.



 

Discursos dados por Sai Baba

37. 15/01/72 Bhajan como sadhana

Las Escrituras establecen que los bhajans (cantos devocionales cantados en grupo), el Namasmarana (Recordar el nombre de Dios) y el Sankirtan ( música devocional ) son el Sadana ( práctica espiritual ) de esta Era. Bhajan es el proceso de cantar tus oraciones a Dios, alabar Su gloria y compasión y suplicar que Él te llene con Su Gracia. El Dr. Hislop, como resultado de muchos años de investigación, ha declarado que la oración tiene un efecto altamente curativo en el cuerpo y la mente del hombre. Ese es el resultado de entonar bhajans y recitar el Nombre de manera constante. Por esta misma razón, cada Unidad de la Organización disfruta organizar Nagarasankirtan (coros en movimiento) recorriendo las calles, en las primeras horas del día, y bhajans todas las tardes y mañanas.

Pero, el cantar bhajans no debería ser desagradable; tiene que ser una experiencia emocionante, que debe dejar a los participantes llenos de energía pura y entusiasmo elevado. Pero esto no sucede ahora. O es demasiado mecánico o es un medio para algunas personas de exhibir sus talentos. Los bhajans se cantan para presumir las propias composiciones y se cantan durante las sesiones de grupo como si se estuviera ensayando allí. Si los demás no pueden seguirlos, permiten que sus mentes divaguen. Canten bhajans conocidos, para que todos puedan compartir el ananda ( alegria, felicidad ). Además, presten atención a la melodía, el significado, la variedad, la voz, el raaga, el thaal (la melodía y el ritmo) y otros puntos finos de los bhajans. Si tu voz no es agradable o dulce, cállate; ese es el mejor servicio que puedes hacer.

¡No provoques descontento y discordia insistiendo en cantar, porque eres un funcionario, o algo así! Los bhajans deben ser dulces al oído, despertar imágenes de la gloria y la grandeza de Dios en la mente de los cantantes y los oyentes; deben referirse a los variados Nombres y Formas de Dios, para que las Sesiones de bhajans puedan llenar a todos de éxtasis. Cantar bhajans es un Sadhana para todos los que participan en él; por eso es prescripto, para cada Unidad.

Los consejos deben provenir de la experiencia personal

Los ancianos a menudo critican a la juventud de hoy en día porque han perdido el respeto, la humildad y la piedad, y ridiculizan los templos, los servicios religiosos y todos los signos de adoración o devoción dirigidos a Dios. No aprenden el arte de la meditación o el control de los sentidos, sino que atienden sus triviales caprichos, sin tener en cuenta sus efectos dañinos. Todo esto se debe a la hipocresía de los ancianos. Aquellos que les enseñan o les predican sobre las reglas de la moralidad y la religión, están claramente rompiendo esas mismas reglas. Llevan vidas tan atrozmente equivocadas; pero, amonestan, aconsejan y arengan, sin el menor remordimiento de conciencia. Esto lo advierten fácilmente los hombres y mujeres jóvenes de mirada aguda. Entonces, ¿cómo pueden reverenciar al padre o al maestro, al anciano o al líder, al escritor o al orador, que se propone la tarea de "educar" a la nueva generación? Dejen que los consejos surjan de la experiencia personal; de lo contrario, ¡mantengan la calma! El mero hecho de que estés feliz y contento, mientras tienes fe en Dios, inducirá a otros a desarrollar la fe; ese es el mejor método de predicación.


Traduccion Silvina Oviedo