.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. 30/03/73 Correcta comprensión

30 de Marzo de 1973

Chembur

Ustedes son ciudadanos de un país nada despreciable; Bharat es realmente un Dhivya Bhoomi (tierra divina), una tierra saturada desde hace siglos de devoción y dedicación a Dios. El sendero hacia Dios fue buscado hasta por el pueblo común. La disciplina espiritual impregnaba cada actividad de la vida y cada detalle de la vida diaria. Ustedes son los herederos de una gran cultura, la cual ha sobrevivido a los ataques de la norma extranjera y de la represión política.

Esta cultura ha defendido la fortaleza de la mente y la pureza del pensamiento, los cuales son convertidos en resoluciones beneficiosas y deseos, como los requisitos esenciales de un ser humano progresivo. El misterio y el esplendor de Dios sólo pueden ser comprendidos por una mente pura y una visión clara.

Es por eso que Dios le otorgó un nuevo ojo a Arjuna para que no pudiese ser confundido por Su Gloria. Una resolución adoptada por la mente es como una piedra arrojada a un Sarovara o lago. Produce ondulaciones que afectan a toda la superficie y desestabiliza la ecuanimidad. Un buen sankalpa (resolución) establece una serie de tales pensamientos, cada uno aportando su cuota al proceso de purificación y fortalecimiento. La cultura bharatiya insiste en la pureza del sankalpa porque, al igual que una fragante flor en la mano, propagará su beneficiosa influencia sobre otros y a través de otros, sobre la sociedad y la comunidad, en las cuales opera el individuo. Un mal pensamiento mancilla al individuo al igual que a la comunidad. La miseria también es infecciosa; vuestra impureza puede contaminar también. Cuando la Mente actúa en subordinación del Intelecto o Razón Discriminadora, ayudará a la Realización de la Verdad Interior. Cuando se rinde ante la atracción de los sentidos, entonces, reforzará las ataduras.

Estén equipados con humildad para ganar la gracia de Dios.

Tienen que ser aceptadas las ideas buenas, y las malas evitadas.

Cada idea tiene que ser juzgada en la Corte Suprema de Viveka (Sabiduría). Y la sentencia tiene que ser tratada como inviolable. Es en este contexto que tenemos que acordarnos de la plegaria de Gandhiji: Sabko sanmathi dhe bhagawan (Oh Dios, otórganos una correcta comprensión de todo).

Nuevamente el individuo nacido en el lago de la Sociedad debe nadar y flotar en las aguas calmas y, al unirse en el río del Progreso, fundirse en el Océano de la Gracia. El hombre tiene que avanzar de la postura del “Yo” a la posición del “Nosotros”; este día únicamente vemos la danza salvaje de los individuos afectados por el ego, quienes odian a la sociedad y se comportan de lo más antisociables.

El agua fluye desde un nivel superior hacia los niveles inferiores.

La Gracia de Dios también es así. Fluye hacia abajo, hacia aquellos que están inclinados con humildad. Así, renuncien al ego, superen los celos y cultiven el amor. ¿Cómo puede el hombre estar verdaderamente en paz consigo mismo y con los demás, si no se esfuerza por ganar la Gracia de Dios? Al intentar obtener lo mejor de los Dones de la Naturaleza, ustedes deben estar equipados con humildad y sencillez; de otra manera, sólo serán arrastrados hacia la ruina, a través de muchos deseos insatisfechos. Ravana deseó a la Naturaleza (Sita, quien fue hallada siendo niña en un surco de tierra arada); pero él no ganó primero la Gracia de Dios; y así, encontró su caída.

El deseo conduce a la ira cuando se frustra; y la ira debilita al cuerpo. Perjudica al aparato digestivo y lo persigue rápido hasta la vejez.

Recuerden, cuando Prema (Amor Divino desinteresado) es instalado en el corazón, los celos, el odio y la falsedad no encontrarán un sitio ahí. Vivan en Prema, vivan con Prema, muévanse con Prema, hablen con Prema, piensen con Prema y actúen con Prema. Este es el mejor y más fructífero Sadhana (esfuerzo espiritual). No quieran Prema de otros, mientras ustedes estén negando Prema a otros. Este no es un tráfico de una sola mano.

El amor por todos debería fluir espontáneamente de vuestro corazón y endulzar todas vuestras palabras.

Chembur, 30/3/1973.

El prema Divino no es fácilmente comprensible. Así, mi énfasis generalmente no es comprendido en su plena importancia. prema es Dios. Dios es prema.

Considerarlo como un método de expresión, una actitud mental o como un comportamiento físico es degradarlo mucho. prema no tiene traza de egoísmo; no está atado por motivos.

Sri Sathya Sai