.



 

Discursos dados por Sai Baba

36. ??/11/71 Aventura heroica

Noviembre de 1971

Prashaanthi Nilayam

DIOS te dio este cuerpo para que lo uses para santificar el Tiempo a través de actos benéficos. Por supuesto, el hombre siempre está ansioso por obtener satisfacción y gozo lo antes posible, con el menor esfuerzo posible. Confía más en las comodidades y las posesiones materiales, con la esperanza de que puedan otorgarle alegría y satisfacción. No hizo ningún esfuerzo para nacer en buenas circunstancias y entornos. La bondad es natural para el hombre; es su correcta naturaleza. Pero, al hombre le encanta el deslustre, no el núcleo puro. Se gusta más la falsedad con todas sus tentaciones que la verdad, que se viste simplemente.

Consideren esto: la leche y la cuajada se venden en las calles por vendedores que gritan sobre la excelencia de su mercancía, pero nadie corre para abrir la puerta, llamarlos y comprar el néctar saludable. Toddy y arrack (licores caseros) se venden lejos de los límites del pueblo; pero, sin embargo, las personas recorren la distancia hasta donde están disponibles, pagan el precio sin regatear y consumen la bebida venenosa, ¡ que les roba toda dignidad !

¡Ésta es la tragedia! Los buenos consejos, aunque dados con amor, rara vez se escuchan. Las malas palabras atraen tanto a la gente que caminan kilómetros para escuchar el escándalo y el abuso.

El hombre cede a los sentidos en lugar de desafiarlos

La naturaleza esencial del hombre es la Divinidad; Tiene la fuerza de un espíritu invencible. ¡Pero, este héroe se ha reducido a cero (1) y se arrastra por el miedo y la falsedad! Para lograr sus nefastos planes, el hombre demuestra coraje y confianza. Una vez que su mente está puesta en la venganza o el crimen, el hombre se convierte en un animal feroz, listo para infligir crueldades desenfrenadas. O el heroísmo se canaliza hacia la escalar montañas, bucear en aguas profundas o caminar por el espacio u otros actos de aventura.

Pero, la aventura más heroica de todas, la conquista de los sentidos y de sus tironeos, está más allá de sus posibilidades. Cuando los sentidos lo desafían, él cede en lugar de enfrentarlos y dominarlos. ¡Considera sólo a sus propios impulsos y pasiones como héroes!

Miren a Vaalmeeki. Era un ladrón corajudo; era un intrépido ladrón de caminos temido por todos los que transitaban por allí. Un día, los Siete Sabios pasaron por ese fatídico camino; le revelaron cuán perversas eran sus acciones y, como resultado, le hicieron ver ante su mente los horrores que iba a recibir en el futuro. Le dijeron que los que ahora disfrutaban de los frutos de su robo no serían partícipes de esos sufrimientos, pues él solo era el culpable y solo él tendría que sufrir el castigo.

Eso fue suficiente para abrirle los ojos; dejó sus diabólicos objetivos y abandonó la familia, la profesión y la riqueza. Se retiró a la jungla y se sumergió en las más severas austeridades. Se convirtió en un nuevo héroe, el héroe de un nuevo tipo de aventura. Se convirtió en un gran sabio, honrado por la posteridad como el Primer Poeta, el autor del Raamaayana.

Renunció al toddy y al arrack (2), es decir, dejó los sentidos y sus intoxicantes venenos; desarrolló un gusto por la leche y la cuajada, las virtudes Satvicas (puras), el dominio sobre sí mismo, la victoria que confiere la mayor y la más pura Alegría.

(1) Juego de palabras por el sonido similar de "heroe" y "cero" en ingles.

(2) Bebidas alcoholicas


Traduccion Silvina Oviedo