.



 

Discursos dados por Sai Baba

49. 16/10/74 Honren a vuestros parientes y amigos

Honren a vuestros parientes y amigos

Honren a vuestros parientes y amigos

16 de Octubre de 1974

Prashanti Nilayam

¡Voluntarios! ¡Encarnaciones del Atma Divino! El servicio sin pensar en uno mismo es el mismísimo primer paso en el progreso espiritual del hombre, pues los capacita para trascender todas las distinciones artificialmente impuestas por la historia y la geografía, y darse cuenta de que la comunidad es UNA e indivisible.

Aprendan esta verdad, experiméntenla en la acción.

Ese es el deber de la Organización Seva Dhal. ¿Cómo puede mantenerse “divina” una persona (como lo es realmente cada persona), a menos que se haya establecido en el sentido de esta Unidad y determinado así sus actividades? El hombre ha sido creado de manera que pueda disfrutar su herencia, es decir, la Bienaventuranza que viene de la comprensión del Uno. Cualquier actividad destinada únicamente para el individuo es, en ese sentido, estéril.

Pues la comunidad es esencial para el individuo, para su supervivencia misma. Vuestro servicio les conferirá a ustedes y a la sociedad en la cual viven incalculables beneficios; también traerá un beneficio invisible pero potente, es decir, la Gracia Divina; el Seva (servicio desinteresado) es un importante ingrediente en la disciplina de nueve partes de Bhakthi (devoción).

Ustedes pueden ver, sentir, comprender y compadecerse de otros que les son semejantes y, por lo tanto, tienen una mayor razón para ofrecerles ayuda y servicio.

Dios no aceptará hipocresía.

Si no sienten el llamado ante la visión de la angustia y la enfermedad humanas o del desvío de lo correcto, cómo pueden reunir la determinación y dedicación necesarias para servir al invisible, inescrutable, misterioso Dios. Si no aman al hombre, no pueden al mismo tiempo adorar a Dios; si lo hacen, Dios no aceptará esa hipocresía. Dios es el residente en todo corazón; por lo tanto, sirvan a todos, ese servicio llega al Dios dentro de ellos; les trae la Gracia de Dios. El corazón que no se derrite ante la visión de una persona atrapada en las espirales de la ignorancia, la enfermedad o la privación, tiene que ser etiquetado como demoníaco; llamarlo bestial es un insulto a las bestias.

Abandonen el egoísmo, el sensualismo y la codicia; llenen vuestros corazones de renunciación, de fe en la gloria del Atma (Ser) y del Amor. Ese es el medio por el cual pueden hacerse eficientes trabajadores Seva Dhal.

Durante los festivales llegan miles a Prashanti Nilayam; entre ellos tenemos una gran cantidad de personas enfermas, ancianos y niños. Tienen que servir a estos visitantes con especial cuidado y amor. No anden pavoneándose con orgullo por tener un distintivo y un pañuelo; circulen humildemente entre las personas con amor en vuestros corazones y ternura en vuestros actos. Es un distintivo que sólo un “servidor” está autorizado a llevar, no un amo dominando sobre los demás. Los distintivos reposan sobre vuestros corazones, ¿no es cierto? Si vuestros corazones están repletos de orgullo y de un sentimiento de superioridad sobre los demás que no tienen una insignia en sus pechos, entonces los corazones mismos estarán afectados por la maldad originada por esta decoración. Si desprecian o le faltan el respeto a este distintivo, están despreciando o faltándole el respeto a vuestra propia realidad interna. El distintivo y el pañuelo no los autorizan a deambular por las tiendas o a pasear tranquilamente por el hotel afuera de Nilayam, complaciéndose en charlas viles y hábitos vulgares. No les permite ejercer autoridad por encima de nadie o apropiarse de cualquier cosa de nadie.

Es una llamada y un desafío para ustedes proporcionar confort y consuelo a aquellos en necesidad, buscar medios y métodos para incrementar las formas en que pueden ayudar a los demás y contribuir a su alegría.

Sirvan a la comunidad, la Comunidad los servirá a ustedes.

Sean dignos de esta dádiva de Gracia; mantengan los elevados ideales de la organización Seva Dhal. Esta oportunidad les ha sido dada por simple Gracia; no es otorgada como una consecuencia de alguna norma o petición. No los obliga; les da distinción y deber, ambos. Si la tienen con ustedes, y no obstante se retiran del servicio o vacilan en ofrecerlo, están en el camino equivocado. Las personas vienen ante esta Presencia para deshacerse del pecado y acumular mérito espiritual; si ustedes deshonran la insignia, están reteniendo los pecados y acumulando muchos más. Recuerden: con cada acto de Amor y Servicio se están aproximando a la Divina Presencia; con cada acto de odio y egoísmo se están desplazando más y más lejos.

El ideal de servicio debe inspirar a aquellos con autoridad, a aquellos que poseen riquezas, a aquellos dotados con habilidades e inteligencia, tiempo libre y salud. Sirvan a la comunidad y la comunidad los servirá a ustedes. Aprovéchense de ella y los exterminará. Pongan fin a la pereza, entierren al clamoroso ego; entierren a la codicia de poder y dinero; entonces, obtienen los requisitos necesarios para un miembro del Seva Dhal.

Sé que algunas personas les permiten a otras utilizar el pañuelo y la insignia que se les dio; hacen eso para escaparse del trabajo o para agradar a sus amigos. Esto está muy mal; estos símbolos de Seva son tan vitales para llegar a uno de ustedes como a vuestro propio aliento. Si se los cede, le están haciendo un gran daño a vuestra propia salud. También sé que hay algunos que se mantienen escondidos, fuera de la vista de los demás, cuando beben, apuestan o fuman, y se gratifican en semejantes actos nocivos y vergonzosos. Esto también es despreciable.

El hablar suave llega más rápidamente al corazón.

Ahora les diré algunas cosas que tienen que tener en mente cuando sirven a las personas que vienen aquí y se quedan para el festival. Distribuyan agua a los sedientos; ayuden a los ancianos a encontrar lugares alejados del sol abrasador o de la lluvia torrencial. En las reuniones, dispongan los asientos para las personas que vienen de distancias lejanas por primera vez, ansiosas de tener Dharshan (audiencia), en lugares y filas desde donde puedan ver y disfrutar el festival en todos sus aspectos.

Cuando se encuentren con casos de enfermedad, informen inmediatamente a algún médico y ayúdenlos a obtener alivio. No se demoren. Si se les pide vuestros servicios, no acudan de prisa en gran número; vayan en una cantidad tan pequeña como sea requerida. Demasiadas personas entusiastas sólo pueden entorpecer la tarea y el trabajo en otras áreas se resiente.

Soy Prema (amor divino) y ustedes deberían aferrarse a Prema como vuestro método de Seva (servicio desinteresado).

El hablar suave llega al corazón más rápido y más profundo.

Manifiesten con palabras amables la razón por la cual no permiten que se hagan ciertas cosas o que requieren que otras cosas sean realizadas. Obtengan la cooperación voluntaria de las personas, no su resentida aquiescencia. No se basen en un comportamiento severo o métodos violentos. Ese es un sendero hacia el cual muchos se deslizan fácilmente, no se dan cuenta de que son ridiculizados como pastores alemanes o bulldogs por aquellos que sufren sus atenciones. Tampoco utilicen de manera alguna vuestra condición para hacerles favores a vuestros parientes o amigos. Todos son vuestros parientes y amigos en la Familia Sai.

Este es vuestro hogar, y los miles que vienen a este hogar son vuestros parientes y amigos. Denles la bienvenida como si le diesen la bienvenida a vuestros familiares más cercanos y más queridos; en cuanto esté en sus posibilidades, háganles cómoda su estancia. Este pañuelo y esta insignia les otorgan el derecho de declarar que Prashanti Nilayam es vuestro hogar.

Mantengan esto en mente y no se comporten de ninguna ma nera que pueda empañar el brillo de esa declaración. No sobrepasen los límites impuestos por la Organización; no desobedezcan las reglas establecidas; no se desvíen de los ideales establecidos.

Avancen derecho y lleguen a la meta.

Prashanti Nilayam, 16/10/1974.

La paz es inherente al hombre. Cuando el ego se vuelve egoísmo, el aham (Yo) se convierte en ahamkaar (ego o egoísmo) al envolverse en una forma.

El “Yo” –puro y simple, mantenido puro y simple– continúa siendo; pero se “convierte” cuando el Yo se identifica a sí mismo con otra cosa: Yo soy un hombre, yo soy un monje. Yo soy un estudiante. ¡El “Yo” se ha vuelto un “ismo”, ha adoptado una forma, una vestidura a la cual detesta renunciar, el aakar que lo hizo ahamkaar, egoísta! Sri Sathya Sai