.



 

Discursos dados por Sai Baba

22. 28/08/76 Los hospitales y la salud

Los hospitales y la salud

Los hospitales y la salud

28 de Agosto de 1976

LA SALUD Es REQUISITO esencial para el hombre. El hombre que tiene mala salud, no tiene fuerzas para realizar siquiera las tareas más ligeras. Las Escrituras proclaman que la salud es la raíz misma de todo esfuerzo en los cuatro campos del logro humano: dharma, arta, kama y moksha (rectitud, riqueza, deseo y liberación). Sin salud, el hombre no puede resistir las tentaciones, ganarse la vida decorosamente, satisfacer sus necesidades básicas y tener éxito en la práctica espiritual. El hombre se puede comprometer en actos tanto obligatorios como opcionales sólo si tiene salud.

Los hábitos de comida y de recreación son las dos causas principales de la mala salud. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que las tendencias dañinas no afecten a estos dos. Actualmente, aunque los medicamentos se han multiplicado y se han establecido hospitales en todas partes, la mala salud también se está extendiendo. Esta situación se debe a la proliferación de nocivos hábitos alimenticios y de entretenimiento.

También es necesario mantener libre de humo, polvo o suciedad el ambiente de los lugares donde uno trabaja y vive. La ropa que uno viste, así como el cuerpo, tienen que ser lavados y se les debe mantener limpios. La salud le confiere a la persona alegría y brillantez. Los frutos del árbol de la vida humana son dulces, pero están cubiertos por la cáscara amarga del egoísmo y la ignorancia, y tienen las duras y amargas semillas del deseo, la ira, el orgullo, etcétera. Uno tiene que hacer uso de su inteligencia para quitar la cáscara de la ignorancia, arrojar las semillas del vicio y la maldad y comer la dulce esencia de la vida.

Para quitar el mal del egoísmo, el instrumento más eficaz es el servicio. El servicio también inculca en la persona el sentimiento de unidad de toda la humanidad. Aquél que dedica su tiempo, su habilidad y sus fuerzas al servicio, no conoce la derrota, la aflicción o la desilusión, porque el servicio es su propia recompensa. Sus palabras siempre serán dulces y suaves, sus gestos siempre serán venerados y humildes. No tendrá enemigo, fatiga o temor alguno.

Las unidades de la Organización Sathya Sai están comprometidas en el servicio esencial la continua educación sobre los principios y las prácticas de la higiene y la limpieza del medio ambiente. La educación es la garantía más efectiva contra la enfermedad física y mental. Así que estas dos actividades están muy interrelacionadas. El cuerpo es una habitación temporal, sujeto a toda clase de enfermedades y daños. Sin embargo, el cuerpo es el único bote sobre el cual podemos cruzar el océano de la vida terrenal. Al bote se le debe mantener y en buen estado, pero sin distraer nuestra atención más que el mínimo necesario para su mantenimiento. Debe usarse para reducir la carga de los demás, sin convertirse en una carga para nosotros. Debe servir a los demás, no exigir servicio de ellos. Ésa es la razón por la que aquí se está estableciendo este hospital: para curar y ayudar a las personas a mantener su cuerpo en buen estado.

Las personas de este pueblo y de los pueblos circundantes, vendrán a este hospital para recibir consejo y ayuda médica. Desgraciadamente, son muy raros los hospitales que tratan a sus pacientes con amor y ternura, con dedicación y devoción. Existen hospitales con equipos costosos y médicos expertos, con grandes edificios impecablemente limpios, pero se dedican más al lucro que a sanar los enfermos. Sus servicios son para aquéllos que pueden pagar grandes sumas de dinero. Allí los lugareños no son bienvenidos, y éstos a su vez no se sienten cómodos para acudir a ellos. Por eso se está construyendo este hospital; aquí, entre estas villas, para poder dar a los vecinos consejo y tratamiento experto en un ambiente amoroso de reverencia y devoción. Aquí no se cobrará por ningún servicio. Los que viven aquí y los que vienen de muy lejos pueden ingresar a este hospital, recuperar su salud y regresar sanos y fuertes para llevar a cabo sus tareas y cumplir con sus responsabilidades.

Los doctores y los voluntarios que ayudan en este hospital deben sentir que es parte de su deber aconsejar a los lugareños acerca de la higiene ambiental y medidas profilácticas. Los miembros del Comité de Servicio Sathya Sai tienen un deber especial en este tipo de servicio. Deben visitar las aldeas, y después de ganarse la confianza y el amor de la gente, aconsejarles hábitos alimenticios higiénicos y otros medios para conservar la salud. También los deben exhortar para que acudan a este hospital tan pronto se manifiesten los primeros síntomas de enfermedad. El rápido tratamiento evitará que permanezcan muchos días en cama, lejos de los campos. En la actualidad el lugareño vive de alimentos deficientes en vitaminas y proteínas, aunque cultiva legumbres y cereales que los contienen en abundancia y que vende a los habitantes de la ciudad. Se le debe enseñar el valor de las frutas y legumbres como una fuente de nutrientes que fomenta y conserva su salud, ya que padres sanos significan hijos sanos, y los padres enfermos transmiten su mala salud a las nuevas generaciones. Los miembros de todas las unidades de la Organización Sathya Sai también se pueden unir al Comité de Servicio en esta campaña de educar a los pobladores de las áreas rurales. Esta actividad es tan meritoria como la ádoración misma.

En el día de hoy se celebra el festival de Vighnesvara. En este día todo el país adora al dios de cabeza de elefante que ayuda al hombre a vencer todos los obstáculos. La adoración a Vighnesvara, Vinayaka o Ganapati, como también se le llama, dota al hombre del valor y la confianza necesarios para iniciar y llevar a cabo cualquier empresa o tarea en el mundo. El elefante es el animal más grande del bosque. Es muy inteligente y tiene una poderosa memoria. Cuando marcha a través de la espesa selva, abre camino para que puedan pasar todos los demás animales. El dios de la cabeza de elefante, otorga inteligencia y memoria, y el poder para sojuzgar al mal y al vicio. Así pues, también es un dios que abre brecha. Por lo cual es pertinente que todo rito, ceremonia o proyecto se inicie con la adoración a este dios. Hoy estamos inaugurando este hospital para que provea servicio bueno y duradero a la gente de esta región.

También debo señalar a los doctores que atienden aquí, que tal vez curen más las enfermedades de los pacientes, al aplicar palabras dulces y suaves y prodigando amor y simpatía a los pacientes que incluso con los propios medicamentos prescritos. Mírenlos como si fueran su propia familia, como sus invitados especiales y como sus amigos más cercanos y atiéndanlos amorosamente y con gran cuidado. Les pido que adopten esta actitud en cualquier situación. Recuerden que el paciente tiene que colaborar con ustedes para que puedan llevar a cabo la curación, y cuando éste sana por completo, esto les otorga satisfacción, alegría y regocijo. Agradézcanle al paciente todo esto.

Tenemos a una señora devota que está altamente calificada como médico de este hospital, quien ha efectuado un notable servicio en las regiones marginadas de Nigeria y Etiopía. También tenemos a otros igualmente capaces y entusiastas. Ocasionalmente, también visitarán este hospital doctores especializados, para diagnosticar, aconsejar y ayudar a los pacientes que necesiten de atención especial. Ahora depende de ustedes usar lo mejor posible estas instalaciones que se ofrecen gratuitamente y con el corazón abierto.

Me alegro de que los miembros del gobierno de este lugar, así como de las poblaciones cercanas, nos acompañen en el día de hoy. Ellos han estado con nosotros desde que el proyecto comenzó. Si ayudan a que los pacientes de las poblaciones se conserven sanos y felices, no tendrán necesidad de mendigar por votos de puerta en puerta cuando llegue el período de las elecciones. Los mismos votantes acudirán en gran número para elegirlos y solicitar a la vez sus servicios con más frecuencia. La India ha sido famosa por mucho tiempo debido al sentido de piedad que anima a su pueblo. Ahora es difamada por algunos como un país "pobre". ¡No!, por siglos ella fue la preceptora del mundo y hoy está reasumiendo esa posición. La India es la tierra donde nacieron y florecieron los ideales de servicio, renunciación y esfuerzo espiritual. Es hasta ahora, después de que la India cayó bajo el influjo de culturas extranjeras, que se realza la comodidad material, los lujos, la libertad sensual y el exhibicionismo; asimismo, los indios han puesto el pie en el camino equivocado de la explotación y la violencia, la ociosidad y la pomposidad. Con la expansión de las culturas y las formas extrañas de pensar y de vivir, las enfermedades también se han multiplicado y han aumentado los desequilibrios mentales. Pero cuando la sencillez, la humildad y el ideal de servicio social (como la adoración de Dios en el hombre) sean restaurados, la nación nuevamente será feliz, sana y plena de paz, prosperidad y alegría.

Hospital Sri Sathya Sai para mujeres y niños

Whitefield

28 VIII 76