.



 

Discursos dados por Sai Baba

22. 30/03/79 El trasplante de corazón

30 de Marzo de 1979

Nagar-Kurnool

***************************************************

UN TEMPLO es un recordatorio para las personas sobre cuál es la meta de la vida; es una guía para un mayor esfuerzo espiritual; es un paso hacia el Todopoderoso; es una advertencia contra la persecución vana de los placeres sensuales. Revela el camino por el cual el hombre puede cumplir su destino, realizar el propósito para el que ha sido dotado del cuerpo humano con todos sus tesoros únicos de discriminación, imaginación, intuición y capacidad para mantenerse alejado de las atracciones materiales. Por lo tanto, deben valorar los esfuerzos para tener un templo en su aldea e inaugurarlo hoy.

¡Encarnaciones del amor! El hombre es un conjunto de huesos revestidos de músculos y equipados con nervios comunicados. Como base de este cuerpo denso, también tiene un cuerpo sutil. Éste tiene su propia hambre y sed, y la vida no puede ser feliz a menos que también se las satisfaga: el hambre de volver a la Fuente, la sed del néctar que confiere la inmortalidad. En la búsqueda de algo que alivie esta hambre y esta sed, el hombre se encuentra con innumerables obstáculos, pues no conoce el camino y es fácilmente engañado por sus propios sentidos que dicen mostrarle el camino. Solo cuando algún desastre o angustia lo domina, se da cuenta del verdadero sendero. El verdadero camino es el camino que revela el Atma interior.

La confianza en Dios fortalece la fe en el prójimo

Así como la rama es parte del árbol y puede existir como parte, cada uno de ustedes es parte de Brahman (Ser Supremo), del Paramaathma (Ser Universal). Cada uno es parte del Uno y brilla debido a la misma corriente Divina que fluye por dentro y a través nuestro. Los aldeanos pasan sus días sin la conciencia de esta unidad del uno con todo. Entonces, hay facciones y grupos en cada aldea que impiden el bienestar y la prosperidad, la paz y la armonía. Los aldeanos deben recuperar y desarrollar la cooperación mutua; deben preservar la unidad y cultivar el amor y la alegría. Pasen algún tiempo todos los días juntos en bhajans (canciones devocionales cantadas en grupos) y satsang (buena compañía) en este templo. Entonces, el día será más brillante, la conversación será más dulce y la vida estará más llena de armonía y felicidad. Confiar en Dios fortalece su fe en sus semejantes. Los amarán más, sufrirán sus faltas y fallas con mayor simpatía y compartirán actividades que sirvan a los pobres y discapacitados. Llegarán a saber que Dios ama a los que aman a sus hijos y derramará gracia sobre los que sirven a los débiles, los mansos y los ignorantes.

El templo no sólo es este edificio en el que se ha instalado la imagen de Dios, sino que el cuerpo del ser viviente es un templo, porque Dios se ha instalado en él y está esperando reconocimiento y adoración reverencial. Ese reconocimiento nos conferirá una Bienaventuranza ilimitada, mucho más de lo que puede dar cualquier posesión mundana, mucho más pura de lo que puede conferir cualquier victoria. Para reconocerlo, sus mentes deben limpiarse con buenas palabras, buenos pensamientos y buenas acciones. ¿Dónde puede un pez encontrar la mayor felicidad: en el agua, en un río inundado o en el mar? Colóquenlo en una gema, colóquenlo en un plato de oro ¿Puede derivar alguna alegría de esa buena fortuna? No. Así también, el hombre puede ser feliz sólo cuando está sumergido en los pensamientos del Dios de quien ha venido, por quien vive y en quien se fusiona.

Un templo es esencial para una aldea viva.

Desde el amanecer hasta el anochecer te esfuerzas por ganarte la vida; Les pido que dediquen al menos diez minutos al día para unirse en Sathsang, para meditar en la gloria de Dios que vela por nosotros y para decidir, en consulta con nuestros hermanos, la mejor manera de promover la prosperidad y la unidad.

Este día han logrado un objetivo; han terminado la construcción de un templo. Pero, ¿por qué debería valorarse este logro? Porque, así como un corazón es esencial para un cuerpo vivo, un templo es esencial para una aldea viva. El corazón purifica la sangre y bombea fuerza a todas las partes del cuerpo. El templo convoca a todos a los Pies de Dios, corrige sus faltas y purifica la mente de todo aquel que adora al Dios instalado en él. Les aconsejo que se reúnan aquí por la noche, después del trabajo del día, canten algunas canciones, bhajan y disfruten en Naamasmarana. Ese es el mejor y más fácil sadhana en esta era de ansiedad y miedo, este Kali Yuga (Edad de Hierro) de maldad y vicio.

Ignoren y destruyan las tendencias que traen división.

No corran hacia los funcionarios del gobierno por cada pequeño problema. Traten de ser lo más autosuficientes posible; esfuércense por pararse sobre sus propios pies. Sean trabajadores. Sean eficientes y entusiastas en el trabajo que les ha llegado como parte de su vida. Dios ha provisto dos manos para cada estómago. Si esas manos trabajan asidua e inteligentemente, pueden, sin duda, llenar ese pequeño estómago. El problema es que somos reacios a trabajar. Damos la bienvenida a cualquier oportunidad de hablar y enseñar. Pero el habla no puede llenar el estómago hambriento. Trabajo, trabajo, trabajo dedicado, trabajo inteligente, eso es lo que se necesita. Trabajen unidos. Nuestros aldeanos están divididos en facciones y grupos. No son conscientes de las vastas posibilidades de unidad. Si meditan todos los días en Dios como el núcleo interno, la verdadera llama del amor, el poder y la sabiduría, en cada habitante de la aldea --hombre, mujer y niño, alto y bajo, rico y pobre, erudito y analfabeto-- -Entonces no enfatizarán las diferencias y riñas. Entonces la ira, la envidia y el odio no pueden entrar en sus corazones. El amor será la única cualidad bienvenida en él, y que emana de él.

Por lo tanto, les aconsejo que ignoren y destruyan cualquier tendencia de división en sus corazones. El Nombre de Dios es como una rama colgante de la que la humanidad que cae por un precipicio puede agarrarse para ser salvada. Entonces, en cada parte de la aldea, tengan estos Sathsangs y canten Bhajan en este templo todos los días en las horas de la tarde. Este día debería marcar una nueva era en este pueblo. Dén la bienvenida a todas las mejoras e instalaciones que puedan hacerse en su aldea, pero sobre todo, desarrollen la confianza mutua, la cooperación mutua y el esfuerzo conjunto basado en el amor y la reverencia hacia todos. Tengan la seguridad de que cuanto más cultiven estas cualidades, mayor será la lluvia de gracia con la que el Dios Omnipresente los bendecirá.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo