28. 08/07/71 Irradian rayos de Amor | 8 de Julio de 1971
Anantapur
Guru-purnima ( dia del gurú )
DIVYAATHMASWARUUPULAARA! ¡Encarnaciones del Ser Divino! Esta mañana, todos compartimos el júbilo de la inauguración de los edificios universitarios, en un sinfín de ananda, entusiasmo ilimitado y corazones rebosantes de gratitud y esperanza. En general, este tipo de funciones en todas partes, están llenas de tres cosas indeseables: alabanza de uno mismo, condena de otros y charlas vacías de propósito. Pero, lo que hay que decir y buscar para lograr una vida mejor y una alegría más firme se encuentra en la esfera del espíritu. Sólo eso puede silenciosa y constantemente reformar, desde adentro, los males que atrapan al individuo y a la sociedad.
Cuando hablamos de sociedad o comunidad, sólo calculamos números; imaginamos grupos de personas, unidas por unos delgados filamentos de afinidad..
Pero, presta atención a la palabra usada en Sánscrito para la sociedad. Lo llamamos Samaaja; la sílaba sama significa "lo mismo, igual, indiferenciado'', esa es la clave de su significado. Gente imbuida de un sentido de igualdad, un sentido de unidad, un sentimiento de que cada uno es sólo una imagen, un reflejo del mismo Principio Divino, solo ellos tienen derecho a ser llamados Samaaja, no otros. Es la realización del Uno, que pensamos floreciendo en los muchos. No pierde su Unicidad, porque los muchos no son sino apariencias, imposiciones irreales de nombre y forma en lo Real - esto es la experiencia de Advaita. Samaaja crea en la mente estas sutiles influencias que conducen a la meta del advaita. El “yo” proviene del engaño de la separación; El Yo se derrite, cuando la luz de la realidad ilumina..
Entra con valentía en el reino de la investigación intrépida
En la palabra Guru, Gu indica la oscuridad del Yoismo (la separación, la ilusión de muchos sobre la base del Uno, de la serpiente respecto de la cuerda en el suelo o la guirnalda en el crepúsculo).
Ru, la segunda sílaba significa la eliminación de la ilusión, la iluminación que revela Brahman (cuerda) que se puso la piel de la serpiente y causó miedo y ansiedad. Cuando el verdadero Gurú se revela, los muchos se funden en uno; cuando solo hay Uno, ¿cómo puede entrar el miedo? ¿Qué hay que desear y adquirir? En este Guru-purnima, reflexionen sobre estas verdades y decidan entrar con valentía en el reino de la indagación intrépida.
¿Qué puede hacer la posesión de lienzo y pintura, si un artista con visión no es movido a pintar?¿Qué pueden hacer el cincel y un trozo de mármol sin una imagen que se haya formado previamente en el corazón de un devoto escultor? Esa visión y esa imagen son chispas de lo Divino. Ustedes son todo 'lo Divino' empaquetado en piel y huesos humanos, el Atma encerrado en la carne evanescente. Sepan esto y se convertirán en intrépidos y felices sin límite. Suelten las limitaciones del ego que los hace sentir encerrados; entonces,se liberarán de la prisión inexistente que ahora los envuelve tan fuerte como si fuera real! Ésta es la sabiduría superior, el conocimiento del espíritu; la inferior es la que se adhiere a la mente, que limpia la mente y calma sus agitaciones, que se gana con japa, dyana, namasankirtan (repetición de nombres sagrados o fórmula sagrada, meditación y canto de los Nombres de Dios) y otras actividades meritorias.
Sin embargo, debo decirles que a través de Seva (servicio voluntario) puede ganarse los niveles menores de sabiduría, y después de eso, se puede obtener una sabiduría aún mayor.
Investiguen y descubran su núcleo ilimitado.
El Seva (servicio desinteresado) puede inculcar más intensamente que cualquier otra actividad, el sentido básico del UNO. De hecho, “el servicio prestado por los miembros del Seva dhal (grupo de servicio voluntario) no solo de Andhra sino de todo el país, es algo que no quiero describir ante ustedes, no me contentaré con una mera descripción. No puede haber thapas (austeridad) más alta que esta, nada es más gratificante. El Seva abre los ojos del hombre a la unidad integral de la creación. Cuando abren sus párpados, ven el mundo, las estrellas, las galaxias que están lejos en las profundidades del espacio. Cuando los cierran, la escena desaparece; solo hay oscuridad, vacío. El ojo revela el Universo, como Vastedad, como Magnificencia, como Orden, como Belleza, como Poder, como Vishwa-Viraatswaruupa (Forma Divina Cósmica)! Es como una imagen que aparece; ¡Es como una imagen que desaparece! Dhrishti es srishthi. Como lo imaginan, entonces se convierte en nethra (ojo) es el Shaastra (la Escritura que ilumina). Cuando son consciente solo de sus alegrías y tristezas, permanecen ciegos a las alegrías y tristezas de los demás; sus ojos están cerrados! Están separados; los demás están lejos. No hay nadie. Entidades dispersas vagan a la deriva en la niebla, asustadas por cada mancha y sombra. Samaajaseva significa servir al sama (el UNO que hace que los muchos sean iguales).
La educación es esencial, el hombre debe estar inspirado por este alto ideal de Seva como Sadhana (esfuerzo espiritual). No en la adquisición de información o habilidades, sino la sublimación de impulsos, emociones, y pasiones, el dominio de la mente descarriada, el fundamento del individuo en el eterno atma (realidad divina). Deben sentir el impulso de investigar su propia realidad y descubrir su núcleo ilimitado. No se enreden en lo que es relativamente real; anclen su vida en el Absoluto. Esa es la educación necesaria. Eso los hará Uno con el Señor del Universo. De ahí obtendrán todo el Amor, el Poder y la Sabiduría. A menos que lleguen a la maternidad, no pueden sondear las profundidades del afecto maternal; a menos que se vuelvan Divinos, no podrán conocer el éxtasis supremo de Dios
Sean conscientes de que el cuerpo es su morada temporal
Hay un estándar con el que todo debe ser juzgado, fijado, establecido, que se debe tratar de lograr, si se justifica a si mismo. Pramaana, se llama; pra significa ya establecido; maana significa medida. ¿Cuál es la medida del hombre, ya establecida? ¿Cómo ha de vivir para no degradar su estatus? Tiene que estar consciente todo el tiempo de que su cuerpo y su equipo son su morada temporal; él es el eterno Divino, el atma, aparentemente encerrada en la jaula física, como la luna que aparentemente está hundida en la olla de agua.
A los alumnos de este colegio les serán otorgados destellos de esta verdad, destellos que los instarán a continuar el sadhana que revelará su plenitud. Este Colegio contribuirá a la felicidad y el bienestar de la nación, porque madres afines a las famosas en las epopeyas y los puraanas transformarán los corazones de sus hijos en cielos de paz y alegría. Los ideales que nos hemos propuesto se traducirán en acción, rápida y sinceramente.
Los Vedas dicen que la madre y el padre deben ser venerados como Divinos; también los niños son considerados como Divinos, y fomentan el florecimiento de ese Principio Divino. Ya sea que se lo estén haciendo con sinceridad o no, eso queda en la conciencia de cada uno. Ustedes son los mejores jueces de su sinceridad. El de la madre es el primer rostro que ve el niño; ma es la primera sílaba que pronuncian sus labios; también es la última. La agonía de la madre por la pérdida de un hijo es algo inconsolable.
Preocúpense por adquirir ecuanimidad
Cuando Abhimanyu, el hijo de dieciséis años de Arjuna y Subhadhra fue atrapado en un laberinto y asesinado por los guerreros vengativos del campamento Kaurava, Arjuna rompió a llorar y lamentó la pérdida. "¿Por qué debería luchar por un imperio, cuando el hijo que heredará la gloria ha partido? ”, se preguntó. Maldijo la guerra que mató a los que debieran ser los beneficiarios de la victoria. Subhadhra, la madre, recordó que en Thretha Yuga, cuando Raama gobernaba, ninguna madre estuvo afligida con esa agonía por un hijo que murió cuando sus padres estaban vivos! Llamentó la calamidad del Yuga y dijo, la sombra del Kali Yuga ya ha oscurecido el Dwaapara Yuga, que esta llegando a su fin! Pero es incorrecto atribuir a lo que se llama el espíritu del Tiempo, el Yuga-dharma, los males que emanan de la debilidad y la maldad humanas.
El deber que cada uno debe a sí mismo es limpiar su corazón de miedo y dolor, llenarlo de Amor y Dedicación. No se preocupen por las divisiones cronológicas de Yugas; tienen que preocuparse por los niveles psicológicos que alcanzan. Preocúpense más por la adquisición de ecuanimidad y Prashanti, eso es todo lo que importa. Entonces, miren a todos y todo como imágenes del Uno, es decir Dios. Cada uno, todo, es Su imagen. En Thamas se refleja como materia. En Rajas, se refleja como Vida. En Sathwa se refleja como lo Divino. Por lo tanto, sientan así; piensen así; actúen así. Entonces no hay codicia, ni lujuria, ni odio, ni malicia. Quítense esa capa de humanidad y brillen en el esplendor de lo Divino que es su realidad. Vean a cada uno como Divinos, no como los roles humanos que están desempeñando
Hagan el servicio como adoración a lo Divino que los rodea.
En el undécimo año de su destierro, cuando los cuatro hermanos menores habían ido a pedir limosnas, Droupadi estaba sentada a los pies del mayor, Dharmaraja y con lágrimas fluyendo en cascada por sus mejillas, le masajeaba sus miembros cansados. Cuando se le preguntó el motivo, ella respondió: "Ahora te lamentas de que los hermanos que han ido a pedir limosna no hayan regresado, porque . tienes hambre! Me acordaba de los días en que, como monarcas de este reino, alimentábamos suntuosamente todos los días a miles de Brahmanes, sabios, monjes, eruditos, estudiantes y mendicantes! ¡Y ahora anhelamos un bocado para nosotros! " En ese momento entró Bima quien sentía una violenta ira por su angustia, por lo que culpó a Dharmaraaja, cuya adhesión a lo correcto los había reducido a esta difícil situación. Pero Dharmaraaja dijo: "¡Hermano! Como nos apegamos al Dharma, tenemos al Señor como nuestro guardián y guía. Los Kauravas siguen el Adharma (injusticia), y su perdición está escrita en sangre; el diablo puede sostener esperanzas ante sus ojos, pero nadie puede salvarlos de la perdición".
Sin la fuerza que da el comportamiento correcto, el poder físico o incluso el poder de las armas es nada. Bima tenía poder físico; podía pulverizar montañas. Arjuna tenía el arco más temible de la época y una serie de flechas divinas. Pero, ambos tenían que ser dirigidos y controlado por los dictados del Dharma, para que el Señor pudiera bendecirlos con la victoria. La más fácil y fructífera expresión del Dharma hoy en día consiste en Seva, servicio como adoración del Divino a tu alrededor. Dediquen todas sus habilidades, talentos, riqueza y erudición a las vivas encarnaciones de la Divinidad que están a su alrededor. Ese es el Dharmashakthi (Poder de justicia) que puede atraer la gracia sobre ustedes.
Objetivos del colegio de mujeres
He llegado a una misión, y la primera y más importante tarea en el cumplimiento de esa misión es el renacimiento de los Vedas y los rituales Védicos, como también la apreciación de su significado interno. El siguiente paso es encender tales lámparas, para expandir la iluminación en todos los rincones donde la oscuridad se ha refugiado.
Este colegio no está fundado, como algunos de ustedes suponen, para promover consideraciones financieras, tampoco pretende ser un instrumento de publicidad. Será un ejemplo, una inspiración, un faro, un pionero, una lección para los educadores, para todos aquellos que tienen el futuro de la humanidad en sus manos. La respuesta habitual a la pregunta "¿Por qué la educación universitaria?" es, "Para ayudar a asegurar puestos de trabajo". La respuesta a la pregunta, "¿Para qué es esta universidad?" es, "Para endulzar los corazones de las futuras madres de esta tierra con humildad, fe, discriminación y miedo al mal. Para iluminar el camino que pisan hacia la verdad y la virtud".
Una mujer educada debe dirigir la casa ella misma
El aprendizaje del sánscrito es crucial para esta generación. Esa es la clave del tesoro de la Cultura Bharatiya que es la herencia de los niños de esta tierra. El mundo tiene gran hambre de este néctar de la inmortalidad, y no deben descuidar este rico patrimonio. De nuevo, insistiré en que la mujer educada debe administrar ella misma el hogar y cargar con todo el peso del cuidado y la alimentación de los miembros de la familia.
El Ananda que puede derivarse de la entrega desinteresada de Amor es una rara experiencia elevadora. Es un Sadhana muy valioso. Una tercera necesidad es que el ideal de Seva debe inculcarse en los corazones de los estudiantes, y no sólo deben adquirir el entusiasmo por servir, sino que también deben adquirir competencia en las formas de ayudar. Durante los últimos siete o diez días, los voluntarios de Hyderabad (habían venido en anteriores ocasiones también) y los de los distritos de Godavari occidental y oriental, de Krishna y Guntur, distritos de Orissa, Gujarat, Punjab y Bengala, así como de Mysore, Kerala, Assam y otras partes de la India, así como del otro lado de los mares, de África Oriental y América, dieron de ellos mismos completa y sinceramente, y se agotaron en un trabajo duro y continuo tanto de día como de noche, de modo que esta vasta área que estaba llena de escombros, y muy desnivelada, se convirtió, al amanecer de hoy, en el liso, llano y suave maidhaan (lugares de reunión), donde cientos de miles podrían sentarse cómodamente. El Amor que tradujeron en servicio está de hecho más allá del poder que las palabras pueden describir. Este mediodía, como ya era tarde y estaban todos bajo el sol, yo no podía detenerme en este Amor y expresar apropiadamente mi satisfacción. Pero ahora puedo mencionarlo con gran alegría.
Cada ser está sobrecargado con la dicha de Dios.
El Universo; se ve, se puede conocer; se puede experimentar y disfrutar. Pero a Dios no lo vemos. Tiene que ser inferido a través de Su obra. Así también, la sociedad a la que el servicio social es rendido, no puede ser vista como tal. Solo podemos contactar a personas. Pero, a través del individuo se infiere la inmanencia de lo Divino. Todos son actores en el escenario mundial, en su rol. Cada átomo está sobrecargado con Su poder, Su fuerza, Su gloria. Todo ser está sobrecargado con Su bienaventuranza, Su belleza, Su bondad. No digan que están usando alguna habilidad o fuerza que es especialmente suya; todo ha salido de Su Gracia, Su Compasión.
La gente se retira a la soledad e intenta ponerse en contacto con Dios; pero, la soledad sirve mejor para descubrir y curar los defectos de carácter y conducta. Para contactar con Dios hay que abrir los ojos y servir a los hermanos. Él es el Dios Encarnado que uno puede servir y adorar con todo el contenido de su corazón. El mayor gozo surge del mayor sacrificio. Ese es el máximo boga (disfrute), aunque es llamado tyaga (sacrificio). Es la máxima satisfacción.
Dar es ganar. Dar conduce al yoga supremo (identificación con lo Divino). Esta manera de ganar boga (disfrute), es lo mejor; todo lo demás se convierte no en ganar, sino en un tristeza y duelo (roga). Y, Seva es para ser ofrecido, no solo aquí, o en ocasiones especiales como esta; sino donde sea que estén, cuando sea que se den cuenta de una necesidad, en la medida de su capacidad y habilidad. Sientan que Dios les ha dado la oportunidad, la inclinación, la habilidad, ese es el quid del Sadhana.
No tengan ego, descarten el deseo, y libérense!
Este día es Guru Purnima, cuando muchos ofrecen una puja especial al Gurú (adoración del preceptor) que los ha iniciado en la vida espiritual, con la concesión de algún mantra (palabra sagrada ) o algún voto. Para adorar al preceptor que ha mostrado el camino de la liberación, no necesitan esperar la llegada de este día en particular. No es necesario mirar el calendario en absoluto. Deben ser siempre agradecidos. El gurú ha dirigido la visión hacia el interior, la meta está en ustedes mismos, el camino los lleva a ustedes mismos, el YO desconocido que hay en cada uno de ustedes y en todos. Saberlo es la liberación de la esclavitud del cuerpo y del ciclo de nacimiento y muerte que el cuerpo arrastra consigo.
La gente viene a Mí y reza: "¡Swaami! Naaku rooksham kaavaali" (deseo moksha (la liberación). Analicen por un momento esta declaración de sed. Cuando reciben un paquete por correo, viene cubierto por arriba y por abajo, con el regalo adentro. Se quita el embalaje de arriba a abajo para llegar a lo que realmente se valora más. Moksha (el regalo que valoras) está empaquetado entre dos ideas - 'para mí' y 'deseo' - la idea de EGO y la idea de DESEO. Entonces, todo lo que tengo que decirles es: "Quiten el envoltorio y tomen el regalo, que es MOKSHA. No tengan ego, descarten el deseo y estarán liberados! "El Gurú les pide que repitan un mantra; pero el mantra no puede concederles la bienaventuranza final. Será disciplinar la mente, controlarar sus caprichos y fortalecer la fe. Pero, a menos que vean a Dios en todo, a menos que su mente se convierta en un espejo que refleje la imagen de Dios que todas y cada una de las cosas son, no tienen derecho a la liberación que reclaman.
Lucha con tus propios errores en soledad.
Cuando la olla tiene una fuga, pequeña como el pinchazo de una aguja, el agua se escurre toda. Cuando el corazón está lleno de fe y fuerza, de luz y amor, un orificio causado por la ira o la malicia, la envidia o el orgullo es tan dañino que la preciosa riqueza se gasta veloz y rápidamente! Decidan este día en la Presencia que han deseado tan ardientemente, que no se dejarán llevar por esos bajos deseos y enemigos insidiosos; nunca se dejen mover por la fama o la culpa, la alabanza o la persecución.
Cuando los cuervos ven al kokil (ruiseñor), lo persiguen y tratan de herirlo con sus envidiosos picos. Los buenos hombres son el blanco de la malignidad de los pequeños. Tengan sus propios errores y males escondidos para poder abordarlos en soledad; no los inflijan a los demás. Luchen con ellos y abrúmenlos en el silencio de Sadhana. Traten con los demás solo de manera beneficiosa y con una cooperación alegre. Miren a Lord Shiva. El veneno que arruinaría el mundo sin piedad, lo ha escondido en su garganta! La Luna que puede derramar un consuelo fresco y tranquilo, Él la usa en Su cabeza, para que todos los mundos puedan beneficiarse! Esa es una lección para ustedes!. ¿Por qué hacer miserables a los demás? ¿Porque eres demasiado débil para reprimir a los bandidos que tu corazón ha recibido?
Tenemos en este país, así como en otros, muchas instituciones y organizaciones dedicadas a la elevación espiritual del hombre; pero, todas están atrapadas en la política de competencia por el prestigio y el poder, y en el juego del engrandecimiento personal. Dondequiera que miren, se encuentran con Sanyasines, Yogis, Gurús y Babas --- variedades del mismo tema, pidiendo por clientela, engañando en la búsqueda de fondos, desfilando por protocolo! Ninguno parece haberse zambullido en busca de las perlas del fondo. Todos están en la superficie de las cosas, temerosos de perder sus identidades, una vez que tienen la luz revelada. Pedimos guías espirituales libres de vanidad y orgullo, odio y codicia; guías que hayan recorrido todo lo largo del viaje.
En el campo religioso, la hipocresía es alta traición. |