|
25. 30/05/79 Cuatro en Uno | 30 de Mayo de 1979
 ***************************************************
Los Vedas hablan de los cuatro varnas (grupos sociales) como directrices para el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los individuos. Declaran que el grupo de los brahmanes, los intelectuales y los buscadores espirituales deben servir como el rostro de la sociedad, el rostro que oye, ve, saborea y "huele" los estados de ánimo cambiantes de la comunidad. Este grupo tiene el deber de advertir a la comunidad de las calamidades inminentes, de las dificultades que se avecinan y de los inconvenientes latentes. Tienen que guiar, conducir, aconsejar y consolar al resto de la gente correctamente. Forman el grupo de expertos en el que el país confía para recibir asesoramiento oportuno, imparcial y que conduzca al bien común. Ellos representan a la Cabeza de la Persona Cósmica.
El grupo Kshathriya es el "brazo" de la Persona Cósmica. Este grupo está formado por individuos Raajasik que se equipan para proteger al país contra los peligros internos y externos. Dedican todo su ser a la seguridad y protección del país.
El grupo vaisya es el "muslo" de la Persona Cósmica, el sostén y sustento de los brazos y la cabeza. Reúnen y preservan los recursos con los que la comunidad vive y prospera. Se adhieren a las limitaciones impuestas a la ganancia y la explotación.
Un Impulso Divino activa todos los miembros.
El grupo Shuudhra es “los pies” de la Persona Cósmica, que lleva la carga de alimentar y promover el desarrollo a la comunidad.
Los cuatro varnas forman un todo orgánico, una unidad indivisible. Ninguno puede prescindir del otro.
De la cooperación armoniosa de los cuatro depende la paz y la prosperidad de la comunidad. La cabeza es inmediatamente consciente de lo que le sucede a los pies; el más leve dolor en cualquier parte es reconocido por todo el cuerpo. Cuando una espina se clava en la planta del pie, el ojo se reprende a sí mismo por no haber notado la espina y advertido al pie a tiempo. Derrama lágrimas de arrepentimiento. El ojo tiene la responsabilidad de advertir, conducir, guiar y salvar al pie. Cada casta tiene que asegurar la prosperidad y la fuerza de todas las demás.
Cuando se invita a una persona a entrar en casa, no se le puede pedir que traiga sólo la cabeza. Los pies también deben ser recibidos con igual solicitud. Los pies son importantes. De hecho, se rinde homenaje a los pies del Señor. Los pies del Señor son objeto de adoración y culto.
Los miembros pueden ser diferentes, tener distintos nombres, formas y funciones, pero funcionan únicamente gracias a la gracia incesante de un solo Corazón que abastece a cada uno con un solo torrente de sangre.
Las cualidades de cada miembro y su actividad especial pueden ser diferentes, pero el mismo Impulso Divino activa a cada uno. No puede haber cuestión de inferior o superior cuando todos cooperan en un esfuerzo común. Todos están movidos por el único impulso de amor hacia el individuo que constituyen.
Traduccion Tania Alicia Holland
|