loka está en la nariz, en donde se realiza la inhalación y exhalación. El Gandharva loka está en el ojo. El Yaksha loka está en la lengua, Kinnara loka está en el oído y el Kimpurusha, en la piel, o sea en el sentido del tacto. Aunque los nombres de los lokas son cinco, existen siete regiones a las que se aplican estos nombres. La nariz es la primera, los ojos, la segunda y la tercera, la lengua es la cuarta, los oídos, la quinta y la sexta y la pieles la séptima; éstos son los mundos superiores.

Los que santifican estos mundos y reconocen el órgano respectivo como un instrumento para practicar elevados ideales son, en verdad, dignos de formar parte de la raza humana. Es decir, inhalan aire puro, miran cosas auspiciosas, escuchan sonidos del corazón, etcétera. Estos mundos, cuando se cultivan apropiadamente, pueden transformar al ser humano en divino.

¿Saben para qué se les otorgaron los ojos?

¿Para ver cualquier cosa que pueda ser vista?

¡No! ¡No!

Para llenarlos con la visión de Dios

que vive en el monte Kailasa.

Debemos dirigir nuestra mirada hacia cosas sagradas y ver en toda persona sólo lo bueno y lo divino; ése es el propósito para el cual Dios nos ha otorgado ojos; Él no los ha regalado para usarlos en observar y juzgar a otros, para seguir a la gente en las calles o para mirar películas vulgares.

¿Saben por qué tienen lengua?

¿Para deleitarse con alimentos exquisitos?

¡No! ¡No!

El propósito principal no es permitirnos ingerir alimentos. Su objetivo es pronunciar palabras santas. Ahora bien, cuando alguien habla de virtudes, los oídos no muestran algún interés en escuchar, pero cuando alguien musita algo confidencial a otra persona, los oídos tratan de escuchar lo que se está diciendo. ¿Para esto nos ha bendecido Dios con los oídos?

Es por ello que los siete mundos superiores tienen que utilizarse para fines divinos; cuando se logra esto, uno se diviniza y se libera.

Los demás mundos son para conservar sano a nuestro cuerpo. El estómago es el tanque de gasolina, por así decirlo; cuando éste se llena, cada órgano y célula del cuerpo se llenan de energía y se activan para ejecutar las funciones asignadas a cada uno. Las manos y las piernas forman cinco mundos; los otros dos son el ano y el sistema urinario; estos siete mundos inferiores también contribuyen al bienestar de nuestro cuerpo.

Los siete mundos superiores y los siete inferiores son indispensables y se complementan entre sí. Los mundos inferiores son los pathala lokas, de acuerdo con los Puranas. Ellos forman la base, el fundamento. Los que anhelan las flores y los frutos tienen que alimentar las raíces invisibles. Pathala tampoco debe ser descuidado sólo porque se describe como "bajo"; la alegría tiene que obtenerse de la pena, el placer es producto del dolor.

Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza Superior

28 V 82