.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. 08/07/71 Las semillas de la Universidad

8 de Julio de 1971

Anantapur

Guru-purnima ( dia del gurú )

BHARATH es la tierra que ganó renombre en los continentes a través de los mares, por sus heroicos logros tanto en el campo material como en el espiritual, que barrio a las poderosas tropas de sus conquistadores imperiales, que es el semillero de famosos eruditos e investigadores sobre los reinos de la mente, que mantiene altas tradiciones de música, danza, pintura, escultura y arquitectura, que tiene sus raíces en los tiempos antiguos de aventuras y logros; esta es la herencia que los hijos e hijas de este país tiene que alimentar y fomentar. Esto no es tarea sencilla. Requiere una generación de madres, como Kaushalya que crió a Raama, Sita que crió a los encantadores gemelos, Lava y Kusha, Thaaraabai que llenó el corazón de Shivaji con la seriedad y el entusiasmo de héroes épicos, y un Putthalibai que formó un Gandhiji a partir de un hijo vacilante y honesto.

Estas madres llevaban a los niños en sus regazos y a través de canciones de cuna, a través de gestos y buenas historias, mientras los alimentaban y mecían para dormir, vertían en las preciosas vasijas de sus corazones el néctar de los Vedhas, los Upanishaths y los diversos Yogas de Bharat. Los cargaron de poder y trazaron el camino hacia el gozo y la paz eternos. Maa (madre) era la primera palabra que pronunciaban los niños y la última que los hombres decían en su última exhalación. Ella enseña los primeros pasos para los pies inseguros del niño, y lo pone en el largo viaje hacia la Liberación.

El proceso de educación se ha convertido en un oficio.

Este día inauguramos los nuevos edificios del Colegio dedicados al propósito de tener tales maas (madres) que mantengan encendido el Dharma que Bharat y el mundo necesitan urgentemente hoy. Hoy, todos los aspectos de la vida están reverberando con el estridente ruido de la ansiedad, el miedo, la incertidumbre y la inseguridad. El principal propósito de la vida es la adquisición de Ananda y compartir ese Ananda con otros. Esto ha desaparecido; y una vasta nueva cantidad de deseos, absolutamente ajenos al objetivo principal del Vyakthi (individuo) que tiene que hacer patente su Divinidad, está emergiendo, como lava del fuego subterráneo! El Gurú advierte y marca el camino; pero sus palabras no son atendidas. El hombre aborrece la ley y ama la mentira; presta oído al mal e invita a cometer inequidades.

La educación no parece mejorar su difícil situación de ninguna manera ni en ningún grado. Las escuelas y colegios, una vez venerados por toda la población como Templos de Saraswati, la Diosa del aprendizaje, como medio para alcanzar el estado supremo de autorrealización, ha degenerado en templos para la diosa de la riqueza! Para asegurar la admisión en las escuelas y universidades, se pide dinero; se buscan contribuciones. Por el pago de una suma, la asistencia requerida a las clases serán certificadas como aseguradas. Un "aprobado" en el examen a menudo también puede ser manipulado con la ayuda de la billetera. Como resultado de este declive de la moralidad, la disciplina es reducida a escombros, el carácter se devalúa y el proceso educativo se ha convertido en un oficio. Como Shrimathi Saraswathi Giri dijo, los títulos y diplomas han valido la pena sólo en tanto dan acceso a trabajos. Son cuencos de mendicidad, con los que puedes clamar fuera de las puertas de oficinas y fabricas

Hagan el hogar que los niños aprecien

Shrimathi Giri dijo que la miseria de algunas mujeres desempleadas es más lamentable que la de sus hermanos. Esta situación ha surgido porque los educados, y los educadores han pasado por alto el significado real de la educación. La educación debe fortalecer las fuentes de Aanandha, Prema y Shanti (Bienaventuranza, Amor y Paz) que son inherentes al corazón; estas no debe secarse en los arduos años de estudio. El hombre es, en esencia, una fuente de eterna alegría, paz, amor y devoción. Cultíivenlos, por precepto, ejemplo y ejercicio, durante los años formativos. Entonces, los educados tendrán seguridad y dulzura mientras vivan.

Por supuesto, hay que ganarse la vida; pero, cuando, como ocurre ahora, tanto marido como mujer asisten a la oficina fuera de casa, los niños crecen en el regazo de las aayahs (niñeras) y en los hombros de sirvientes, aprendiendo su idioma y modales. El padre y la madre se convierten en extraños casuales. Cuando la comida que comen no es preparada por manos amorosas y servida con sonrisas afectivas, el sabor desaparece y las vibraciones son a menudo viles. La madre, como maestra, asiste a la escuela dejando su papel natural como maestra de sus propios hijos! ¡Esto es realmente una tragedia! La casa, el lugar donde viven esos padres nunca puede convertirse en el hogar que a los niños les gustaría guardar en la memoria.

No se puede permitir que la obtención de puestos de trabajo opaque el verdadero propósito de la educación. Las mujeres tienen que cultivar las cualidades de sacrificio y desapego, de la virtud y la visión amplia, para que puedan transformar amorosamente a sus parejas e hijos en buscadores y sadakas, en el camino al éxito. En la actualidad, las universidades están infectadas por la ansiedad y la perplejidad, el descontento y la mala disciplina, la irreverencia y futilidad. han perdido el estatus de templos del saber, donde los jovenes se convierten en héroes autosuficientes, satisfechos y emprendedores; cuando identifiqué estos defectos, deficiencias y peligros, que abundan en el país, resolví sobre este Colegio en Raayalaseema, en Ananthapur.

Se debe fomentar la atmósfera de Gurukula

Nunca quedo satisfecho con la mera declaración de intenciones. Debo saborear el Anandha (dicha) de ponerlas en acción! Expreso mi Amor a través de cada acto, cada intención mía. Más que inundaciones de elogio de esa intención y millones de palabras escritas en elaboración del tema, insisto, con mi propio ejemplo, en el cumplimiento inmediato y completo. Este será un lugar de Gurukula donde maestros y enseñados crecerán juntos en amor y sabiduría, tan cerca de las ideas de los ermitas del pasado como sea posible en las condiciones presentes. Hoy es Guru-vaar, Jueves; también es Guru-pournima, el Día reservado para la adoración del Guru (el Preceptor).Se mencionó hace un momento que esto debe resultar ser el núcleo de una Universidad de Mujeres, pero, no me entusiasma esa perspectiva. Seré feliz solo cuando la atmósfera de Gurukula sea fomentada y mantenida, completamente incontaminada.

Las mujeres deberán salir de este Colegio armadas con una virtud arraigada y una fe firme en los ideales de la femineidad establecidos en nuestros textos sagrados. Solo entonces pueden ellas, como madres, moldear a sus hijos como ciudadanos brillantes, hermosos, virtuosos y fuertes del mundo. Esta es la unica salida del horror en el que hierve el mundo

India debe recuperar el estatus de preceptor de la humanidad

Ahora, la educación que se está dando en las escuelas para niñas y en las universidades para mujeres solo ayuda a convertirlas en 'esposas deseables', no en 'madres deseables'. El papel de la madre que es lo natural, el papel nativo e ineludible se descuida. El centelleo subsidiario de corta duración es el que adquiere prominencia. Me alegro que el edificio del albergue haya sido inaugurado hoyinaugurado hoy por Shrimathi Saraswathi Giri, quien proporciona el ideal que deseo presentar ante las alumnas que residirán y estudiarán en el Hostel ahora, y más adelante en los próximos años. Las palabras que dijo sobre los peligros de imitar culturas extrañas y la validez de las antiguas costumbres de esta tierra deben ser recordadas como inspiración. Si esas palabras son atesoradas y puestas en práctica, la India puede recuperar el estatus que tuvo durante mucho tiempo como preceptora de la humanidad

India brilló durante siglos como el Karmabhoomi (tierra de actividad santificada) donde cada actividad del hombre estaba ennoblecida por el elevado propósito y el sentido de la dedicación. Por lo tanto, fue aclamada como Yoga-bhoomi, la tierra donde la gente anhelaba la comunión con Dios; fue venerada como el Thyaaga-bhoomi, donde el ideal del monje mendicante, el fakir desnudo, el simple monarca aconsejado por el sabio, fue puesto ante el pueblo mediante precepto y ejemplo.

En la actualidad, se está convirtiendo en un Bhoga-bhoomi, la tierra de los rascacielos, aire acondicionado y conservas enlatadas, una masa imitativa, insurgente e indisciplinada de humanidad, de raíces trasplantadas en otros suelos. Esto es un insulto al pasado, un desafío a la historia. Eso es un sacrilegio sobre la santidad del tiempo, la santidad del cuerpo humano y sobre la consagración en que cada actividad bien puede convertirse .

La paz es la posesión más invaluable del hombre

La semilla se ha plantado hoy; tiene que brotar y extenderse como un árbol, cargado de frutos. Tiene que conferir seguridad y sustento a todos. Shrimathi Saraswathi Giri dijo que, aunque está feliz de que esta gran institución ha surgido en la ciudad que es su lugar de nacimiento, ella podrá conseguir felicidad inalterada sólo cuando todos los pobres puedan obtener alimentos, ropa y alojamiento. Por supuesto, estos son requisitos básicos para el hombre; pero déjenme preguntar, ¿la gente que tiene estos -- incluso un exceso de ellos --¿ disfrutan de paz mental? ¿Están libres de ansiedad, miedo, malicia y odio? La paz es la posesión más invaluable del hombre. Es el signo de un carácter virtuoso, el servicio desinteresado, la disposición a la renuncia, el espíritu sereno de resignación, la conciencia de la evanescencia de la riqueza material, la frescura y alegría del lago sin agitación en el corazón. Ustedes están asándose al sol y no deseo causarles más sufrimiento; nos reuniremos de nuevo en la tarde en la que pueda hablarles más extensamente sobre Guru-purnima ( dia del gurú ) y su significado.


Traduccion Silvina Oviedo