.



 

Discursos dados por Sai Baba

12. 04/04/73 Bhaarati-Bhaaratam

Bhaarati-Bhaaratam

Bhaarati-Bhaaratam

4 de Abril de 1973

Hyderabad

El karma (actividad) es fundamentalmente movimiento. El movimiento trae como resultado la energía, y la materia no es sino energía condensada. El éter, el aire, la tierra, el agua, todos son la causa al igual que la consecuencia de este movimiento incesante. Todas las cosas que se mueven son activas, implicadas en el karma. Vivir es cambiar, moverse; puede ser que ustedes no muevan todo el cuerpo o alguna de sus partes pero, sin embargo, el movimiento está llevándose a cabo en ustedes.

La comida está siendo digerida, la sangre está siendo circulada, el aire está siendo ingresado, analizado, absorbido y exhalado, las impresiones son acogidas con agrado o resistidas y transmitidas o rechazadas. La vida es karma, el cuerpo es karma-kshethra (morada de la actividad). Todas las cosas vivientes están comprometidas en el karma ofreciéndose en ritual de sacrificio de la incesante actividad. El fruto de ese Sacrificio es la Auto-realización.

Cuando tienen vuestros ojos abiertos, ven a miles aquí; cuando los cierran, ¡no están aquí! O, si vuestra visión se encuentra discapacitada, no los ven. No pueden por ello decir que son inexistentes.

Debido a que vuestra visión se encuentra discapacitada por la duda, el orgullo o el prejuicio, no ven a Dios, Quien está adentro al igual que afuera de ustedes. Añoran una cosa que no es; ignoran el tesoro que está a vuestro alcance. Juran que no tienen un pájaro en vuestra mano, luchan por los pájaros, que ustedes creen que están esperándolos en el arbusto. El pájaro en el arbusto es sólo la imagen del pájaro que tienen en vuestra mano, pero no son conscientes de esta verdad.

Ustedes tienen fe en los sentidos y en el conocimiento que ellos recogen; ustedes tienen fe en las imaginaciones y fantasías de vuestra mente; ustedes tienen fe en los silogismos y vuestra razón, pero no tienen fe en Dios, Quien no puede ser amarrado o encontrado por éstos. Por eso, ustedes temen, se afligen, dudan.

Está mal echarles la culpa a otros.

Tengan la cortina de “Pensamiento de Dios” todo alrededor de ustedes; entonces, los mortales mosquitos del deseo y de la desconfianza no podrán hacerles daño. Esa cortina les conferirá salud a través de la inmunidad de la enfermedad. Tendrán tranquila calma, sin nada por qué suspirar, nada que temer.

Amarán a toda la creación de Dios, aceptarán con agrado las oportunidades de servir y de calmar el dolor de otros.

Esta mañana, mientras conversaba con un grupo de personas, se analizó el problema del sufrimiento; se lo atribuyó a las acciones pasadas de uno y a las tendencias mentales de uno.

Es erróneo echarles la culpa a otros. Pero alguien destacó que Dios era el creador tanto de la alegría como del pesar, que sin Su Voluntad ni una brizna de pasto se puede mover en el aire.

Sí. Si esa Verdad es firmemente establecida en el corazón, se obtiene la bienaventuranza única de la liberación. Dios da todo, cualquier cosa que recibamos es Su Gracia. Ustedes no tienen derecho a juzgar si lo que reciben es bueno o malo.

Para tener a Dios tan firmemente instalado, la adoración de estatuas o cuadros, la meditación en Su Gloria, la recitación de Su Nombre, son útiles como Sadhana (esfuerzo espiritual) preliminar.

No voy a decir que los templos o las casas de culto, los altares y los santuarios donde es invocado y adorado Dios, están mal o son un despilfarro. Hasta que las letras son aprendidas, son necesarias las ilustraciones en los libros de texto. La letra A se aprende relacionándola con Apple (manzana en inglés), con una imagen de ella encima de la letra. Por causa de ello, ustedes no pueden ser obligados a recordar esa fruta cada vez que tienen que pensar en la A.

Estén en contacto perpetuo con Dios.

Siempre estoy enfatizando el valor del Servicio como un Sadhana para darse cuenta de la unidad de todos en Dios y de la unidad de uno mismo con Dios. No recomiendo abandonar el karma, pues no es posible. ¿Qué significa generalmente Karma- Sanyaas (renunciación a la actividad)? Es abandonar todos los ritos y rituales prescriptos por las Sagradas Escrituras. Apelo a ustedes a adherirse a un nuevo rito, el Seva (servicio desinteresado), un nuevo yagna, el sacrificio del ego, un nuevo ritual de adoración, Sharanaagathi (total entrega amorosa), la dedicación de todos los pensamientos, palabras y acciones a los Pies de Loto del Señor y la aceptación de todo lo que sucede como Dones de Gracia de parte de Él.

Estén en perpetuo contacto con Dios; que la cañería conduzca hacia la canilla, la cual ha de ser conectada con la represa de Su Gracia. Entonces vuestra vida estará repleta de sereno contento. Sin esa toma de conciencia de la constante presencia, todo servicio que le ofrezcan a otros será árido y estéril.

Estén conscientes de ello; entonces cada pequeño acto de servicio producirá abundantes frutos. Sarvathaah paani paadham:

“Las manos y los pies de Dios están en todas partes”. Sarvathoskshi Shiro mukham: “Los ojos, la cabeza y el rostro de Dios están en todas partes”. Sarvathaah Sruthímalloke: “Los oídos de Dios están por todo el Universo”. Sarvam aavruthya thishtathi: “Él permanece envolviendo todo”.

Cuando oran por la Visión de los Pies, son recompensados con ella. Cuando gritan en agonía y apelan a Él para que escuche vuestra congoja, Sus oídos están ahí para responder. Cuando Le suplican sinceramente que venga, Él viene; que dé, Él da.

Pero, el mejor Sadhana es comportarse como hacen cuando reciben un paquete de libros por correo. Para llegar a los libros, desenvuelven el paquete y tiran el material utilizado para envolver los libros. Ahora tomen la plegaria, que es el más profundo y más significativo Naaku Shanti Kaavaali: “Yo solicito Paz”. Desenvuelvan el “yo” (el ego) y el “solicito” (deseo), obtengan Shanti en el centro del paquete. Cuando están cargados de egoísmo y deseo, ¿cómo pueden alcanzar Shanti? Así, arrojen el envoltorio y obtengan la cosa envuelta y protegida.

Hay tres etapas en la Vida espiritual.

El hombre es Divinidad humanizada; en él está concentrado el poder, aguardando la manifestación. Pero el hombre se condena a la pobreza, a la enfermedad y a la desesperación. Ruega por limosnas a todo el mundo y degrada al Señor en el interior.

Se dice a sí mismo que Dios está muy lejos, en un Cielo inalcanzable. Se exilia del Reino, que es su legítima herencia.

Se autoengaña en la creencia de que él es quien siente, piensa, habla y actúa. Se maldice a sí mismo como tonto o como una víctima del destino, ¡equivocándose con cada una de esas imprecaciones! Examinen, cada uno de ustedes, vuestras propias mentes y eviten esta cobardía de negar vuestro derecho de nacimiento.

Algunos años se gastan en estudios y aprendizaje, luego uno llega a los años de participación activa en la construcción o mantenimiento del progreso social a través de un empleo; más adelante, en el atardecer de la vida, uno vive de un ingreso ganado, una pensión, renta o intereses. Así también, hay tres etapas en la Vida Espiritual: primero como un Jijnaasu, el buscador, curioso, inquisitivo, honesto, sediento, entusiasta. Luego como un Mumukshu, el Saadhak firme, recto, aventurero, resistente. Finalmente el Abhimukha, la persona realizada, cara a cara con la realidad, fuerte, inteligente, bueno, derramando Amor sobre todos.

El inerte temperamento aplanado lleva al hombre a la pereza y a la esclavitud; el temperamento apasionado lo atrae hacia el enfrentamiento, la competencia, el conflicto; el temperamento equilibrado, uniforme, ecuánime, conduce al hombre hacia la paz, la justicia, el amor y la verdad. Al superar los temperamentos mediante el desarrollo del Sadhana, se debe descubrir la Verdad de uno mismo y de los demás, es decir, Dios.

Sean felices cuando el pesar los golpee.

Yan na Bhaarathi than na Bhaaratham: “Lo que no es de la India no es conocimiento; todo conocimiento es del dominio del intelecto indio”. Y todo el conocimiento está sintetizado, armonizado y resumido en la Sabiduría suprema, aquí, de forma tal que su alquimia pueda ser experimentada. Y, ¿qué es Sabiduría?

Todo individuo es una chispa de la refulgencia de Dios; Dios está danzando en cada célula de cada ser. No duden esto ni lo ignoren, ni lo cuestionen. Esta es la Verdad; esta es la total Verdad; esta es la única Verdad. El Universo es Dios (Loka es Lokesha). Todo esto es Él, Su Cuerpo.

Salir corriendo del lugar que les ha sido asignado es cobardía, es tonto, es infructuoso. No honren a tales hombres como héroes. Ustedes pueden comprometerse con cualquier profesión, emplearse en cualquier trabajo, pues todas las profesiones son Suyas, todos los trabajos son Suyos. Él es el Maestro Universal, el Proveedor Universal. Y cuando los problemas se amontonan o la decepción los confronta, estén agradecidos por la resistencia que esto le otorga a vuestro carácter, por la prueba que están privilegiados de enfrentar. Superan el tormento del calor recurriendo a una heladera; superan el tormento del frío glacial recurriendo a la dicha. Estén felices cuando la pena los golpee. Estén calmos cuando la ira trate de enardecerlos. ¿Cómo pueden sofocar el fuego con fuego? Razonen y convénzanse de que la tolerancia, la misericordia, el amor y la dulzura sólo pueden asegurar la paz para ustedes y para la sociedad.

Hyderabad, 4/4/1973.

La piedra de toque para la virtud en una persona es su entusiasmo por dejar, por sacrificarse, por desarrollar el desapego. En muchas ocasiones exhorto a los estudiantes a asociarse únicamente con personas buenas y devotas, así puede manifestarse en ellos el precioso aspecto de divinidad.

muchos de ellos son humildes y sutiles y disciplinados mientras están en el albergue juvenil o en la universidad, pero una vez que ingresan al mundo exterior, retoman la rutina y se arruinan. Esto no debería ocurrir.

Una vez que es aceptada la Verdad como un artículo de fe, se debería sacrificar la vida entera para su práctica. Si no, el hombre se degrada debajo del nivel de las aves y de las bestias.

Sri Sathya Sai