.



 

Discursos dados por Sai Baba

20. 28/03/79 La promesa de Año Nuevo

LANCEN UN NUEVO MOVIMIENTO DE MEJORAMIENTO DE ALDEAS

LANCEN UN NUEVO MOVIMIENTO DE MEJORAMIENTO DE ALDEAS

28 de Marzo de 1979

Shivam, Hyderabad

***************************************************

CONSIDEREN EL SERVICIO AL HOMBRE COMO SERVICIO A DIOS

Hoy es el sagrado festival de Ugadi (Año Nuevo télugu). Damos la despedida al año que pasó y la bienvenida al nuevo año. Esperamos que durante este año nuestro tiempo y actividad serán significativos. Oramos para que el nuevo año confiera a todos los seres longevidad, salud y bondad. Las experiencias placenteras y los recuerdos desagradables del año anterior que subsisten en la mente, contienen muchas buenas lecciones. Cuando uno pasa revista dentro de sí, puede darse cuenta de cuánto tiempo ha pasado egoístamente y cuánto en servicio

.

El Hombre ha logrado algún progreso físicamente y científicamente, pero ha caído moralmente. ¿Cuál es la causa de esta caída? Egoísmo, ignorancia, y ausencia de sabiduría son las únicas causas. Es el egoísmo el que está operando ahora detrás de cada pensamiento, palabra y obra del Hombre. Aquellos que buscan la alegría de la liberación deberían quemar este egoísmo en el fuego de la sabiduría espiritual. De otro modo, el Hombre no tiene futuro. .

No mal usen el tiempo, que es precioso y pasa rápido. El lapso de vida es como un recipiente poroso, y no darse cuenta de esto es la ignorancia básica. Hagan un buen uso del tiempo reconociendo lo que es permanente y verdadero en la vida humana

.

Cultiven el Sentimiento de la Unidad

Hay muchas aldeas pequeñas en nuestro país, en condición triste y lamentable. La gente que vive en las ciudades debe involucrarse en programas de servicio social y ayudar a sus semejantes. Es por causa de vuestro egoísmo que ustedes no resultan de utilidad para otros. Ustedes se solazan en toda clase de esperanzas para finalmente desengañarse. La gente predica millones de cosas pero no practican siquiera una.

Acostumbramos a decir desde un estrado, “Hermanos”. Sentimos que todos somos hermanos, pero incluso los verdaderos hermanos se pelean por propiedades y llegan hasta la Corte Suprema en sus litigios. De manera que en vez de pensar que somos hermanos, deberíamos cultivar el sentimiento espiritual más elevado, el de la Unidad. Sólo entonces tiene sentido lo de la “paternidad de Dios” y la “hermandad del Hombre”. Hoy es el sagrado día de Ugadi. No es suficiente que vistamos ropas nuevas y disfrutemos de las fiestas en este día. Lancen un nuevo movimiento para marcar el nuevo año. La gente en las aldeas no tienen facilidades médicas ni educacionales No tienen agua potable ni instalaciones sanitarias. Muchos de ellos no tienen qué comer. Provéanles de estas necesidades y así tomen conciencia de la divinidad. El hombre de acción es lo que se precisa en esta hora, no el que tan sólo habla.. Nuestra Bharata Bhumi (la tierra de India) es Karma Bhumi (tierra de acción). Karma es empeño, esfuerzo. Esta tierra sagrada es conocida también por su amor a Dios.

.

Utilicen su dinero para ayudar a la gente en aprietos

Hoy nuestras vidas están manchadas por el deseo de riquezas. La fortuna financiera intoxica y enloquece al ser humano. El dinero es necesario pero debe tener un límite. El excesivo dinero puede ser dañino. Es más difícil gastar el dinero que ganarlo, y cuidarlo es aún más difícil. Esta dificultad tiene una ventaja: darle un buen uso al dinero para ayudar a los aldeanos y a la gente en aprietos. No es Dhana Moolam Idam Jagat (el dinero es la base del mundo entero) sino Dharma Moolam Idam Jagat (la rectitud es la base del mundo entero).Si el dinero aumenta, también crece el desasosiego, porque el dinero trae consigo el sufrimiento. Un hombre rico es acosado desde tres lados: por el gobierno, por sus relaciones, y por los ladrones. Sólo Dios conoce la agonía que sufre un hombre rico.

Aquellos que amasan riquezas para sus hijos sufren privaciones ellos mismos, y también arruinan las vidas de sus vástagos. De manera que usen su dinero para obras de caridad y hagan que sirva para un buen propósito. Los miembros de las Organizaciones Sathya Sai deben recorrer todas las aldeas y mejorar las condiciones de la gente rural. Este es un nuevo desafío para los miembros de la organización.

Yo visitaré junto con ustedes todas las aldeas y serviré a todos los aldeanos, sin discriminación de casta, credo, raza y nivel social. Es mi deseo que las Organizaciones Sathya Sai – a partir de hoy – emprendan programas de mejoramiento rural, yendo a cada aldea y proveyendo facilidades educacionales y médicas. La meditación y la penitencia son buenas para uno mismo, pero el bienestar del mundo entero se consigue mediante el sacrificio. Los Upanishads se refieren al sacrificio como el único medio de salvación – Thyagenaike Amrutatthwamanasu (la inmortalidad se alcanza sólo mediante el sacrificio). De manera que deseo que los miembros de las Organizaciones Sathya Sai desarrollen el espíritu de sacrificio y provean a las necesidades básicas para la vida de las masas rurales. Es en las aldeas en donde aún queda un cierto nivel de moralidad y honestidad. Tengo la esperanza de que toda la gente de fortuna se empeñe en mejorar las condiciones de las aldeas.

Vestir nuevas ropas y comer dulces, ¿es ese el único significado de un festival? Desháganse de las viejas ideas y embébanse de otras nuevas. La mezcla dulce-amarga que se sirve el día de Ugadi quiere señalar que uno debe tratar de la misma forma al placer y al dolor.

Se debe entrenar a los estudiantes para que puedan servir en áreas rurales. Hoy hay en nuestro país unos 200 millones de niños, de los cuales un 40% tiene insatisfechas sus necesidades básicas. No es bueno quedarse tranquilo cuando hay tales privaciones en medio de la sociedad. Deberíamos dejar de lado el Japa y la Sadhana y rescatar a estas personas mediante el servicio y el sacrificio. Deberíamos tomar conciencia de que Jana Seva es Janardhana Seva y Manava Seva es Madhava Seva (servicio a la gente es servicio a Dios)

.

Todos ustedes deberían hacer la promesa, en este Día de Año Nuevo, de server a la población rural lo mejor que puedan. Deben hacer esto como una sagrada obligación que va más allá de diferencias políticas, de casta o de credo. Un sentimiento tal es fortalecido por la confianza en sí mismo y por la ecuanimidad ante la alegría y la tristeza. Decimos que somos todos hijos de Bharat, pero ¿de qué forma estamos sustentando la cultura de Bharat? La cultura no puede ser sustentada sin una apropiada fe. La fe y la confianza en sí mismo son esenciales para el progreso spiritual.

Con la esperanza de que ustedes considerarán el servicio a las aldeas como servicio a Dios, les confiero Mis bendiciones.

Incitada por el impulso de adelantar el progreso de otros, una persona llega a ser verdaderamente grande cuando le dedica su fortuna, habilidad e inteligencia, posición y status. Así es el vidente del mundo, que actúa con ese determinado propósito.

Baba