.



 

Discursos dados por Sai Baba

05. 16/03/73 El valor del Espíritu

El valor del Espíritu

El valor del Espíritu

16 de Marzo de 1973

Mogha (Punjab)

Estoy muy feliz de estar en la Región de Punjab, la cual se ha ganado el respeto y la gratitud de la nación entera, por su heroísmo y sacrificio, por defender al país. Es una tierra sagrada y, a pesar de que Mi visita a este lugar fue planeada hace mucho tiempo, finalmente llegó el momento y aquí estoy. A una fruta le lleva mucho tiempo madurar y llenarse de dulce jugo.

Esta nación ha sembrado semillas de tolerancia y amistad entre todas las personas del mundo durante siglos. Ha conducido al mundo tanto en el progreso material como espiritual. Ha estado enfatizando la necesidad fundamental del hombre, comprenderse a sí mismo antes de intentar comprender a otros. Si no conocen vuestra posición en el Universo, vuestro destino y vuestro futuro, ¿de qué sirve deambular por el espacio? Permítanme decirles cuál es la verdadera naturaleza del hombre, así pueden realizar un esfuerzo supremo para protegerla y desarrollarla.

La Verdad es la naturaleza del hombre; ser falso es ser desleal a la naturaleza de uno. El Dharma (acción correcta) es la aplicación práctica en la vida real de la Verdad. Shanti (paz) es el resultado del Dharma, y Prema (amor) es el resplandor de Shanti.

La devoción no debería ser confinada a las cuatro paredes de la sala de santuario o a los cinco minutos en los cuales llevan a cabo Dhyana (meditación). Es un Sadhana (disciplina espiritual) de tiempo completo. Vuestra devoción ha de ser expresada como adoración a cada uno como una encarnación viviente de la Divinidad. Vean a Dios en cada uno, incluso en las personas a quienes ustedes ven como vuestros enemigos.

Practiquen esta clase de Amor vasto, inclusivo. ¿Cómo pueden obtener felicidad mostrando amor y reverencia a una estatuilla de piedra, que no responde ni refleja los sentimientos? Los seres vivos les devolverán aprecio y gratitud y les desearán buena suerte. Pueden ver alegría surgiendo en sus rostros. Esto les dará satisfacción a ustedes. Si no pueden educarse a sí mismos, amar a vuestros semejantes, ¿cómo pueden seguir el sendero de la dedicación a Dios?

Compartan vuestras alegrías y tristezas con otros.

Averigüen las dificultades y los problemas que otros están pasando y ayúdenlos, en la medida en que puedan, a salir de ellos, y a que conduzcan sus vidas de una manera tal que no vuelvan a ocurrir. Aprendan a vivir con otros hombres; compartan vuestras alegrías y pesares; sean benignos, no dominantes.

Cuando vivan juntos en amistad, el pueblo estará feliz y seguro; y, cuando los pueblos estén así bien unidos y fuertes, el Estado también será fuerte e inexpugnable. Los celos, la ira, el odio y la codicia desintegrarán al Estado y lo harán caer en desorden y angustia.

Ahuyenten las fuerzas divisorias que mantienen al hombre separado del hombre y evitan la cordial cooperación y la ayuda mutua. Punjab ganó una fama especial en nuestro país debido al valor de su gente. Deseo y bendigo que sea igualmente famosa por el valor Adhyathmic (espiritual). Inculquen la disciplina también en el campo del Sadhana e insistan a las personas que cumplan su deber con ellos mismos y con su destino. La devoción es como la cabeza; el deber es el tronco; la disciplina es los pies. Dejen que la devoción esté unida al deber y dirigida por la disciplina; entonces, el éxito es indudable.

La vida del hombre no debería ser un círculo derrochador de comer, beber y dormir; el hombre tiene el Athma (alma) como su realidad y, por eso, debe aprender a hacerse consciente de esa indefectible fuente de Bienaventuranza. Mediante el uso adecuado de su inteligencia, el hombre puede hacer uso de ese manantial y ser supremamente venturoso. La felicidad puede ser ganada sólo avanzando hacia Dios, no siguiendo los impulsos de los sentidos.

Requisitos esenciales para obtener la gracia de Dios.

Este día, la felicidad también se elevó con el alba y la salida del sol en esta ciudad. La profundidad de vuestra devoción puede ser claramente medida por vuestros rostros. Durante muchas largas horas han estado aguardando la dicha de este momento; eso en sí mismo prueba que los asuntos del espíritu son más atractivos para ustedes que muchas cosas materiales y comodidades.

De las veinticuatro horas que se encuentran disponibles para ustedes cada día, permítanme aconsejarles que dediquen una pequeña fracción a la meditación u oraciones o a la lectura de sagradas escrituras, o a escuchar discursos sobre las leelas (juego divino) del Señor. Piensen en Dios y la gratitud que le deben a Él por la vida humana. Él los ha dotado con los diferentes talentos materiales, morales e intelectuales. Él los ha dotado con ello; hagan esto antes de comenzar cualquier tarea o actividad. Con seguridad que tendrán paz, dicha y éxito en vuestros emprendimientos a través de la Gracia Divina.

No se descorazonen si no progresan en la meditación. Pronuncien el Nombre del Señor, insistiendo en la Gloria y la Gracia; eso es igualmente efectivo. No es necesario ningún Nombre en particular; todos los nombres denotan sólo al Único. La firmeza, la fe, el amor que cultivan en el corazón y expresan a través de vuestras palabras, acciones y pensamientos, son los requisitos esenciales para ganar la Gracia de Dios.

Mogha (Punjab), 16/3/1973.

Realicen vuestros bhajans (cantos grupales), realicen vuestras puujas (adoración externa), pero cuando ingresen a la sociedad, reconozcan a la sociedad como una forma de Dios, reconozcan lo que existe como Omnipresencia en la sociedad y adquieran de esta manera buenas cualidades en el servicio a la sociedad.

Olviden las agitaciones en el mundo. Entonces pueden tener paz, alegría y bienaventuranza.

Si desarrollan la idea de que Dios, quien es Omnipresente y está en toda la creación y el universo, se limita a un retrato que tiene tres pulgadas por cuatro pulgadas, están reduciendo vuestra concepción de Dios.

Sri Sathya Sai