.



 

Discursos dados por Sai Baba

09. 21/02/71 Paso a paso

21 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

Me alegro de que su resolución de caminar las 400 millas desde su aldea, al otro lado de los Ghats occidentales, hasta este lugar, a tiempo para Shivaraathri, se haya cumplido, un día antes de lo esperado. Esto se debió a la unión de fe y prema (amor) que los convirtió a los 25 en un grupo de peregrinos bien unido. También se debe a la rigurosa disciplina que se impusieron sobre la alimentación, el sueño y el descanso. Fue bueno que decidieran cocinar su propia comida todo el tiempo; ¡Porque el anhelo y la fuerza espiritual se ponen en peligro al consumir alimentos rajásicos (alimentos que inflaman las emociones), o alimentos preparados por personas rajásicas (apasionadas), o comidos en compañía rajásica (que despiertan apegos)! Ofrecieron a Dios la comida que prepararon antes de comerla y así, lo que comieron durante el viaje fue consagrado.

Estuve con ustedes en todo momento, desde el primer paso hasta el último. Algunos de ustedes argumentaron en Holenarasipur que el carro en el que traía las provisiones, la vajilla y el equipaje personal se rompió, sólo por coincidencia, ¡justo en frente de un taller! Pero eso les concedió un día de descanso que tanto necesitaban. Han pasado catorce días en el camino, uno fue de descanso mientras se reparaba el carro. Cubrir 400 millas en 13 días, ¡es realmente bueno!

El Nombre de Dios es un gran tónico.

Su agenda de actividades todos los días debe haberlos llenado de resistencia. Quizás pensaron que solo estaban cumpliendo con el horario de Prashanti Nilayam cuando tuvieron bhajan dos veces al día, recitación de Omkaram a las 4-30 AM, y Nagarasankirtan mientras caminabas por las calles del pueblo donde pasaron la noche cantando las glorias del Señor! Pero el Nombre de Dios es un gran tónico. ¡La vitamina G da fuerza a las piernas para cubrir cincuenta kilómetros por día! ¡E imaginen cómo las aldeas por las que pasaron no sólo se emocionaron, sino que también fueron instruidas por sus bhajans y los discursos a los grupos que se reunieron alrededor de su campamento! Yo estaba con ustedes cuando alguien los puso en una ruta nueva pero más larga. Sabía que algunas aldeas, alejadas de la carretera, podrían llegar a conocerme a través de los bhajans y las charlas.

Esta manera de viajar no es nada nuevo. Este fue el estilo que adoptaron sus bisabuelos cuando fueron a Kaashi, Badhri, Thirupathi o Pandharpur. Avanzaban como un Sathsang (buena compañía), como una familia, una hermandad, bañando la ruta del peregrino de inspiración, instrucción, compasión y caridad. Pasaron por las diferentes regiones lingüísticas de la tierra y fueron recibidos y festejados dondequiera que fueran. Entonces no había barreras interprovinciales ni lingüísticas. Desde Rameshwaram hasta Kedharnath, era una tierra de Un Dios con diferentes Nombres. Ascendieron las colinas en las que estaban situados los templos, gritando para darse aliento, ¡Hari bol! o ¡ Govindha!.

Sobre las siete colinas de Thirupathi, estaba Govindha. Llamaban a Govindha en cada paso, pero ahora se han tendido rutas para llegar a la mayoría de los santuarios, y la gente llega hasta el mismísimo umbral sin apenas pronunciar un Govindha de sus labios. Mientras bajan de los autos justo frente del santuario, tiran la colilla del cigarro que venían fumando! Me alegro de que vinieran caminando con el nombre de Dios en sus labios, incluso en estos días, cuando podrían haber venido en autos u ómnibus hasta Prashanti Nilayam.

La actividad es la mismísima condición “sine qua non” de la vida

¡Shankaracharya, en el siglo V D.C., fue a pie desde Kaanthi a Kaashi, Badhri, Kaashmir, Kedhaarnaath, Kailaash o Puri, Shringeri y Kaaladi! ¡Y vivió sólo hasta los treinta y dos años! Imagínense la enorme cantidad de trabajo que hizo, escribiendo, exponiendo, propagando, estableciendo, organizando, inspirando, enseñando, ¡todo en unos catorce o quince años de vida activa! Cuando caminas hacia un santuario sagrado, cuando te duelen las piernas, rezas al Dios que te guíe hacia adelante; ¡Tus pensamientos no se desvían de ese gran esfuerzo! Vinieron, lo sé, recitando o recordándo el Nombre, Sai Ram. Sé que pasaron el 75 por ciento del tiempo en pensamientos Divinos. Gastaron el 25 por ciento en sus preocupaciones personales, sus hogares, la gente de allí y sus problemas, la discusión sobre la distancia que aún queda por recorrer y la distancia ya recorrida! ¿no?. Además, ¡hubieron algunas sugerencias sobre avanzar más suave o más rápido!

