.



 

Discursos dados por Sai Baba

55. 19/11/80 Crezcan en amor

Crezcan en amor

Crezcan en amor

19 de Noviembre de 1980

TRATEN MISERICORDIOSAMENTE a quienes luchan por sobrevivir, ayúdenlos tanto como puedan; dense cuenta de las responsabilidades de ustedes; condúzcanse reverentemente con los demás; ganen las bendiciones de Sai y adquieran buena fama entre sus semejantes; examinen sus actividades diarias sobre la piedra de toque de la rectitud; que se vuelvan individuos resplandecientes de virtud.

¡Encarnaciones del Amor!: La reconstrucción del hombre es, en verdad, la reconstrucción del mundo. Sólo cuando el hombre se vuelve mejor, el mundo puede ser mejor. Sólo cuando el individuo se vuelve bueno, la sociedad puede ser feliz. No basta el progreso en aspectos externos político, económico y social ; la mente del hombre tiene que ser reformada. No es posible conseguir esto únicamente por medio de la alimentación. Los materialistas que argumentaban que la solución de los problemas humanos estaba en garantizar comida, ropa y abrigo, encontraron su ruina cuando estalló la bomba atómica. El hombre puede alcanzar la plenitud sólo cuando los tres renglones del progreso, el material, el mental y el espiritual, son procurados con empeño.

El Sanathana Dharma (la Religión o Sabiduría Eterna) instruye en la obtención de esta plenitud. Realmente muy pocos han captado la singularidad e importancia de esta religión. Hoy día, muchos hombres importantes y líderes políticos temen incluso pronunciar la palabra "religión" ante sus seguidores. Ellos conforman sus vidas de acuerdo con un nuevo orden, el cual no contiene ningún punto de vista religioso. De hecho no han entendido lo que realmente significa la religión, no intentan descubrir su significativo papel. Algunos hablan según los principios del hinduismo, pero muy pocos han comprendido su esencia. Sanafhana Drama es la verdadera base de la vida, versa sobre la personalidad total; abarca todos los credos y ha logrado influencia mundial. Sanathana significa eterno; solamente un dharma digno de obtener aceptación universal puede ser llamado sanathana. Las religiones que conocemos provienen de una persona o profeta glorificado como ideal. El Islam tiene a Mahoma, el cristianismo a Jesús, el budismo a Buda, pero el Sanathana Dharma no proviene de una persona o por su intermedio: es la esencia primordial de todos los otros credos, es la esencia de todos los mensajes que los profetas proclamaron. Es acogido por toda la humanidad, porque él acoge a toda la humanidad. Por eso es deplorable que algunos indios alardeen egoístamente: "Sanathana Dharma es nuestra religión".

Después de muchos experimentos, Newton descubrió la fuerza de la gravedad de la Tierra, pero no podemos concluir que tal fuerza no existiera antes de que Newton la descubriera. De igual modo, los principios del Sanathana Dharma son inherentes a la conciencia humana e influyen en el mundo, aun cuando sólo el pueblo de Bharat desde hace mucho tiempo los ha practicado, experimentado y descubierto su valor y validez, obteniendo de ello invaluable bienaventuranza. Así como la ciencia atómica se desarrolló en un país y después se extendió a otros, el Sanathana Dharma se desarrolló en la India y se ha extendido a otros países. Un proceso material como la ciencia atómica no ha podido ser mantenido en un solo lugar; de igual forma, esta ciencia espiritual se ha extendido a todo lo ancho del mundo.

El Sanathana Dharma está destinado a sobreponerse al desenfrenado materialismo de nuestros días, pues puede armonizar lo secular con lo espiritual en un solo sendero de vida. Puede hacer la relación del hombre con Dios muy cercana, hacerlos afines. Está basado en lo Divino, que es la realidad del yo. Así, no está limitado a un país, un individuo, un período de tiempo o un grupo. Tiene gran variedad de procedimientos, puntos de vista, disciplinas y lineamientos, según las necesidades específicas de la región, la época y el medio. Es cohabitante del hombre en la Tierra. Esta fe, aunque se hizo patente primero en Bharat, entre las cordilleras del Himalaya y los tres océanos, se ha vuelto una fe mundial, debido a su fuerza innata.

Lo Divino se manifiesta en todo ser humano. La religión que profesa puede ser diferente, las expresiones pueden diferir; pero el Ser que el Sanathana Dharma postula es el mismo en todas. "El Ser de mil cabezas, mil ojos y mil pies", colocado adentro, es el Ser Divino, accesible a través de muchos caminos, expresado en muchas formas.

Las unidades de las Organizaciones Sai tienen que ejemplificar y promover esta unidad en la diversidad enseñada por el Sanathana Dharma. El verdadero propósito por el cual han sido formadas las Organizaciones Sai es el de subrayar esta Unidad. La esencia de todas las religiones, la meta de todos los senderos, el destino de todos los esfuerzos espirituales, es el Sanathana Dharma, la eterna fe universal. Es como el océano; los credos específicos de cada religión son los ríos que fluyen a él. Es el aire que necesita la humanidad para vivir.

Nuestra Organización debe hacer un esfuerzo constante por cultivar el amor que trasciende castas, credos, razas y distinciones de clase. Este sentido de igualdad es su principal rasgo. No es suficiente con la mera enseñanza material, moral y espiritual en las unidades; es necesario hacer hincapié en el Alma y en la conciencia de la unidad del Alma.

Hoy celebramos la Tercera Conferencia Mundial de la Organización Sathya Sai de Servicio. No hay ninguna enseñanza especial que ofrecer a los delegados de las unidades; la vida de Sai, el mensaje de Sai, los ideales que Sai ofrece, las lecciones de Sai para el mundo, se encierran en una palabra: Amor. Quizá muchos esperan un mensaje especial en esta ocasión, pero no creo que esta Conferencia Mundial tenga más importancia que otras, ni siento que ninguna otra reunión sea menos. Estas conferencias sirven para satisfacer sus deseos, para expresar su amor. Las lámparas de petróleo necesitan bombearse una y otra vez, las piernas necesitan estirarse algunas veces; así también, en ocasiones como ésta, pueden intercambiar ideas y adquirir conocimientos, o hacer cambios, mejoras o enmiendas en sus actitudes y formas de pensamiento.

En su esfuerzo, a través de diversos medios, por vivir los ideales de Sai y extender el amor que él les evoca, ¿cuánto éxito han tenido? ¿Cómo los ha ayudado a identificar la humanidad del hombre? No sólo hay que estar atentos a la exposición de los ideales y del mensaje, hay que llevarlos a la práctica, diariamente. Sólo entonces podrán decir que han captado el significado y propósito de esta Conferencia.

Todos deben ser la personificación del amor. El amor sólo puede expresarse con amor, a través del amor. La falta de amor es la raíz de la anarquía que impera en el mundo. El egoísmo excesivo, las actitudes equivocadas, las absurdas extravagancias del ego, la vida ostentosa y la intolerancia son la causa de esta monstruosa situación. Ante ello, deben estar vigilantes. No permitan que ni siquiera el más leve egoísmo, la mínima arrogancia o crueldad manche sus acciones. La paz y la prosperidad podrán reinar en el mundo cuando se relacionen en la sociedad con amor, libres de la mancha del egoísmo.

La pregunta que puede surgir es si nuestras Organizaciones están libres de esa mancha. No, no lo están, pues son solamente humanas, pero pueden esforzarse sin cesar para librarse de ella y de su séquito de maldad. Cuando uno de estos defectos se hace evidente en otros, sienten disgusto; ¿cómo pueden, entonces, tolerarlos cuando se afincan en ustedes? Cuando sostengan alguna discusión, traten, del mejor modo posible, de mantenerse lejos del egoísmo, la arrogancia y la crueldad, y de apreciar y emular la ecuanimidad y el amor manifestado por sus semejantes. Líbrense del deseo de exhibirse y obtener elogios, esto no es más que un signo de infantilidad. Aquéllos que poseen el Alma como base nunca caen en estas debilidades.

Enfrenten los obstáculos con valentía, declarando: "Soy un hombre". Traten de elevarse a la altura de lo Divino, o, al menos, traten de vivir de acuerdo con lo que se espera del ser humano. El pensamiento en la mente, la palabra en la lengua y las acciones de la mano, los tres, deben ser uno. Mucha gente piensa que con buenas acciones llevará una buena vida, pero no creo que esto sea posible. No pueden volverse buenos a través de sus buenas acciones, tienen que ser buenos para que sus acciones y palabras sean buenas. Primero, esfuércense en ser buenas personas, entonces será posible que hagan lo bueno. Sean buenos hagan el bien. No es posible predecir cuándo y dónde o por qué razón la vida de una persona florece y se expande. Pueden orar para que un árbol que da frutos ácidos los dé dulces, pero no lo podrá hacer; sin embargo, si una rama de un árbol de fruta dulce es injertada en ese árbol, podrá entonces proporcionar fruta dulce.

Este proceso es equivalente a la buena compañía en las relaciones humanas, el involucrarse con lo bueno y lo piadoso. Así, sirvan a sus semejantes con intenciones puras y busquen siempre buena compañía. Sólo entonces podrán transformarse.

Los malos rasgos del carácter se han desarrollado a través de muchas vidas y generaciones, no pueden ser borrados en un instante. Por tanto, únanse a grupos piadosos, cultiven buenos hábitos y actitudes y emprendan buenas acciones.

A pesar de las diferencias de nacionalidad, raza, credo, color y vestido, hoy se encuentra reunida aquí gente de muchos países, de lenguas y razas distintas. Los une firmemente el amor por Sai y el amor de Sai. Ésta es mi tarea. Ésta es la consumación de los anhelos de los antiguos videntes y sabios de esta tierra: desarrollar esta unidad, esta unidad en el amor, mantenerla ante ustedes como un ideal. Las religiones surgen de la mente del hombre; no son externas a él; cuando las mentes están corrompidas, las religiones también sufren esta corrupción. Aquéllos que niegan la religión se destacan por sus mentes deformadas y contaminadas. Por supuesto, la religión no está relacionada con prácticas y prohibiciones tales como "¡No me toques!", "¡No toques eso!". Toda religión enseña sólo buenos principios y disciplinas. ¿Cómo podría ser mala la religión cuando la mente del hombre se mantiene firme en lo bueno?

Adquieran el amor que los conducirá al Uno. A través de él evitarán miedos y angustias, codicia y envidia, odio y arrogancia, rasgos que hoy en día contaminan a los pueblos del mundo, y podrán establecer una era de paz y alegría. Que todos los mundos sean felices; ésta es la plegaria que surge de manera natural de cada corazón humano. Ésa es la meta hacia la que conduce el Sanathana. Todos deben cantar a esta meta, vivir en la melodía de su canción y sumergirse, a través de esa melodía, en la más alta bienaventuranza, el Alma Suprema.

¡Personificaciones del Amor!: No busquen diferencias entre una persona y otra. Busquen formas y medios para estrechar y fortalecer los lazos de unión a través del amor. Las facciones y las querellas surgen entre los seguidores de la misma familia porque no han aprendido a amar. De la misma mente egoísta surgen muchos sentimientos conflictivos. ¿Por qué? Porque el amor no ha sido alimentado ni ha crecido en su seno.

Tienen que esparcir amor y hacerlo crecer, destruir la cizaña del miedo y el odio que se ha extendido sobre el mundo. Hagan del mundo el feliz hogar del amor.

Prashanti Nilayam

19 XI 80