.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 28/01/71 Tipos de comida

28 de Enero de 1971

Hyderabad

La mente del hombre no es un órgano que pueda identificarse fisiológicamente; no puede ser tocado u operado por médicos o cirujanos. Es un paquete intangible de decisiones y vacilaciones, de gustos y deseos, de pros y contras. Tiene la urdimbre y la trama de los deseos que entretienen al hombre con referencia a objetos y sensaciones externas. Se precipita fácilmente detrás de placeres externos y asume las formas de las cosas que busca. También se puede dirigir a buscar el contento interior y alegría interna. Por eso se dice que la mente es el instrumento tanto para la esclavitud como para la liberación. Permite a los sentidos que te conduzcan hacia lo exterior y te atarás. Permite que la inteligencia prevalezca sobre ellos para mirar hacia adentro en busca de dicha y eso te liberará.

La mente es la marioneta de la comida que consume el hombre. Se le incita en un sentido u otro según el empuje y sutil atracción de la comida de la que se alimenta. La calidad de la comida determina la dirección del deseo que desvía el flujo mental. Es por eso que en el Gita, así como en todos los textos de las Escrituras se recomienda la comida satvica (pura) para el individuo que busca la elevación. La mente significa deseo, sankalpa (resolución), algo buscado. Cuando el Sin Forma deseó la forma, surgió el universo; entonces, la mente es el principio creativo, la maaya (ilusión) que deseaba el primer deseo, ser muchos. Cuando se alimenta a la mente con rajas -pasión y emoción, actividad y aventura – galopa en el mundo sumergiéndose en el deseo! Lleva al hombre a lo más profundo del pantano. Cuando se alimenta de comida tamásica (impura), que entorpece, embriaga, embota la razón e induce a la pereza, la mente es insensible, inerte e inútil para elevar al hombre.

Los tres tipos de 'comida' que come el hombre

La comida satvica, según algunos, consiste en leche y frutas. Pero es mucho más que eso; incluso puede que no sea esta. Porque las calorías que uno ingresa por la boca son solo una pequeña parte de la ingesta del hombre. La ingesta de los sentidos es parte de la comida que construye al individuo. Los sonidos que ha escuchado, lo visto, las impresiones táctiles buscadas o sufridas, el aire respirado, el entorno que presiona por la atención, aprecio y la adopción: todos esto constituye 'alimento'. Ellos tienen considerable impacto en el carácter y la carrera del individuo.

La calidad del alimento está determinada por las vibraciones con las que se carga a través del proceso de pensamiento de las personas que lo manipulan, lo preparan y lo sirven. El capítulo 17 del Gita define claramente la naturaleza y los gustos de los tres tipos de 'comida' que come el hombre: la comida que promueve el amor, la virtud, la fuerza, la felicidad y la cordialidad es Satvica; lo que inflama, exita, intoxica y aumenta el hambre y la sed es rajásica; la comida que deprime, desorganiza, y causa enfermedad es Tamásica.

La empresa en la que se consume la comida, el lugar, los recipientes en los que se cocina, las emociones que agitan la mente de la persona que cocina y la sirve; ¡todo esto tiene sutiles influencias en la naturaleza y las emociones de las personas que toman el producto! Es por esto que los sabios de la India establecieron muchas reglas de cosas que se deben hacer y no hacer en el proceso de comer, según las diferentes etapas del progreso espiritual.

Nuestros pensamientos se desvanecen en direcciones determinadas según los sonidos que llegan al oído. Cuando los sonidos transmiten reprimenda o alabanza, adulación o desafío, los pensamientos también reaccionan de manera correspondiente. Cuando los sonidos transmiten ideas de verdad, belleza o bondad, la mente también busca el silencio de la verdad, la dulzura de la belleza y la armonía, la fuerza de la bondad.

Nagarasankirtan es el mejor desinfectante

He ordenado que comience este día con Nagarasankirtan (canto callejero de himnos espirituales), ya que es el mayor desinfectante de la atmósfera del individuo, así como de la comunidad. La puja (adoración ritualista) en el santuario doméstico, la recitación de himnos, los bajans (canciones devocionales) que cantas, todos envían vibraciones que purifican y limpia la atmósfera y desinfectan la 'comida' que consumes.

Parikshith escuchó historias de Gloria Divina y de esa forma aceleró su camino a la liberación, durante los siete días fatídicos. Así también la vista de templos, iglesias, mezquitas y casas cargadas de divinidad, de ídolos y esculturas que representan el misterio y la majestad de Dios en sus diversas formas, de escenas que inculcan en tu mente la pequeñez del hombre ante la inmensidad de la obra de Dios - estos tienen un efecto saludable en la formación del carácter y el sentido en que se dirigen hábitos y actitudes

Los sentidos tienen que ser controlados, principalmente porque ellos siguen influencias perjudiciales que acosan al hombre y lo llevan a la ruina. La paz interior se pierde cuando los sentidos alimentan al hombre de orgullo, y deseos infructuosos. Para el sadaka (aspirante espiritual) ( y, ¿quién puede escapar de ser un sadaka? ) la ingesta siempre debe ser pura y sin culpa, satvica. Los sonidos, lo visto, las impresiones, las ideas, las lecciones, los contactos, los impactos; todo deben promover la reverencia, la humildad, el equilibrio, la ecuanimidad y la simplicidad. Si las impresiones son rajásicas, la mente se pondrá agitada, vengativa, fanática y temible. Si son tamásicas, la mente ni siquiera será consiente de sus propias desventajas innatas. Es solo la 'comida' satvica la que puede mantener la mente en equilibrio, totalmente concentrado en el Atma que uno debe contemplar para alcanzar la paz.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo