.



 

Discursos dados por Sai Baba

39. 16/03/72 Tú y Eso

Tú y Eso

Tú y Eso

16 de Marzo de 1972

Brindavan

CADA UNO DE LOS que están participando en enseñar, aprender o administrar, los tres procesos que se llevan a cabo en esta institución, debe esforzarse por conocer cuál es el propósito de que éstos se realicen y cuál es la mejor manera de hacerlo. Después de años de tenaz e imparcial investigación, los sabios de la India dijeron que la educación tiene como meta el conocimiento del Alma y la manifestación de sus atributos inherentes de Sat Chit Ananda (Ser Conciencia Bienaventuranza). Aparte de los instintos, impulsos, emociones y pasiones que el hombre comparte con las bestias, cuenta con atributos singulares como el impulso a la renuncia y al servicio, de apegarse a la verdad y cultivar las cualidades de tolerancia y paciencia. Los Colegios Sathya Sai se esfuerzan por fomentar la manifestación de estas y otras cualidades del carácter superior y así restablecer el renombre espiritual de la India.

El esfuerzo mismo confiere a estos jóvenes un sentido de alegría y feliz entusiasmo. Ya escucharon a Satish, del segundo año de Comercio, hablar desde su corazón sobre la ecuanimidad, paz y calma que la práctica del sadhana de la constante presencia de Dios le ha dado. La bienaventuranza que tienen estos muchachos seguramente inspirará a sus padres, parientes y a todos. La juventud de la India tomará el camino que conduce a la bienaventuranza con tanta vivacidad o incluso más como la que ahora muestran al seguir por el camino que conduce a la ansiedad, al temor y la destrucción. Por lo tanto, no hay lugar para el desaliento. Cuando estos estudiantes sean maestros, se incrementará el número de los que puedan viajar alegremente en una barca segura a través del mar turbulento de la vida. La injusticia, el engaño, la iniquidad, todos serán reconocidos como actos dañinos para la sociedad, vergonzosos y degradantes, en lugar de ser tolerados como males necesarios. La verdad, la justicia, el amor y la paz pronto habrán de retornar a la Tierra.

La reorganización de la educación es uno de los medios para este fin. La primera piedra, que ha sido puesta por el gobernador del estado de Mysore para la construcción de los edificios del colegio, es un paso de este proceso en el cual surgirán en cada estado de la India colegios dedicados a la preparación de la nueva generación bajo lineamientos apropiados. Este día es celebrado como Yugadi, el inicio de una nueva era. Cada era o lapso de tiempo se denomina yuga. El primer yuga, conforme a los Puranas, fue Kritha, cuando la verdad reinaba soberana. Después vino la era de Threta, cuando se sostenían y observaban los ideales del recto vivir. En el Dwapara yuga que siguió se difundió como medio para salvar a la humanidad el proceso de limpiar y agudizar el intelecto (Jñanadeva thu Kaivalyam) para comprender la Realidad. En este Kali yuga, los caminos de la devoción, de las acciones rectas y de la adquisición de sabiduría han sido declarados igualmente efectivos para que las personas de diferentes inclinaciones y temperamentos puedan tener la afortunada oportunidad de que les sea revelada la Verdad.

La educación debe abrir estos caminos delante de los niños. Cuando al niño se le inicia en el alfabeto, a esta ceremonia se le denomina Aksharaabhyasa, práctica de lo indestructible. Kshara es lo material, objetivo, creado, visto, la experiencia. Akshara es: no material, subjetivo, el creador, testigo, experimentador. La letra A es el primer paso en este peregrinaje de toda la vida hacia la fuente de vida, luz y amor, la Divinidad, la Verdad. Es un peregrinaje que finaliza cuando lo que emergió se funde en aquello de donde emergió; cuando el Tú realiza que es Eso, cuando Tuam sabe que es Tat. La historia de billones de nacimientos y muertes queda resumida en las tres palabras: Tat Tuam As¡.

E1 verdadero gurú es Tat y le revela a Tuam el hecho de Asi. El verdadero discípulo es el Tuam sediento de Tat y ansioso de adquirir la sabiduría Asi.

Brindavan

16 111 72