Sean activos, “bienvenida actividad”, ese es el mensaje que Dios le da al hombre, al nacer. La respiración les enseña Soham todo el tiempo, "so" cuando se inhala y "ham" cuando se exhala. La actividad es la mismísima condición “sine qua non” de la vida. Tendrán que seleccionar aquella actividad que los favorezca en su progreso espiritual, según la etapa en la que se encuentran actualmente. No hay altibajos en la actividad. El ojo ve estrellas que están a miles de millones de millas de distancia, pero no ve las orejas, ¡que están a unos pocos dedos de distancia! El ojo debe ver, el oído debe oír, la mano debe sostener. Ese es su Dharma (deber). Cada uno debe manejarse a sí mismo, manejar su propio Dharma.

Usen sus miembros como Dios quiso que fueran usados.

Un árbol de plátano tiene varios usos; la hoja se usa para comer; la flor se usa para preparar algunos platos, las cubiertas exteriores del tronco se pueden utilizar para atar y embalar cosas como una buena sustancia para producir cuerdas; pero, ¡el uso principal del árbol está en el racimo de plátanos! Te tomas la molestia de plantar y cultivar el árbol por los plátanos, no por las hojas, los hilos, el núcleo blando interior o la flor. ¡Así también, el uso principal de este cuerpo humano es la realización de la realidad! El resto es todo incidental.

Prahlada oró: "¡Señor! ¡Deseo adorarte y ofrecerte flores con ambas manos! "Tu puedes decir: ¡Oh, las manos tienen mucho más que hacer! Pero, aunque pueden usarse para una variedad de operaciones, el propósito principal para el cual el hombre ha sido dotado con ellas es orar, hacer puja (adoración ritual), sostener los Pies del Señor. Los oídos están diseñados para escuchar la gloria de Dios, ¡los ojos para ser testigos de sus manifestaciones! La lengua puede usarse para habladurías, o para adular a los que tienen autoridad, ¡pero eso es realmente un mal uso! Úsala como Dios quiso que se usara, para cantar himnos de Gloria Divina.

Como Sita bajo el árbol de Ashoka, rodeada de demonios espantosos que la aterrorizaron y la amenazaron con tortura, pero todo el tiempo inmersa en la dicha derivada de la contemplación de Rama. La lengua se mueve, con dientes afilados alrededor, esperando la oportunidad de herir y dañar! La lengua tiene que dar testimonio de la majestad y el misterio que es Dios; todas las demás tareas son inferiores a esta. Las piernas deben llevarlos al templo de Dios; ¿De qué les sirve si los llevan a casas de entretenimiento vulgar o a lugares donde se gana y se pierde dinero, como el hipódromo?

Sólo los obstáculos pueden endurecer tu carácter

¡Han puesto sus piernas en su legítimo uso! ¿Sienten algún dolor ahora? ¿Alguna tensión en los músculos? No; están lleno de Aanandha (bienaventuranza). Todo lo que les molestó fue conseguir este Aanandha. ¿Es por Mí que te sometiste a este Paadhayaathra (peregrinaje a pie)? No. Es por su propio bien, por esta oportunidad de sentarse a mi alrededor y escuchar Mis palabras! Fuera de esta habitación ahora, hay miles esperando unas palabras Mías; pero, ¡se han ganado la oportunidad mediante el uso adecuado de sus miembros!

Ayer me dijeron: "¡Swaami! Hemos venido a verte desde hace diez años; nos has hablado a menudo; pero, ¿por qué no hemos progresado un poco en nuestro sadhana (práctica espiritual) para ganar paz y alegría? No es suficiente si hacen la comida y arreglan buenos platos en la cocina. Hay que servirlos en los platos, hay que comerlos y más que todo, digerirlos. Así que tampoco es suficiente si yo hablo y ustedes escuchan! ¡Tienen que recordar lo que he dicho y atesorarlo en la cavidad de su corazón y rumiarlo, y ponerlo en práctica diariamente! Algunos de ustedes se sienten decepcionados de Mí cuando les sobreviene algún obstáculo o problema. ¡Deben dar la bienvenida a dichos obstáculos porque sólo ellos pueden fortalecer su carácter y hacer más firme su fe¡

Cuando cuelgan un cuadro en el clavo puesto en la pared, sacuden el clavo primero para comprobar si es lo suficientemente firme como para soportar el peso del cuadro Así también, para evitar que la imagen de Dios se caiga y se rompa en pedazos, ¡el clavo (Nombre de Dios) clavado en la pared del corazón tiene que ser sacudido por medio de un desastre o dos! Supongamos que le pido a uno de ustedes que salte desde el primer piso. No deben vacilar y sopesar los pros y los contras, y deslizarse, ¡por temor a lastimarse las piernas! Es un método para sacudirlos con la certeza de que estén firmes¡. Deben tomarlo como un Leela (juego Divino) Mío y saltar. Si lo hacen no ocurrirá ninguna lesión. ¡De lo contrario, no les pediría que lo hicieran!

La vida matrimonial no obstaculizará su camino hacia la Realización.

Cuando avanzan hacia Dios, cualquier objeto que se oponga debe ser sobrepasado. Prahladha fue contra su padre, Vibheshana fue contra su hermano, Jamadhagni tuvo que herir a su propia madre, Meera no pudo obedecer a su esposo. Se apegaron al camino de Dios y rompieron con todos los que se les oponían. Los hombres jóvenes como ustedes, lo sé, tienen el problema de verse obligados a casarse en contra de su voluntad por padres que buscan apresurarlos hacia la seguridad marital. ¡Tienen que conquistarlos y obtener su aprobación como lo hizo Shankara cuando quiso ingresar a la orden monástica!

Pero déjenme decirles que la vida matrimonial y ser un grihastha (cabeza de familia) no obstaculizarán su camino hacia la Realización. Consideren a la esposa y a los hijos como un encargo sagrado, y sírvanlos con ese espíritu. Prepárense para una disciplina espiritual y célibe a partir de los cincuenta años; los cinco sentidos deben ser dominados, para cuando terminen las cinco décadas de su vida.La conclusión de seis décadas significa que has conquistado a los seis enemigos del hombre: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y el odio. Cuando tengas setenta años, debes estar listo para fusionarte con los siete sabios, los siete mares y los siete colores del rayo solar; es decir, deben estar muy, muy por encima de los deseos e ideales mundanos, y lo más cerca posible del punto de unión, a través del sadhana.

Dios es el Poder detrás de la rueda de la vida.

Los ochenta deben verlos en la línea de las deidades que presiden los ocho puntos cardinales, más o menos Divinos, en atributos y características. Los Noventa los llevarán, o mejor dicho, deberían llevarlos a todos los Nueve Planetas, al reino Superior. Cuando el hombre alcanza la marca de los cien años, viviendo las diez décadas, debe haber dominado los diez sentidos, los cinco sentidos de la acción y los cinco sentidos del conocimiento y convertirse en Sabiduría encarnada, sin rastro de acción o consecuencia de ello o deseo para ello. ¡Él y el Absoluto son Uno e Indivisible!

Pero todo esto se trata del pahayathra del peregrinaje de la vida. ¡Déjame contarte ahora sobre tu yathra (viaje) de 400 millas! Arjuna tuvo el privilegio de tener a Krishna como su auriga durante la batalla de Kurukshethra. ¡Pero no se dio cuenta de que Krishna era su auriga en cada momento de su vida! ¡También debes haber pensado que estuve contigo durante toda la ruta de 400 millas! ¡Como si no hubiera estado contigo, antes y después! Krishna encargó al gran arquero Arjuna que escoltara a las mujeres del clan Yaadhava a un lugar seguro de refugio, cuando decidió poner fin a Su carrera terrenal. En el camino, unas tribus salvajes atacaron el convoy, y Arjuna se levantó para destruirlos, con el Gaandiva (su famoso arco y la flecha divina) que había ganado con severa austeridad. Pero el auriga se había ido; ¡la fuerza había menguado! ¡Había olvidado incluso las fórmulas para invocar a las deidades que dirigían las flechas! Ni siquiera podía encordar el arco Gaandiva, que había blandido en cien encuentros con los héroes más poderosos de la época. Entonces, se dio cuenta de que Krishna era el poder detrás de la rueda de Su vida, que sin Él, carecía de fuerza. ¡Las tribus dominaron al grupo y secuestraron a las mujeres cuyos lamentos traspasaron el corazón de Arjuna!

Por lo tanto, convénzase de que cualquier logro que hagan es causado por la Gracia del Señor. Oren al Señor por fuerza, sabiduría, humildad, desapego, luz y amor. Con cada paso en la peregrinación de la vida, acérquense a la Divinidad de manera constante y segura.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo