.



 

Discursos dados por Sai Baba

18. 27/03/71 El vestido de año nuevo

27 de Marzo de 1971

Yugaadhi ( año nuevo en el sur de India )

El año nuevo debe marcar el comienzo de un nuevo paso en la disciplina espiritual. Hay que terminar con lo viejo; ¡Lo nuevo debe ser ejecutado! ¿Cómo celebramos el día de año nuevo? Barremos, limpiamos, quitamos las telarañas, blanqueamos las paredes, colgamos festones y guirnaldas de flores verdes y hojas de crotón; usamos vestimentas nuevas, nos deleitamos con platos diferentes. Por un día, nos sentimos frescos y renovados. En esta época del año, la naturaleza también se viste con un nuevo atuendo verde; cada árbol está alegre y cubierto de flores. ¡La alfombra verde de la tierra está salpicada de puntos florales multicolores! En esta fiesta de renovación, el hombre sólo continúa con sus viejos prejuicios y tendencias, hábitos caducos y principios carcomidos. ¿No debería él también quitarse las telarañas de la mente? ¿No debería deshacerse de opiniones y motivos que lo empañan y degradan? 

La palabra Yugadhi significa el Día de la inauguración del Yuga (Era). Las escrituras prescriben la disciplina espiritual para cada época; para Krita (Primera Edad), fue dyana (meditación); para Threta, la segunda, fue dharma (rectitud); para el Dwaapara Yuga, la tercera, fue Archana (adoración ritual) y para la era actual, el Kali, es Naamasmarana, el recuerdo del Nombre de Dios. Entonces, en el Día de Yugadhi, debes decidir aceptarlo y practicarlo al máximo. Esto implica renunciar a todos los hábitos que interfieren con el recuerdo constante de Dios.

Sin dolor, no se puede disfrutar de la alegría.

De hecho, la vida es una serie de aceptaciones y rechazos, de apegos y desapegos, de alegrías y dolores, ganancias y pérdidas. Este año en sí mismo tiene un nombre terrible y premonitorio: Virodhikrithi, es decir, ¡el año de hacer enemigos! No tengan aprehensiones; ¡Los únicos enemigos con los que se encontrarán serán los malos hábitos y las actividades sin sentido que están abandonando!

Toma todo lo que te suceda como el Don de la Gracia. Por supuesto, en su camino, deben actuar con toda la habilidad y devoción de la que sean capaces. Hagan esto con tanta sinceridad como adoran a Dios. Luego, dejen el resultado al Dios Todopoderoso, Omnisciente y Misericordioso. ¡Que suceda lo que sea! ¿Por qué se hacen ustedes responsables? Él lo impulsó, El lo hizo a través de ustedes; ¡Él dará cualquier resultado que crea que corresponde!

¡Sin dolor, no hay disfrute en la alegría! La naranja tiene una cáscara amarga, la amargura protege el jugo dulce de los merodeadores. No se puede tener una cáscara dulce azucarada, para la fruta dulce, porque, entonces, será consumida por todos y cada uno, ¡allí mismo! La intención de la fruta es viajar lejos, de modo que las semillas puedan crecer hasta convertirse en árboles en espacios abiertos en la distancia, y no bajo la sombra del árbol padre. El árbol desea que su progenie se extienda por todas partes. Entonces, si la cáscara es amarga, el comensal se la llevará con él y viajará una cierta distancia. Mientras la quita comienza a esparcir las semillas mientras avanza unos pasos de distancia. ¡No se puede guardar el oro en una caja de oro! ¡Deben tener un armario de acero, para eso! El regalo de la alegría viene envuelto en la corteza del dolor. No pidan a Dios que les dé solo alegría; eso es una tontería. Oren por la fortaleza para darse cuenta de que el dolor y la alegría no son sino el anverso y el reverso de la misma moneda.

El Esfuerzo necesario para ganar la Gracia de Dios.

Hoy en cada hogar, el sacerdote lee el calendario de Año Nuevo, llamado Panchaangam ( almanaque ) de las cinco ramas. Cuáles son estas cinco ramas. No como se suele entender, la posición del Sol, la Luna, las estrellas, etc. Sino los cinco sentidos del hombre, que le dan el conocimiento que adquiere a través del sonido, el tacto, la vista, el gusto y el olfato! Tienen que ser puros para que el conocimiento pueda ser verdaderamente genuino. 

La hora y el momento tienen que ser auspiciosos, de modo que el resultado pueda ser auspicioso. Por lo tanto, se prescribe el estudio cuidadoso del calendario. Los planetas no pueden prevalecer sobre la Gracia de Dios, que es la influencia más poderosa para proteger y guiar al hombre. Thyaagaraaja cantó que la gracia de Rama puede contrarrestar el efecto maligno de la peor conjunción de estrellas. La gente recurre a votos y ritos, con la esperanza de protegerse del mal que pueden provocar las estrellas. Pero no se hace ningún esfuerzo por ganar la Gracia de Dios. La pompa y la parafernalia de la puja son meramente superficiales; no confieren beneficios duraderos. En el mejor de los casos, ¡les impide usar tanto tiempo y dinero de manera dañina! Es el "por qué" de estos ritos lo que importa, no tanto el "cómo". ¡El por qué tiene que ser la realización de la realidad del individuo, que es también la realidad de lo Universal!

¡Sean devotos de lo Universal!; Estén ansiosos por convertirse en Eso. Cuando le rezan a Dios por un trabajo, un hijo o un premio, están dedicados, no a Dios, sino al trabajo, al hijo y al premio. Oren a Dios por Dios; amen porque es su naturaleza amar, porque no saben otra cosa, porque no pueden actuar de otra manera que no sea amando. ¡Expandan su Ser, tómenlo todo! Crezcan en el amor. Ese es el vestido nuevo que tienen que ponerse y lucir en este día de Yugaadhi,


Traduccion Silvina Oviedo