.



 

Discursos dados por Sai Baba

02. 19/03/78 Tiernos capullos

Tiernos capullos

Tiernos capullos

19 de Marzo de 1978

ESTUDIANTES RESIDENTES: Aunque durante su estancia en esta institución tienen que cumplir con un régimen bastante estricto, encontrarán en ella una valiosa oportunidad para moldear sus vidas y formar su carácter, para mejorarlo mientras haya tiempo. Se puede ayudar a que un capullo crezca recto, pero cuando se convierte en árbol, su crecimiento ya no puede ser dirigido. En la niñez fueron llevados por mal camino porque no sabían cuál acto era correcto y cuál era equivocado. No había nadie que los guiara por el buen camino. Cayeron en malas compañías porque nadie les advirtió o los rescató cuando estaban ahí. Nadie les señaló el camino hacia Dios y hacia el bien. Si lo hubieran hecho, habrían asimilado el consejo rápidamente, porque la mente de los niños es capaz de asimilar tanto lo bueno como lo malo. Nadie a su alrededor tuvo fe en su innata divinidad, o la compasión para salvarlos del mal y guiarlos hacia el buen camino.

Está bien, olvídense del pasado. Ya ha pasado. El presente es el momento más importante para nosotros. Aférrense a la verdad, y sigan el buen camino ahora. Dictan los Vedas: "Digan la verdad, actúen rectamente". No caigan en la desesperación o el abatimiento. Siéntanse felices de que tienen esta oportunidad de reconstruirse ustedes mismos y hacerse buenos muchachos y muchachas, de comportamiento y costumbres loables. Estas personas del Centro de Servicio vienen adonde están ustedes y por medio de bhajans y oraciones crean un ambiente de amor y misericordia. Les hablan de Dios, el avatar y los santos. Tengan a Ramakrishna y Vivekananda como sus ideales. Sigan su ejemplo. En esta institución les dan una instrucción que los libera, a diferencia de la que tuvieron cuando fueron niños, que los esclaviza. Asimilen al mayor grado posible las lecciones que les enseñan aquí y pongan en práctica la guía que les han dado.

No guarden ningún rencor entre ustedes. Ayuden a los demás cuando necesiten su ayuda y cuando realmente ustedes los puedan ayudar. No piensen que es suficiente que canten bhajans cuando vienen las personas del Centro Sai. Cántenlos en su mente, silenciosamente, con sinceridad, cuando estén caminando o trabajando, con sus amigos o aun solos consigo mismos. El Nombre de Dios en sus labios es como una antorcha que guía sus pasos en la oscuridad de la ignorancia durante sus vidas.

Resuélvanse a ser buenos y amorosos a partir de este momento. Cumplan con su deber gustosamente y bien, a satisfacción de quienes se preocupan por su bienestar. Si se arrepienten de los males que han hecho, eso en sí mismo complacerá a Dios y. Él los perdonará. Si se esfuerzan por dar un nuevo giro y por ser mejores, Dios derramará gracia sobre ustedes. Aquí a ustedes se les da protección y educación y una oportunidad de aprender cómo ser hijos e hijas útiles de esta gran nación. Cada vez que entre a su mente la idea de herir a los demás o de tomar las pertenencias de alguien, o de propagar falsedades acerca de los demás, vuélvanse a Dios para pedir ayuda. Pídanle que les dé fortaleza, porque todas esas ideas nacen del temor y de la cobardía, cualidades que a su vez vienen de la debilidad. Repitan el Nombre de Dios o tarareen un bhajan y encontrarán que sus malos pensamientos se han ido, dejándolos libres del mal.

Cuando salgan de esta institución, deben servir como ejemplos para los demás, llevando vidas útiles y activas. Éste es un taller donde han venido como carros dañados por la ignorancia y el descuido. Deben salir de esta institución en buenas condiciones, libres de todos sus defectos y con apariencia atractiva y con buen carácter. Sus parientes, sus amigos, los mayores de su comunidad, y todos los que anhelan el bienestar de nuestro país, deben estar felices y orgullosos de verlos adquirir nuevas habilidades, buen carácter y anhelo de servir a los demás.

Hyderabad, Casa de Readaptación Social

19 III 78