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Discursos dados por Sai Baba

36. 28/09/79 Tres akashas

Tres akashas

Tres akashas

28 de Setiembre de 1979

Prashanti Nilayam

¿Es real el Universo? ¿Es relativamente irreal? Este problema ha estado agitando al hombre desde hace siglos en todos los países. Los realistas y los idealistas han argumentado sobre sus explicaciones durante siglos. Los científicos o realistas creen que el Universo es un conglomerado de átomos en diferentes patrones que han asumido múltiples formas y nombres. Pero esto es solo parcialmente cierto. Los vijnãna-vãdins [1] (los orientados espiritualmente) señalan a los bhowthik vãdins (los orientados materialmente), que una base firme es esencial para que ocurran todas estas transformaciones. El Universo debe tener una fuerza, energía o fenómeno básico; tan básico como la arcilla es para la olla. Ese principio fundamental es, de acuerdo con ellos, Atman (espíritu divino).

Sin embargo, ¡el intento en el que el hombre está actualmente involucrado es negar la arcilla y desarrollar fe en la olla! Este proceso está condenado al fracaso. El universo cognoscible que se descarta como no verdadero [2], debe tener la verdad como base, como la "cuerda" sobre la que se superpone la "serpiente". Esa Verdad Básica es el Atman (alma).

Por supuesto, el Universo en el que existimos es conocido por nuestros sentidos y lo tomamos como verdadero y real. Pero no puede aceptarse como Verdad, porque todo lo que cambia no merece ser llamado así. Además, aparece de manera diferente para diferentes seres vivos en diferentes niveles de conciencia. Los animales, pájaros e insectos perciben el Universo en diferentes formas y maneras. Es configurado y moldeado de acuerdo con los deseos y percepciones de cada uno. ¿cómo han sido creados?

Atman despierta los pensamientos en el hombre.

Atman entra en el cuerpo como el Motivador Interno y despierta los pensamientos y sentimientos. En ausencia de Atman el cuerpo es inerte, en ausencia del cuerpo los pensamientos no surgen y en ausencia del pensamiento, el Universo no es aparente; para el individuo no existe. Los tres son inextricablemente interdependientes; el cuerpo con todos los poderes de la conciencia en él, el Universo y Atman, individualizado o universalmente inmanente.

Tanto el materialismo como el espiritualismo buscan la base universal fundamental; uno la descubre en la materia, el otro en el espíritu. Atman (Espíritu) adquiere una forma y un cuerpo para experimentar y conocer el Jagath (Universo), así como el algodón toma la forma de hilo para ser conocido y experimentado como tela. La tela es tanto el hilo como el algodón. El algodón es la base fundamental, Atman. Asume nombre y forma y se vuelve hilo (el cuerpo), y es finalmente conocido como tela (el Jagath, el Universo), producto de los pensamientos que emanan del cuerpo.

Cinco características del Universo

Hay otra forma de entender e interpretar este proceso. En los Upanishads y en Vedanta  (filosofía védica), se mencionan cinco características del Universo: Asti (Ser), bhati (conciencia), priyam (bienaventuranza), nama (nombre) y rupa (forma). De estos, los dos últimos son temporales y, por lo tanto, triviales. Las primeras tres son las tres facetas de la verdad eterna, Atman. Las categorías de Sat Chit Ananda también están relacionadas en el Vedanta con Bhutakasha, Chittakasha y Chidakasha, respectivamente. Akasha es el nombre de la esfera de la conciencia. Bhutakasha es es la conciencia cósmica externa; Chittakasha es es la conciencia interna de Chitta (sede del intelecto), el centro de discriminación en los seres vivos, mientras que Chidakasha es la conciencia pura, sin mezcla, que fluye del Atma. El Bhutakasha es el vasto e ilimitado espacio en el que el sol y sus planetas sólo son diminutos puntos de energía. Es tan extenso que la luz de algunas de sus estrellas, a millones de años luz de distancia, aún no ha llegado a la Tierra. La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo (en realidad la velocidad es 302.492 kilómetros). Así que pueden imaginar el enorme tamaño del Bhutakasha que incluye todas las estrellas y mucho más.

El Chittakasha incluye ese inmensurable Bhutakasha, porque la conciencia ilumina y se vuelve consciente de todo lo que existe. El Chittakasha es inducido a la actividad por el Chidakasha, el Chit (la conciencia) de Sat Chit Ananda (diferente del instrumento interno de discriminación llamado Chitta). Una fracción infinitesimal de Atman es suficiente para activar el chiththa para que pueda atraer hacia Sí el cosmos, todo el Universo objetivo.

Por lo tanto, todos deben ser firmes en la creencia de que él es Atman y no el cuerpo con sus sentidos de percepción y acción, con su equipo interno de manas, buddhi, chitta y Ahamkara ( mente, intelecto, facultad de razonamiento y ego ). Deben saber que no sufre ningún cambio, que no puede morir ni ser destruido. Al estar inmerso en Bhutakasha, el hombre siente que es equivocado concebirse como el cuerpo perecedero y sus partes. A menudo trae a su memoria esta verdad. Es decir, es consciente del Sat (Ser), de su existencia eterna.

Tierra-alimento-hombre completan el ciclo

Mientras el Chittakasha es contemplado, es consciente de ser vehículo de la conciencia, el Chit. Saturado con la conciencia del de Chidakasha, la refulgencia de Atman, es la encarnación de Ananda, la tercera faceta del Atman. Cuando la conciencia se vuelve hacia adentro, se alcanza el estado supremo de Atmananda, (Bienaventuranza del alma).

El cuerpo humano está compuesto por células que obtienen fuerza y ??vida de los alimentos; la comida extrae su valor de la tierra. Tierra-alimento-hombre --- cuando ese ciclo se completa, el hombre regresa a la tierra. La Tierra es Bhutakasha, (conciencia cósmica), el alimento que crece en la tierra se vuelve conciencia, Chittakasha  (conciencia pura), y el chita (la conciencia del centro del discernimiento) se funde en la conciencia de Atman o Chittakasha. Una semilla germina dentro del suelo y se eleva sobre la tierra como un arbolito; Luego produce hojas, ramas y flores. Las flores dan lugar a frutos que maduran y contienen semillas que pueden repetir el proceso de germinación y crecimiento.

La tierra es la base de este desarrollo y transformación, si mantienes las semillas en tu palma y las riegas, no crecerán. El suelo y la semilla dan origen a la tercera entidad, la planta. Las células de ambos tienen una afinidad extraña. Las células en la tierra son Atman; las células de las semillas son su Atman. La tierra es la sustancia del alimento del que nace el hombre, con la cual se nutre y sustenta, pero el cuerpo es el templo de Atman (divinidad). Por esto, no se debe profanar el cuerpo con ningún pensamiento, palabra o acción malvada.

El esplendor de Atman revela todas las cosas, ilumina todas las cosas. Atman, sin embargo, se revela a sí mismo, se ilumina a sí mismo. Brilla en todas partes, en todas las cosas. A pesar de varios cambios, el individuo persiste. Dentro del niño, que se desarrolla en el niño, el joven y el hombre de mediana edad, la vejez está siempre dormida. Así, de igual manera, es el Chidakasha (conciencia pura) el que se despliega en el Chittakasha (la conciencia del discernimiento) y finalmente en el Bhutakasha (conciencia cósmica), el Universo objetivo.

Por ejemplo, cuando alguien Me fotografía, aparezco como un Sai Baba muy pequeño en negativo. Pero se puede ampliar al tamaño que queramos. Sai Baba que vemos en la fotografía grande y Sai Baba en la fotografía pequeña es el mismo. ¿Pueden ustedes aseverar que sólo es Sai Baba este cuerpo de 1,57 metros y que la figura en esa pequeña foto no lo es? Lo diminuto y lo inmenso son verdaderos. Son lo mismo, pero vistos desde un ángulo diferente.

Por lo tanto, ¡oh encarnaciones de Prema!, vuelvan su visión del universo externo a la gloria interna, al esplendor del Atma que realmente son.

Notas del revisor :

[1] vijnãna-vãdins: (NR) Aquellos que afirman que solo la inteligencia posee realidad

[2] (NR) En realidad el término "no verdadero" en sánscrito es Mithya, es decir "falso" o "aparente", que se contrapone a Sathya, lo verdadero.

[3] asti bhati priyam nama rupa: (NR): Asti, bhati y priyam significan Existencia, Conciencia y Bienaventuranza. Nãma y rupa son nombre y forma.