.



 

Discursos dados por Sai Baba

49. 25/10/72 ¿Por qué Shivam?

Por qué Shivam?

Por qué Shivam?

25 de Octubre de 1972

Hyderabad

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE templo llamado Shivam es un sadhana especial para los residentes de Bhagyanagara (Hyderabad). Su apariencia es única, porque tendrá forma de un lingam, la forma más aproximada a la concepción del Absoluto sin forma y sin atributos. El lingam es la forma de Dios, emergiendo del nirakara al sakara. Otras formas están incluidas en la forma del lingam. Prakriti, el mundo objetivo, es la base; esto significa que el Señor está establecido en esa manifestación, que es la representación concreta de su obra, su potencialidad y su poder, su shakti (energía). Por eso, el Señor es descrito como Shiva Shakti Atmaka Swarupa, el Supremo que se transformó en Shiva y en Shakti, lo latente y lo patente. Podrán notar que la base tiene una superestructura horizontal, sobre la cual se coloca el lingam cilíndrico. La base es sathyam, la estructura inmediata es shivam y el lingam es sundaram. Uno es la flor, el segundo es el perfume y el tercero es el viento, lo sin forma que esparce la fragancia, que es el símbolo de la auspiciosidad, mangalam, que es shivam. Sathyam o verdad es la base sobre la cual descansa el universo y todo lo que implica.

El mensaje que este edificio transmitirá es que el hombre es la encarnación de sathyam, shlvam y sundaram (verdad, bondad y belleza), y será un llamado a todos para que vivan conforme a esta gloria. El hombre tiene que realizar esta verdad y demostrar en pensamiento, palabra y acción que la verdad es la base misma de su existencia. Conozcan la verdad y la verdad los hará fuertes, firmes, cercanos a todos y libres de las ataduras de la lujuria y el odio. El hombre tiene que aprender la lección de shivam: beban el veneno de la ira y la avaricia y anúlenlo en su esfuerzo por dañar al mundo. Esparzan consuelo y aliento a través de la palabra y la acción.

Shiva lleva la luna creciente en su corona para que la suave luz de la luna pueda señalarle al peregrino la ruta que lleva a Dios, y hacerle menos cansador el viaje. Él esparce alegría y paz. Pero Shiva esconde detrás de la mancha azul en su cuello el letal veneno. Ésa es una lección para el hombre: mantengan bajo control, en ustedes, las cualidades y tendencias que son antisociales, los venenosos odios y codicias competitivas. El shivam no se refiere a ningún Dios en particular o unidad de la Trinidad. Incluye a toda la humanidad, porque el hombre debe saber que él es shivam (bondad). Además, el sundaram también les debe recordar que la verdad es belleza, y la belleza es divina, no sólo belleza física, sino belleza moral y espiritual. Renuncien a los horribles pensamientos, palabras desagradables y actos que disgustan. Tengan siempre en mente el ideal de la belleza.

Avadhani acaba de decir que tales construcciones son los símbolos de la era Sai y que deben levantarse por toda la India. Yo no tengo tal deseo. No aprecio ni impulso tales acumulaciones de piedra y cemento, de ladrillos y mortero. Yo deseo residir en sus corazones, fragantes con el incienso de bellas virtudes, intenciones misericordiosas y sentimientos de compasión. Ése es el shivam que yo deseo, el templo construido de verdad, belleza y bondad.

El encanto interno es la genuina belleza. Estando Sita en el jardín donde Ravana la tenía cautiva, en Lanka, repentinamente quedó frente a un mono; ¡pero esa fea criatura la impactó y le pareció llena de belleza ya que le trajo el largamente esperado mensaje de Ramal El encanto del jardín y todas las cosas bellas y brillantes que Ravana colocó frente a ella no pudieron ganar su corazón; pero una palabra, Rama, la hizo querer al extraño mono agazapado en lo alto del árbol bajo el cual ella estaba rodeada de ogresas. La belleza de la naturaleza no es sino un reflejo de la belleza que)es Dios. Pero, al igual que todas las imágenes, no es sustancial. La flores se marchitan, las nubes se dispersan en nuevas formas, el encanto físico es sólo una refulgencia que desaparece en un momento, pero la belleza divina es eterna, plena, libre. Ese sundaram es sa#hyam, inafectado por los cambios de tiempo y espacio; ese sundaram es el verdadero shivam, la única bondad que existe. Perseguir la mezquina belleza física desvía al hombre, trae tantas calamidades como la persecución de la alegría trivial.

Shivam es bondad; el cuerpo es para realizar a la Divinidad, que es bondad total. No obstante, el cuerpo en sí no es bondad ni divinidad; es un instrumento que falla con frecuencia y que es reconstruido a cada momento, volviéndose más débil en el proceso. El padre dice orgullosamente: 'Mi hijo está creciendo rápidamente', pero en realidad su vida está menguando con rapidez. El cuerpo es valioso sólo debido a su utilidad para alcanzar a Dios. Así también, un templo o este shivam es valioso sólo cuando ustedes son capaces de realizar a1 Dios que mora dentro. La torre de un templo es como la mano en alto de Dios indicándole al cansado peregrino que se detenga y descanse y después avance más rápidamente a la meta que está buscando. En la mayoría de los lugares, estas viejas torres están escondidas en el bosque de chimeneas que se han apretujado en torno a ellas, recientemente. El humo de estas fábricas y el smog de odio que emana de los conflictos y la avaricia contaminan la atmósfera de las torres de los templos.

Incluso los templos han sido denigrados por el regateo de precios y cobro de tarifas por servicios religiosos. El torrente de bienaventuranza que fluye de la adoración es interrumpido por las demandas de contribuciones monetarias. No se les permite a los templos derramar sobre la mente un constante torrente de paz y alegría.

¿Para qué este templo?, se preguntarán. ¿Es para que tenga donde hospedarme cuando visite Hyderabad? No necesito un enorme edificio ni el mobiliario que se proponen colocar aquí. Servirá más a las necesidades de aquellos que ahora tienen que seguirme de casa en casa. Dado que no tengo residencia fija, mujeres y niños, sanos y enfermos, sufren penalidades para saber dónde podrán verme. Esta edificación les servirá para que puedan esperarme. También me servirá de excusa para venir a Hyderabad, ¡porque con toda seguridad vendré a inaugurar este Shivam cuando finalice su construcción!

Hyderabad

25 X 72