.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. ??/??/?? Él también es Él

Él también es Él

Él también es Él

ALGUNAS PERSONAS ESPERAN acumular méritos mediante la caridad, algunas creen que el ascetismo es superior, otras más se adhieren estrictamente a lo que creen que es la Sabiduría Eterna; piensan que es la mejor manera de obtener la gracia divina. Pero todos estos métodos, aun el altamente elogiado camino de la verdad y la rectitud, no son tan provechosos como el camino del servicio. Esta sagrada tierra de Bharat se ha ganado un gran renombre en el mundo a través de la constante práctica de este ideal del servicio mediante el sacrificio.

¡Encarnaciones del Alma Divina!: Shiva es omnipresente, él es el motivador interno de todos los seres. Siempre está presente en todas partes, en nuestro reino interno así como en los reinos a nuestro alrededor. Todo miembro de la organización de servicio debe creer firmemente en esta fundamental verdad, y al hacerlo, tiene que ser humilde y lleno de reverencia hacia los demás. Ustedes encontrarán varias ráfagas encontradas de pasión, emoción, impulsos y dudas intelectuales. De todas maneras, sopórtenlas con valentía y supérenlas con la oración y la meditación.

El Señor también pondrá muchas pruebas para asegurar que su fe se mantiene firme y que su espíritu de servicio es pleno y universal. Los practicantes más débiles de este sadhana de servicio son sacudidos por estas pruebas muy fácilmente. Los enemigos que están a la espera para frustrar su práctica espiritual lujuria, ira, codicia, engaño, orgullo y odio subyugan el impulso interno y los hacen esclavos de lo meramente físico y material. El miembro del comité de servicio que brilla con el esplendor de la fe de que Dios está en él e igualmente lo está en todos, puede transformar a los miembros de su familia, a sus vecinos, a la comunidad en la que vive y a todo el país al que pertenece. Su amor y su luz le traerán, sin que lo pida, una gran atención respetuosa.

Como un paso preliminar al servicio, deben obtener pureza de corazón. Examinen sus motivos y habilidades, sus intenciones y sus aptitudes, y descubran lo que pueden lograr a través del servicio. Deben eliminar cualquier indicio de egoísmo, el deseo de fama y aun el de poder estar cerca de Swami. Si tienen un impulso incontrolable de poseer cosas que contribuyan a su comodidad o sentido de superioridad sobre los demás, que son sus amigos o parientes, mientras más pronto dejen el comité será mejor para todos.

Ustedes han oído algunos lineamientos básicos que continuamente he estado dando. Les he estado diciendo que los consideren como directrices en la vida: "El deber es Dios"; "El trabajo es adoración", y otros aforismos como "Las mentes en el bosque, las manos en la sociedad". Hagan obras que sean sagradas y beneficiosas, no manchadas por el ego y la codicia por el lucro. Inicien su sagrado peregrinaje hacia la meta divina, y hagan que cada minuto de su vida sea sagrado y lleno de propósito. Entonces, seguramente esta tierra, su campo de trabajo, será transformada en un Karmakshetra y un Dharmakshetra (campo de la acción .y de la rectitud). Cuando juzguen el servicio hecho por un miembro del comité, lo importante no es la cantidad o el número de servicios hechos; no cuentan para nada. Juzguen más bien el motivo que lo llevó a servir, lo genuino del amor y la compasión con los cuales el servicio estaba saturado. Ustedes pueden explicar que era su deber y que por eso lo hizo; pueden decir que era su responsabilidad impuesta sobre él por su insignia de miembro del comité de servicio, pero la explicación que le interesa a Swami es que hizo el servicio sin ninguna mancha de ego, y que como resultado obtuvo insuperable bienaventuranza. Antes de llevar a cabo cualquier servicio, ustedes tienen que cortar de raíz las tendencias egoístas, eliminar todo sentido de "lo mío y lo tuyo", y quemar, hasta convertir en cenizas, el orgullo cuyo origen es creer que están ofreciendo servicio a alguien más pobre y menos afortunado. Veo que los miembros del comité de servicio pocas veces han alcanzado esta etapa. Todavía están cultivando el espinoso arbusto del ego en sus corazones. Las espinas les causarán más daño a ustedes que a los otros. Los sentimientos del "yo" y "lo mío" son la raíz de todo el sufrimiento en el mundo.

No vacilen en poner en práctica la humildad, obediencia, disciplina y compasión. Renuncien al orgullo originado por la posición, la riqueza, la erudición y el desempeño de un cargo oficial. "¿Puedo yo, un alto funcionario, un comerciante rico, un gran erudito, un hombre altamente respetado en la sociedad, descender hasta el nivel de relacionarme con este hombre afligido?" No hagan preguntas tan tontas como éstas. Cada uno de, esos méritos de los cuales ustedes hacen alarde desaparecerán con la muerte, y en ocasiones, antes. La felicidad que dan, el amor que comparten, serán sus únicas posesiones duraderas.

Otras personas que no están motivadas por el impulso espiritual pueden burlarse, ridiculizar sus actividades y hasta obstaculizarles el camino. No pierdan el control sobre su ánimo ni odien a esas personas; no cedan ante la ira. Estén alertas para ver la Divinidad que está latente en cada hombre; eso les dará paz y fortaleza. Presten atención al Uno que es la verdad de los muchos. Ustedes se han reunido por estados, en grupos, y han llegado a ciertas conclusiones acerca de los tipos de servicio, las cuales han presentado. Rajesh Khana, de Delhi, les enseñó el botiquín miniatura de primeros auxilios que cada miembro del comité de servicio puede llevar en su bolsillo para estar listo en cualquier momento y eventualidad. Realmente es una buena idea que puede ser adoptada por los comités de otros estados. La salud es el requisito principal para todas las actividades, físicas, mentales, intelectuales o espirituales. Cualquier lesión o enfermedad que la afecta tiene que ser atendida con amoroso esmero. Pero más esencial que estas ayudas, es otro tipo de servicio: lleven en el bolsillo interno (el corazón) uha caja con unas pocas tabletas de discernimiento, unos gramos de control de los sentidos y unos paquetes de polvo preparado con la mezcla de amor y tolerancia. Usen este botiquín para infundir valentía y compasión en los demás y en ustedes mismos.

El control de los sentidos los protegerá de infinidad de males. No crean que porque están equipados con los sentidos nada dañino les puede suceder al hacer libre uso de ellos. Su auto está registrado con su propio nombre y ustedes mismos lo guían, pero si no frenan a tiempo, tendrán accidentes. Su cuerpo puede ser comparado con un auto. Sus ojos son las luces, su estómago es el tanque de la gasolina, su boca es la bocina, la mente es el volante, las ruedas son dharma (la rectitud), arta (la riqueza), kama (el deseo) y moksha (la liberación) (las cuatro metas de la vida), el aire en los neumáticos es la fe, la inteligencia es la llave.

La adoración del individuo, que es otro nombre que recibe el servicio, puede ser de beneficio sólo cuando el corazón es puro. Los diferentes tipos de servicio sobre los cuales uno puede escribir o hablar son simples alardes si la mente del servidor no es pura. Hagan pequeños actos de servicio libres de egoísmo, con un corazón lleno de bienaventuranza y una mente saturada de amor. Esto obtendrá aún más gracia que grandes proyectos llevados a cabo con orgullo y ostentación.

Actualmente, la fe en Dios y en la bondad ha disminuido. Los medios han quedado subordinados a los fines. Se busca el éxito a través de medios justos o incorrectos, siendo estos últimos a los que primero se recurre. Hacer mal uso de un cargo oficial, atemorizar a los ignorantes y a los incautos para conseguir lo que uno quiere, crear situaciones de angustia y desesperación para minar la fortaleza moral de la gente, se han vuelto tácticas aceptables. La victoria obtenida a través de medios sospechosos es tan vergonzosa como la derrota; si la derrota acontece al ejercer medios honestos y compasivos, debe ser recibida como victoria.

Cuando no se desvían del camino recto, cuando se mantienen firmes en la verdad y no pierden su valor, su fracaso es tan loable, como el éxito. Los miembros del comité de servicio no deben pensar ni obrar mecánicamente. Deben tener fe no en yantra (máquina, instrumento) sino en mantra, y considerar a cada persona como una personificación de Dios. Ustedes seleccionan una caña de bambú que sea recta y larga, pero cuando seleccionan una caña de azúcar, buscan la dulzura. De igual forma, no seleccionen a los miembros del comité de servicio por ninguna otra aptitud que no sea la disciplina espiritual por la cual se hacen conscientes de la Divinidad en cada individuo.

También doy consejos mediante otro lema: "Si no pueden complacer, por lo menos hablen amablemente". Esto significa que tienen que eliminar el cinismo y la ironía de su vocabulario, ser sinceros y dulces. Pueden diferir de sus compañeros en métodos y programas, pero esto no debe dejar ninguna herida en su corazón o en el de ellos. Los funcionarios de esta organización son líderes que soportan la parte más pesada, guías que siguen ellos mismos el camino que desean que otros sigan. Ellos no ordenan ni castigan; sólo pueden persuadir y aconsejar. El nombre de Sathya Sai está unido a cada rama de esta organización, es Sathya Sai quien inspira cada actividad en cada sector. Este hecho no ha sido tomado en serio por varios de ustedes. Sai es la inspiración interna y la luz de cada trabajador. Las diversas secciones no deben sentirse libres de actuar de acuerdo con los caprichos y fantasías de los miembros o de los funcionarios. Cada una depende de la otra. Cuando uno se espina el pie, el ojo vierte lágrimas. Existe una Divinidad que mueve y motiva todo el sistema de la actividad física, mental e intelectual en el cuerpo. "Adentro y afuera, todo lo que es, está saturado con Dios": Antar bahischa tat sarvam, vyapya Narayana sthita. Cuando un órgano es feliz, todos son felices. Cuando un miembro es afectado, todos sufren.

El nombre Seva Da¡ (grupo o asociación de servicio), que ustedes llevan, tiene otro gran significado. Dal significa el pétalo de una flor. El loto tiene mil pétalos. Todos emanan del karnika central o pericarpio. Cada pétalo obtiene fuerza, sustento, color, fragancia y encanto del karnika. El pétalo separado del kamika no puede sobrevivir. Esa unión y ese afecto pueden ser obtenidos cuando el pétalo se adhiere a los ideales de Sai y a las lecciones de Sai. En mi mensaje no hay lugar para que ustedes vean diferencias o distinciones entre aquéllos a quienes sirven. Que todos los seres en el mundo sean felices: Lokasamasta sukfno bhavantu. Ése es mi deseo y mi bendición.

El cultivo del amor es la única disciplina espiritual que les puede dar esta perspectiva y esta fe. Si en el centro o el comité de servicio o en la sección de mujeres surge cualquier sentimiento de odio entre los miembros, confrontación de opiniones o envidia, trátenlo como un pecado serio. Es un \sacrilegio, un acto de traición en contra de la misma Organización. Dejen que el pasado sea el pasado, no podemos recuperarlo; no nos lamentemos de lo que ya ha pasado. Pero desde este momento desechen de sus corazones la envidia, el orgullo y el odio, y planten allí la ayuda mutua y el amor. Renuncien al hábito pernicioso de buscar defectos en los demás; busquen los defectos en ustedes mismos. Ustedes descubren defectos sólo porque tienen esos defectos. Las personas sin defectos nunca pueden encontrar faltas en los demás.

Aquí tenemos diez mil miembros de los comités de servicio, entrenados y dedicados para esa actividad. Sin embargo, dudo de que estén cumpliendo con su deber hacia ustedes mismos y hacia los demás, deber que voluntariamente han aceptado. Como parte del servicio rural, ustedes van a los pueblos adoptados por los centros, y reparan caminos, limpian drenajes, dan algunas medicinas, realizan sesiones de bhajans y dan conferencias. ¿Es éste el trabajo que tiene que hacer el Centro Sathya Sai? Supongamos que tienen un vaso para tomar agua. ¿Es suficiente que el vaso esté limpio por fuera? La limpieza, la salud y la luz internas son mucho más importantes y el Servicio Sai los tiene que establecer en gran medida. Averigüen cuántas familias están en la miseria y en la pobreza debido a los malos hábitos del jefe de familia. La bebida, el juego y otros vicios tienen que ser abordados con humildad y amor, a través de la persuasión y hasta de la sumisión personal. El gobierno construye hospitales y caminos, suministra agua y mejora el nivel de vida. Sólo un grupo de aspirantes espirituales como ustedes puede contribuir exitosamente a reformar sus hábitos y conducirlos al camino de la paz, la prosperidad y la armonía. Todo esfuerzo para dar a los aldeanos unas monedas adicionales mediante un empleo, sólo empeorará las cosas si su moral no es suficientemente fortalecida para superar las tentaciones de la bebida y el juego. Guíenlos lenta pero firmemente a lo largo del camino de Dios y estos hábitos desaparecerán uno a uno.

No esperen obtener la gracia menospreciando a la humanidad y admirando a Sai. También recuerden que el modo en que visten, su forma de caminar, su manera de hablar y aun la forma de mirar, revelan su carácter y su actitud hacia los demás. Hablen siempre palabras dulces y suaves; miren sólo hacia cosas sagradas. Usen ropa limpia y sencilla. No imiten a los que están fascinados por las últimas modas en el vestir y en el peinado. ¿Cómo pueden hacer servicio cuando se alejan tanto del hombre común? Les aconsejo que "sigan al maestro". Por maestro quiero decir la conciencia dentro de ustedes, la voz de Dios. Entonces pueden "enfrentar el mal" y escapar ilesos de sus tentaciones. Siempre deben estar alertas de que los viejos hábitos y actitudes no regresen. Así pues, la tercera regla es "luchen hasta el. final", y por consiguiente, obtendrán la victoria en la cuarta vuelta: "terminen el juego".

Desde el momento de nacer, su respiración ha estado proclamando su realidad, porque incesantemente repite el mantra Soham: "Yo soy Él, yo soy Shivam"; tomen conciencia de esto y nunca estarán equivocados. Nunca podrán herir o insultar a nadie, porque él también es Él. Cuando se detiene la repetición del Soham, el hombre queda reducido a un cadáver. Por lo tanto, cultiven las divinas cualidades del amor, la compasión, la humildad y la reverencia a todos los seres vivos, reverencia hacia la tierra y todos los demás elementos. De esa manera pueden atraer hacia ustedes la gracia de Dios y hacer que su vida sea beneficiosa y de provecho.