.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. 13/05/79 Educación parcial

13 de Mayo de 1979

Salón de Convocaciones Universitarias, Bombay

***************************************************

Las TERMITAS parecen al principio insignificantes e inocentes; se las llama 'hormigas blancas', como si merecieran admiración y atención en lugar de exterminio por multiplicarse rápidamente y destruir en silencio todas las estructuras de las casas del hombre.

Los malos hábitos, las tendencias imitativas como la bebida y las drogas, el juego y el gangsterismo, aseguran su entrada en el comportamiento individual y social sin ruido y con varios disfraces, y luego destruyen la carrera de, incluso los más duros y honestos. La juventud de la India está sucumbiendo a los cantos de sirena de los rasgos culturales extranjeros. Están descartando su propia preciosa herencia de reverencia hacia los mayores, servicio a los padres, compasión por todos los seres en peligro, humildad, sencillez, adhesión a la verdad y apego al propio respeto. La ciencia y la tecnología han alentado la mirada material, han concentrado todos sus esfuerzos en las comodidades y han exagerado el ego. El mismo triste declive está ocurriendo, más o menos, en todos los países de hoy.

El hombre se comporta principalmente como animal, en parte como hombre.

La causa principal de esta tragedia es el descuido de los aspectos espirituales y morales de la personalidad humana. El hombre no siente ninguna obligación hacia la familia, la sociedad, la nación o la humanidad. Adora su ego más que cualquier otra cosa. Está orgulloso de su avance tecnológico: el viaje en el espacio, las computadoras, la desintegración del átomo. Pero, ¡miren la confusión y los conflictos en las esferas políticas y económicas de la vida! El hombre no ha podido vencer la codicia, el orgullo y el odio en los aspectos nacionales y religiosos. Sus estrechas lealtades hacia su casta, color y credo persisten en detrimento de ideales superiores. La confusión en la esfera de la educación ha crecido en proporciones enormes. Todavía no ha logrado sublimar sus impulsos animales en actitudes humanas. Por lo tanto, se está comportando de una manera ridícula, principalmente animal y en parte hombre.

Hoy en día, el hombre está locamente empeñado en acumular dinero en aras de las comodidades que puede brindar. Pasando del dolor a la alegría de un momento a otro, en la búsqueda del placer sensual. Así como la muerte sigue a la vida, la ansiedad sigue a la riqueza. El rico es perseguido por los problemas como un cuervo con un trozo de carne es perseguido por decenas de pájaros hambrientos que lo siguen. Las ambición del hombre aumenta cada día en todas partes. La civilización contemporánea está acumulando miedo sobre miedo en todas partes del mundo.

En lugar del pensamiento elevado y la vida simple, que era el ideal de la antigüedad, la India moderna está adoptando el ideal de 'pensamiento bajo y vida alta'. El sistema educativo es el principal culpable de esta caída. Mahaathma Gandhi se dio cuenta de los valores eternos consagrados en la cultura Bharathiya, e intentó promover estos valores a través de las escuelas primarias que patrocinaba. Cuando estaba en prisión, un oficial británico que lo visitaba a menudo le preguntó: "Hoy te encuentro triste y preocupado. Dime por qué". y Gandhi respondió: "Encuentro que la persona educada tiene un corazón endurecido, más endurecido que el corazón de una persona sin educación. Esto es algo que no debería suceder. El sistema está plagado de peligros". Esto hizo que Gandhi intentara impartir los ideales indios a las mentes tiernas de las escuelas primarias. ¡El mismo oficial se acercó a Baa Gangadhar Thilak más tarde y le contó cómo Gandhi había acusado a la educación occidental de endurecer el corazón. Le dije a Tilak: "Pero descubro que el sistema de educación occidental no te ha echado a perder en absoluto". Thilak respondió: "Afirmé que soy quien soy, a pesar del sistema de educación por el que tuve que pasar".

El derecho y el deber son fundamentales

Los hombres repiten la palabra "deber" día tras día y durante todas las horas , sin una idea clara de lo que significa esa palabra. El deber surge cuando hay dos personas, tú y otra. La educación ha perdido su significado cuando no instruye lo que un individuo debe rendir a la sociedad, cómo debe controlar su ego para asegurar el bien común. Un individuo tiene derecho a ejercer la libertad, siempre y cuando no obstaculice la libertad que es igualmente el derecho de otro. Honrar el derecho del otro hombre a la libertad es tu deber. El derecho y el deber son fundamentales. Sin embargo, nos encontramos con que todos fomentan e insisten en sus propios derechos y no prestan atención a los derechos de los demás. Encontramos en la sociedad, a nuestro alrededor, millones de hermanos y hermanas sometidos al peligro por esta insensibilidad.

Hay 500.000 aldeas en la India donde la gente vive en la pobreza, la ignorancia y las enfermedades. Los gobernantes que forman el Gobierno han elaborado varios planes para elevar su nivel de vida, pero no es correcto dejarlo todo en sus manos. No se puede lograr únicamente con los esfuerzos del gobierno. La cooperación cordial, la ayuda y la buena voluntad de los propios aldeanos son esenciales. Una sola flor no puede hacer una guirnalda; un solo individuo no puede corregir el mal de eras.

Los niños deben aprender la lección de la autoconfianza

Millones de niños viven como mendigos en las calles. Es responsabilidad de los adultos permitirles convertirse en ciudadanos con autoconfianza, y autorespeto. Las personas mayores son como árboles viejos; no pueden doblarse en la dirección que les conviene. Pero, estos tiernos retoños se pueden entrenar para que crezcan rectos y fuertes. Por eso, deseo declarar que el primer deber de todo adulto, hijo e hija de este país es prestar una atención amorosa a los niños.

Los exhorto a que resuelvan establecer una escuela primaria y se encarguen de la atención médica para cada aldea. La riqueza no está destinada a agregar lujo a la vida, a deleitarse con la alegría sensual. Mediante un buen saneamiento y una buena educación se puede mejorar la condición de los niños. Si su intención es convertir a la India, una vez más, en un ejemplo e ideal para el resto del mundo, sólo puede lograrse mediante un arduo trabajo físico y una reducción sistemática de los deseos.

En la tierra sagrada de Bharat, donde se adora a Annaurna, la diosa designada como alimento, no hay necesidad de que haya escasez de alimentos para la gente. Controlar la natalidad no es el remedio adecuado. Porque, consideren esto: cada niño nace no solo con un estómago que debe ser atendido, sino que también está dotado de dos manos que pueden trabajar y producir el alimento para el estómago. A las manos hay que darles fuerza y habilidad; tienen que aprender la lección de la autosuficiencia. Nunca deben ser perezosos o vagos. Entonces, no puede haber deficiencia de alimentos ni ningún problema de desnutrición.

Hoy un título es solo un cuenco para pedir limosna

Tenemos que inspirar e instruir a los niños para que se conviertan en Karma Virs (héroes de acción), cuyas vidas están dedicadas a trabajar en la adoración del único Dios que reside en todos. Deben estar capacitados para participar con alegría e inteligencia en "programas de actividades" llenos de espíritu de servicio.

Para que las escuelas primarias tengan éxito en este esfuerzo, asegúrese de dirigirlas con paciencia y amor. Ahora, después de gastar miles de rupias e hipotecar o vender sus tierras y casas, los padres están felices de que sus hijos e hijas hayan obtenido un título. Pero sufren un gran dolor cuando descubren que el título no es más que un cuenco de limosna con el que sus hijos van de oficina en oficina. En lugar de educación para hacer el trabajo de la sociedad, estamos recibiendo educación para trabajos que la sociedad tiene que crear para darles trabajo. La cabeza está cargada de información trivial y el corazón está endurecido.

Los títulos se otorgan incluso si el candidato obtiene 30 puntos sobre 100. Esto significa que una persona está certificada como útil, incluso si comete 70 errores en cada cien trabajos que le asignan las autoridades. Los padres y los maestros deben ser ejemplos de vidas llevadas a la luz de la conciencia átmica. Entonces podremos tener una educación equilibrada. Entonces podremos tener una generación de estudiantes comprometidos con el servicio a la sociedad, porque cada estudiante verá en todas las demás personas una réplica de la Divinidad misma.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo