.



 

Discursos dados por Sai Baba

07. 18/01/71 Ama y sirve

18 de Enero de 1971

Ananthapur

Hay muchas organizaciones en este país, establecidas con el propósito expreso de promover el bienestar del país en los ámbitos político, económico, educativo, moral y material. Muchos tienen afiliaciones sociales y religiosas pero, a menos que haya una fuente de entusiasmo espiritual debajo de la actividad, un fervor alimentado por la fe en Dios, estarán a tientas en la oscuridad, sosteniendo en sus manos lámparas sin llamas. La luz y el amor, tan esenciales para ser realmente útiles al hombre, tienen que venir del reconocimiento de la unidad espiritual.

Considero que el Rotary Club tiene como objetivo el servicio a los otros, principalmente la mejora de la pobreza, el alivio de las enfermedades y la promoción de la educación. He visitado una gran cantidad de clubes rotarios y Clubes de Leones en India y al otro lado del mar, en África oriental. He notado que tienen como miembros a individuos emprendedores, expertos, hombres ricos, personas altamente educadas de diversas profesiones tales como derecho, medicina, ingeniería, arquitectura, comercio, etc.

Me parece que prestan gran atención al afianzamiento de la amistad entre ustedes mismos, en lugar de expandir el amor hacia afuera, a quienes tienen hambre de él. Organizan cenas y picnics, donde los miembros son invitados a fiestas costosas, más como parte de una convención social que para calmar el hambre. Esto es puro exhibicionismo y despliegue. En cambio, les pediría que alimenten a algunas personas hambrientas con esos deliciosos platos, personas que nunca han tenido en sus vidas la alegría de haber comido una comida completa, por no hablar de una comida rica.

El amor crece con cada regalo de amor

El punto de vista es a menudo deformado; la dirección en la que fluye el pensamiento es : cuánto puedo sacar de todo esto ?; ¿qué beneficio puedo obtener de la membresía? Cuán beneficioso será para mi estado, profesión y contactos? Este círculo completo tiene que ser cambiado. El problema debería enmarcarse como: "¿Cuánto puedo dar a mis semejantes a través de esta membresía? ¿Qué puedo aportar para el cumplimiento de sus ideales?" .

Todos están ansiosos por tomar, ninguno está dispuesto a dar. La razón es la ausencia de amor, amor que trasciende la casta, el credo, el color y las cercas erigidas entre los hombres, por el hombre. Llenen su corazón de amor y distribuyan ese amor a todos. El amor crece cada vez que se regala amor. El corazón que derrama amor está siempre colmado. Dios está allí como Amor y tú solo estás recurriendo a Él cuando compartes amor con otros.

La expansión es amor, es vida. La contracción es muerte, es odio. Recen por el bien de todos, anhelen la prosperidad de todos, no de una sola persona, partido o nación. El ansia de poder, si afecta a una persona degenera en una manía, y trae consigo una gran confusión y calamidad. Sean sirvientes, no amos. ¿Cómo puede uno ser feliz poniendo a otro en la humillación de atender sus propias comodidades personales? Esto es lo que no puedo entender. Intenten lo más posible evitar esa dolorosa contingencia

¿Cuánto tiempo puede subsistir una nación con limosnas?

La gente de este país sufre de pobreza, enfermedad y falta de adecuada educación. Clubes como este pueden brindar ayuda inteligente, suministrando alimentos y medicinas. Creo que también están haciendo pozos en las aldeas donde actualmente no hay un adecuado suministro de agua potable. En lugar de duplicar los servicios que ya están realizando las agencias gubernamentales, estaré contento si seleccionan áreas donde tales agencias no operan; como también, seleccionen actividades que sean especialmente suyas, donde su contribución será agradecida.

Bhaarath ahora está parado frente a las puertas de otras naciones pidiendo con el cuenco de mendicidad, ¡incluso para las necesidades diarias más esenciales de alimentos! Esto se debe a que los agricultores se concentran más en el cultivo de dinero que en el cultivo de alimentos. ¿Cuánto tiempo puede subsistir una nación de limosnas? Esta nación también tiene otra serie de cultivos alimentarios que se han descuidado, en la carrera por los cultivos comerciales. Ellos son los Upanishaths, los Geetha, los Bhaagavatha. Han sido descuidados, el hombre no los cultiva, ni cosecha la paz y alegría que puede llenar su granero interior.

Veda y Shastra son los dos ojos de Bhaaratha Maatha (Madre India). Por negligencia, sus ojos ahora están tan malos como si hubieran desaparecido. ¡Ahora está luchando por ver a través de los ojos estadounidenses, los ojos rusos o los ojos chinos! Vean a través del Ser, los ojos que el Ser activa; porque el Ser conoce mejor sus mayores necesidades.

En los Clubes y Asociaciones similares, el Presidente es el corazón y los miembros constituyen el cuerpo. El corazón debe bombear entusiasmo y el cuerpo debe transformar eso en una actividad útil. Debe haber una cooperación y fe sinceras. Los miembros médicos deben visitar las zonas marginales una vez por semana; deben estar en el centro de consultas al mismo horario, todas las semanas. Sean puntuales y regulares, dulces y corteses. Si hablan con una sonrisa, la pastilla actuará de manera más eficiente.

Aprendan las formas de adquirir paz mental

Los abogados pueden ayudar a los pobres redactando documentos de acuerdo con las normas; Ahora la mayor parte de los problemas de litigios se debe a la redacción defectuosa. También pueden señalar a los aldeanos y a los pobres cómo las diversas agencias gubernamentales están preparadas para ayudarlos; pueden instruirlos sobre los métodos para obtener esa ayuda. La ignorancia de la asistencia ofrecida está llevando a que muchas subvenciones se pierdan, y muchas buenas intenciones se evaporen en la nada.

Este largo de tela es tan resistente porque una gran cantidad de hilos delgados se han unido sistemáticamente, con determinación disciplinada, en una nueva entidad, llamada tela. Un solo hilo no puede soportar el tirón de una hormiga; pero, ¡muchos unidos juntos pueden contener a un elefante en celo! La indisciplina, las divisiones y la recriminación son la ruina de todas las asociaciones en este país. Todos están conspirando para la promoción de sus propios intereses, ya sea que se lo merezcan o no.

En lugar de invitar a personas importantes a girar sobre lugares comunes, sugiero que escuchen bien los discursos espirituales de personas aprendidas y experimentadas. Pueden brindarle el secreto del equilibrio, las formas de adquirir equilibrio y tranquilidad y los medios para disfrutar de la dicha inalterable. También deseo que fomenten el uso por parte de los miembros de alimentos satvicos (puros) y eviten las bebidas embriagantes. Ellas degradan el alto papel del hombre. Es lamentable ver a un hombre bajo la influencia de la bebida. No pongan mentes tiernas en el camino que conduce a la tragedia moral y física. Beban leche o yogurt; coman frutas y nueces. Ellos generan pensamientos espirituales constructivos y virtuosos.

Sugiero que hagan Baala Vihaars (Jardines de infantes para niños pequeños). Bríndeles inspiración para comprender y vivir la cultura de esta antigua tierra. Las escuelas no están actualmente ansiosas o dispuestas a hacer esto. Entonces los niños crecen, se deshidratan y se arruinan desde su raíz. Cantan sobre Jack y Jill, no sobre Rama y Sita. Conocen al petirrojo y al cuervo, no la corneja ni el pavo real. Los niños se mueven como autos sin frenos. Los niños y las niñas están creciendo resentidos por las limitaciones y tratando a los demás con desprecio. Demuestren a los jóvenes la alegría que se puede obtener a través del servicio, permítales aprender la técnica del servicio oportuno y que estén ansiosos y listos para apurar con el servicio, donde sea que resulte necesario, en tiempos de inundaciones, incendios, hambrunas o festivales, donde los enfermos y los viejos requieran cuidados especiales. El dinero gastado para capacitar a los jóvenes para este tipo de servicio amoroso está bien gastado.

No sientan que soy un extraño, dando consejos. Todos son míos, los que sirven y los que prestan servicio. Yo pertenezco a todos. Al igual que las flores de muchas especies, colores y fragancias se han unido para hacer una guirnalda, para la adoración de Dios. Cumplan esa gran misión. Esa es mi bendición para ustedes hoy.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo