.



 

Discursos dados por Sai Baba

03. 05/01/71 Eslabón por eslabón

5 de Enero de 1971

Dharmakshethra

Me alegro de que los funcionarios de las distintas unidades de la Organización en Bombay se hayan reunido aquí y me pidan que les diga algunas palabras sobre sadhana (disciplina espiritual). Una vida de sadhana implica la dedicación de todos los actos a Dios, la ofrenda de lo que uno hace o piensa o dice, a los Pies de Dios. Puedes hacer esto sólo cuando eres siempre consciente de la Presencia de Dios dentro de Ti y a tu alrededor. Tu conciencia no debe desviarse ni por un momento de Dios. La mente debe girar alrededor de Dios como único centro. Tu concentración debe ser fuerte y constante.

Puedes alcanzar la concentración cuando caminas, cuando hablas, escribes o andas en bicicleta. Pero, dices que eres incapaz de concentrarte en Dios. ¿Por qué tienes que luchar para conseguirlo? La razón es: No tienes anhelo, ningún apego ni amor hacia Dios. Pero continúa con el esfuerzo. Por medio del trabajo continuo, es posible adquirirlos. El Geetha dice: “Shreyohi jnaanam abhyaasaath”. Abhyaasa (la práctica) es el quid del problema. A través de eso, se puede ganar la victoria. La concentración se puede dominar en dhyaana (meditación) y esto conducirá a dsapegarse de los resultados de las propias acciones, ya que las acciones no son propias, sino de Dios. Los resultados tampoco son nuestros, son de Dios. Cuando te desapegas de los frutos de tus acciones, aunque actúes (ofreciendo al Señor tu habilidad y energía), entonces obtienes paz mental, Prashaanthi. Sin embargo, si cultivas el apego a las cosas del mundo, a las casas, el saldo bancario y las insignias de poder, entonces dhyaana (la meditación) va a fallar.

En la acción sigue los dictados del Divino Padre

El esfuerzo sincero y la actividad real te dan derecho a la Gracia de Dios. Cuando Jesucristo entró en los recintos del Templo de Jerusalén, y encontró personas sacrificando palomas y otros seres vivos para Dios, liberó a los pájaros y condenó los actos de sangre. Los sacerdotes y eruditos se resintieron ante su acto y argumentaron que el Dios en quien tenían fe aceptaba el sacrificio y que éste fue propiciado por El. Le pidieron pruebas de autoridad para interferir con los dictados de la religión. Cristo pasó a contarles una parábola. Había una vez un granjero que tenía dos hijos. Le pidió a su primer hijo que saliera al campo y observara que cultivos estaban listos para cosecharlos. El hijo se negó a obedecerle. Allí le preguntó al segundo hijo, y él accedió. Pero, lo que realmente sucedió fue que el segundo hijo, pensando en las molestias que esto le daría y en cómo iba a afectarle su sueño, no fue. El primer hijo, arrepentido de negarse a hacer lo que su padre le pedía, fue y miró la cosecha.

Ahora, preguntó Cristo, ¿quién de estos dos complace más al padre: el hijo que le dijo que si y lo desobedeció, o el que dijo que no lo obedecería pero si lo obedeció ? Obedeces en las palabras pero desobedeces en la acción. Mi acción revela que hago actos que Dios ha mandado. Eres tu propio testigo si sigues los dictados del Divino Padre. Tengo mayor autoridad que tú porque tu acción demuestra que desobedeces mientras mi acción prueba que yo sigo Sus mandamientos.

Saadhana es una actividad singularmente preciosa.

Ustedes son funcionarios y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de llevar a cabo en la práctica, en sus propias vidas, las reglas, restricciones y recomendaciones establecidas por Mí. Los advierto, no caigan en el exhibicionismo y el show; hay muchos que desean que otros los admiren y aplaudan, y por eso hacen japam o se sientan en dhyaana, en lugares donde muchos los verán. La suya no es la actitud de indiferencia, que dice: "No me importa lo que digan, o quién me vea o quién no". Su anhelo más interno es que las personas los noten y divulguen sus logros espirituales. ¡Están ansiosos por el público y los espectadores! Pero, saadhana es una actividad singularmente preciosa, que puede ser vulgarizada por la mirada pública. El pescado se vende en tiendas abiertas o a la luz del día, en la vía pública. Sin embargo, los diamantes se venden en tiendas que solo admiten compradores genuinos y mantienen fuertes bóvedas subterráneas. Sadhana, la practica espiritual, es más valiosa que los diamantes. Se marchitará al exhibirla.

Esta es la razón por la cual los saadhakas (aspirantes espirituales) se retiran a cuevas en la montaña o a templos solitarios en regiones inaccesibles del Himalaya, o en las profundidades de las selvas. Pero tu no necesitas imitarlos; puedes crear suficiente privacidad en tu propio hogar, reservando una porción de alguna habitación. Allí puedes sumergirte en ti mismo y descubrir la Realidad Interior como la Realidad del universo mismo. No necesitas que te digan que una amistad perfecta entre marido y mujer es esencial para la paz doméstica. Cuando están en desacuerdo, no es un hogar, sino un infierno.

En el cuerpo del hombre, el Atma (el Ser real interno) es el esposo y las inclinaciones son las esposas. Cada acto, palabra y pensamiento debe favorecer las necesidades de liberación del individuo, por el reconocimiento de la soberanía de Aathma, lo primordial, sin forma, absoluto. El deseo y la mente nacieron casados. La mente se casó con dos esposas, la contemplación interna y la actividad externa. La primera dio a luz a cinco hijos, sathya, dharma, shaanthi, prema y ahimsa (verdad, acción correcta, paz, amor y no violencia), los cinco hermanos Paandavas. La mente estaba encaprichada con la segunda esposa, y así dio a luz a 100 hijos, cada uno con un nombre que indica maldad e inequidad, los Kauravas. Dios estaba del lado de los Paandavas, y ellos ganaron.

Limpia tu corazón de la llaga del ego

En el Geetha, no se advierte el más mínimo miedo en la composición del personaje de Arjuna, Krishna lo apreciaba y lo servía como auriga ( conductor de caballos ), porque era muy cuidadoso del Dharma. El argumento más serio de Arjuna contra la batalla de Kurukshethra fue que la matanza de millones de guerreros conducirían a la viudez de las mujeres y la depreciación de la moral pública como resultado de su celibato forzado. Dios ha establecido, como dicen los Vedas, a los Brahmanas (representan el rostro divino) para aprender y enseñar el camino hacia la liberación. Los Kshathriyas (guerreros) son sus hombros para poder establecer y mantener la paz tan necesaria para la buena vida. Los vaishyas (comerciantes) se dice que son el estómago de Dios; para, proporcionan el sustento y la fuerza. Los Suudhras (personas de servicio) son los pies, ya que se mueven y llevan el Mensaje Divino de puerta en puerta, a través del precepto y el ejemplo. Las cuatro castas están dedicadas al mantenimiento del Dharma. Entonces, cuando Arjuna abogó por la causa del Dharma, el Señor se complació y Él decidió eliminar la ilusión del héroe desanimado.

Participa de todo corazón en los festivales

A través de dhyaana (meditación) desarrollas jnaana (sabiduría espiritual) y por japam (recitación del nombre de Dios) desarrollas bhakthi (devoción) y mediante ambos, limpias tu corazón de la llaga del ego. Tú pueden vincularte con Dios, a través de una cadena de amor, mediante la recitación del nombre, en silencio y con plena conciencia del significado y sus matices. Cada Sai Raam, Hare Krishna, Hare Raam, o Vitthal es un eslabón; Cuantos más eslabones, más larga es la cadena, más firme es el vínculo. Pero cada eslabón debe estar forjado con acero templado. Un eslabón falso, es decir, el Nombre una vez pronunciado con pereza o muy bajo, o con indiferencia o ira, resentimiento o rencor constituirán un eslabón débil ¡y el vínculo no se unirá!

Tengan cuidado de no objetar la fe de otro. Hay un camino desde cada corazón a la Fuente de toda alegría, a saber, Dios. Cada uno vendrá a su debido tiempo, a su propio ritmo, a través de su propio impulso interno, en el camino que Dios le revelará como propio. Puedes tener en tu casa, un altar donde puedes adorar el Nombre y la Forma divina en que desees invertir! Pero en lo que respecta a tus actividades como miembro de esta Organización, debes de todo corazón participar en todos los festivales y funciones que promueven la fe, la devoción y la dedicación.

Tengan amor hacia todos. No permitan que las malas hierbas del orgullo y la envidia obstaculicen la cosecha de la paz. No monopolicen el tiempo de bhajans, cantando una canción durante seis o diez minutos, repitiendo la misma línea a menudo. Repita cada línea dos veces y no más. Usa solo dos velocidades: una lenta y la otra rápida. De esta manera, puedes tener en la hora de bhajan, más canciones a más formas de Dios, más melodías y más variedad, dando oportunidad a más personas. Déjame decirte eso, incluso si Naaradha o Thumburu, los divinos grupos musicales, cantan la misma melodía monótona, los oyentes tendrán que refugiarse en las tabletas Saridon ( marca de píldoras para el dolor de cabeza ) ! Puede ser Subbulakshmi o cualquier otro artista de esta región, pero el dolor de cabeza aparecerá seguro.

Cuando una canción ensalza a Shiva, la siguiente tendrá que ser para Krishna, la siguiente a Raama y así. Una persona cuya forma preferida es Raama o Shiva se sentirá descuidada si por omisión se canta a una sola forma. Dejen que la atmósfera de bhajans sea libre de competitividad, vanidad y fanatismo, ese es mi consejo.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo