.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. ??/04/73 El Amor es la clave

El Amor es la clave

El Amor es la clave

Abril de 1973

Hyderabad

El hombre está diseñado de tal manera que pueda obtener ananda y mantenerla sólo a través de la asociación con su especie.

Despejarse de todo contacto con los demás y transitar un sendero solitario es una señal de debilidad, de temor, no de coraje.

Únicamente la viva asociación produce moral, justicia, compasión, simpatía, amor, tolerancia, ecuanimidad y muchas otras cualidades que endurecen y entrenan al carácter y moldean la personalidad del hombre. La cultura es la consecuencia de la co-mixtura de corazones y cabezas. Un grupo de individuos que están cargados de odio o desprecio mutuo, no puede producir ningún efecto beneficioso sobre ninguno de sus componentes; una visión común o más bien una visión interior común, Sama-chintha –la uniformidad de las creencias, opiniones y actitudes– es el factor principal. Este Sama-chintha debe resultar en una abundancia de ananda (bienaventuranza divina) que envuelve y entusiasma al grupo por entero. Si el individuo sabe que él es Divino y que todos los demás también lo son de forma igual, esa conciencia es la mejor unión para la Sociedad; ananda es la mejor atmósfera para mantener a la Sociedad.

¿Cómo puede una persona, que sabe que todos son Divinos, mantenerse alejada del Dios que reconoce? “Yo soy él, él es yo, tanto él como yo somos parientes y amigos en Él”. Esta toma de conciencia es tan conmovedora, tan satisfactoria, tan elevadora, que una Sociedad es el Satsanga (compañía sagrada) más noble en el cual el hombre pueda ingresar jamás.

Este Universo está envuelto en Dios.

Encerrarse en una habitación y ofrecer incienso y flores a un retrato o a una imagen de Dios, cantar o recitar Su gloria, son sustitutos muy pobres de la disciplina que los liberará de vuestra ignorancia. Todos los seres son imágenes de Dios; todos los hombres son Sus retratos, entonces, ¿por qué encerrarse?

Toda la creación está marchando en un peregrinaje hacia Él; ¿por qué entonces comportarse como si estuviesen solos emigrando en adoración o en un ritual devocional? Creen que el tiempo pasado en una iglesia o en un templo, o en un altar hogareño, está dedicado a Dios y el resto es dedicado a otros propósitos. Pero ustedes no pueden demarcar y delimitar los dominios de Dios y del hombre de esa forma. Dios está siempre con ustedes en todas partes. Vasudhevassarvamidham:

“Todo esto es Dios”.

La sociedad es la escuela donde es enseñada esta lección a aquellos que buscan honestamente. Los sabios de esta tierra acudieron a las ermitas en los bosques y ahí se mezclaron con los firmes buscadores en debates eruditos y prácticas disciplinarias.

Tomaron inspiración e instrucción mutua y aprendieron la Verdad: Ishavassyam idham jagath –“Este Universo está envuelto en Dios”–. Dios es la cuerda sobre la cual están tendidos los mundos. Cuando el hombre abandona su engreimiento y se convierte en el alumno de la naturaleza, más que su tiránico amo, puede escuchar la voz de ella advirtiendo, amonestando e iluminando.

El hombre tiene en él todos los recursos que necesita. Puede utilizarlos al identificarlos, manifestarlos y compartirlos con los demás. Él es Chat, Chith y Ananda (Ser, Conciencia y Bienaventuranza Absoluta). Él es Shiva-Shakti Swarup (Forma de la energía-divina). Cuando el hombre se alaba a sí mismo, está alabando a Dios. No cultiven la convicción de que son meros hombres, estén seguros de que están destinados para la Divinidad.

Cuando la Divinidad asume la forma humana, como está descripto en el Ramayana, en el Mahabharata y en el Bhagavata, uno tiene que interpretar las acciones como lecciones y ejemplos proporcionados y no como historias humanas representadas para el entretenimiento.

La mente del hombre tiene que ser un jardín de flores.

Los cinco hermanos Pandava son las cinco cualidades en el carácter humano, todos cumpliendo con las normas establecidas por sus mayores, las cuales son las más nobles y las más rectas. Rama es el ejemplo de la adherencia tenaz del principio de la rectitud, cualquiera sea la tentación de eludirla. Rama fue cargado con un amor que trascendía todas las consideraciones de provecho, de casta o de credo, y se extendía a los animales, aves y seres humanos. El amor es la llave para abrir las puertas cerradas por el egoísmo y la codicia.

Si permiten que vuestro comportamiento hacia los demás sea contaminado por el desprecio, el desdén, el cinismo o el odio, entonces están echando a perder el buen nombre de la India, su cultura y tradición no lo tolerarán. Ella ha proclamado que Dios es Uno, y que Él es conocido y puede ser conocido por varios nombres y formas. Ella ha declarado que Dios está instalado en el corazón de todo ser. ¡Miren el emblema de la Organización Sathya Sai! Les dice que el hindú, el musulmán, el zoroastra, el budista y el cristiano, todos están adorando al mismo Dios por la misma consumación. La mente del hombre tiene que ser un jardín de flores multicolores, un Nandhanavana.

Krishna con seguridad se deleitará bailando ahí y tocando la encantadora Flauta en las glorietas de ese jardín.

Un corazón saturado de amor de Dios nunca puede albergar pensamientos de violencia. Es pura hipocresía, arrodillarse ante Dios y, entonces, forzar a los hombres a arrodillarse ante ustedes.

Dios es amor, Dios es paz: Dios es fuerza. ¿Cómo puede una persona estar en contacto con Dios, y sin embargo ser orgulloso y cáustico? ¿Agitado y enojado? ¿Débil y vacilante?

Su afirmación de estar en contacto con Dios es únicamente una debilidad irrisoria; no puede ser verdadera. Un árbol es juzgado por su fruto. Los líderes de las personas tienen que desarrollar este sentimiento universal de amor, no estar limitados a fronte ras políticas que cambian de década en década, o etiquetas religiosas que son puestas o borradas para seguir necesidades temporarias. La oración que surgió de millones en este país, desde todos sus templos, yajnasaalas, theerthas, costaneras sagradas, santuarios y altares, durante siglos ha sido Sarve Jana sukhino bhavanthu: “Que todas las personas del mundo sean felices y prósperas”; samastha lokha sukhino bhavanthu:

“Que todos los mundos tengan paz y prosperidad”. Así, oren por toda la humanidad, por el bienestar y la felicidad, por la paz y el progreso de Rusia, China, África, Pakistán, todos los países del mundo y todos los seres en todas partes.

Hyderabad, Abril de 1973.

El Amor como pensamiento es Verdad. El Amor como acción es Rectitud. El Amor como sentimiento es Paz. El Amor como comprensión es No Violencia.

Sri Sathya Sai