.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. 08/03/71 Mind'irs, no mandhires

Mentes, no mandires

Mentes, no mandires

8 de Marzo de 1971

Brindhaavan

CADA uno de ustedes ha sido designado presidente de su distrito; tienen que guiar y ayudar al Bhajana Mandalis (grupos de canto espiritual), Mahila Vibhaags, Baala Vihaars (Sector de mujeres y niños), Círculos de Estudio, Seva Samitis, Seva Dals (Grupos y Centros de Servicio), que han sido establecidos con la aprobación de Swami, y observar si están funcionando sin problemas, de acuerdo con los ideales establecido en los Mensajes de Swami, teniendo siempre a la vista las limitaciones, reglas y regulaciones establecidas en las conferencias bajo la dirección y con las bendiciones de Swami. Por supuesto, tienen que cuidarse y ver si ustedes mismos están teniendo esos ideales en vista y si ustedes mismos están siguiendo las reglas y regulaciones y limitaciones de disciplina establecidas de año en año, en las conferencias.

Son muchos los que se presentan cuando hay una llamada de servicio social; pero, la mayoría de ellos anhelan publicidad, buscan camarógrafos cuando ayudan a otros y se sienten muy decepcionados cuando ¡no son mencionados en los periódicos! Tales hombres avanzan y se trepan a puestos de autoridad, sólo para hacer alarde de su importancia ante el público. Olvidan que servicio es adoración, que cada acto de servicio es una flor puesta a los pies del Señor, y que, si el acto es manchado por el ego, ¡es como si la flor estuviese infestada de plagas de insectos pegajosos! Quien va a contaminar los pies con una ofrenda tan repugnante? No tengan egoísmo mientras sirven a la gente de su distrito. Sean guías en su lucha espiritual. Alimenten la fe en Dios en su área; sobre esa fe, pueden construir cualquier tipo de organización espiritual. Los árboles que crecen al lado de los canales florecerán, llenos de follaje y frutos. Así también, los grupos de canto (Bajana Mandalis) y otras unidades de esta Organización florecerán, cuando la fe en lo Divino alimente las raíces.

No se dejen llevar por el exhibicionismo.

Enfaticen la sencillez y la sinceridad, más que la pompa y el espectáculo. Hagan de la mente un santuario. Construyan su mente , no mandires! ( juego de palabras en ingles ) Desalienten la construcción de mandires y salones de reunión; intenten utilizar los templos y salones que ya existen. Que los templos que rápidamente se están quedando sin peregrinos se conviertan de nuevo en centros de vibración espiritual. Las decoraciones y detonaciones tienden a alejar la mente de lo esencial; la gente se entrega más a estas cosas para lucirse e impresionar al público sobre su importancia. Durante las fiestas y celebraciones, o incluso en la vida diaria, la gente no debería permitirse caer en exhibicionismo. Si el dinero entra en escena, todo se vuelve feo y bajo.

Deben insistir en la observancia de las reglas de la Organización, pues, se establecieron para el amor, no para la tiranía. Las reglas son diques levantados a orillas del río para dirigir las aguas de la inundación en forma segura hacia el mar. Guíen a los devotos, tomándolo como un deber divino. Revuelvan bien el azúcar de Dios en el agua insípida de los asuntos mundanos, y se volverá potable. Tengan fe que es adoración a Swami lo que hacen al cumplir el trabajo que se les dio ; asi se convierte en sadhana (práctica espiritual) a través del cual pueden ganar Su Gracia.

Hay un proverbio telugu que caracteriza así a la gente mayor: "'Peddhalu kaadhu; gaddhalu"... "No tienen cultura; son como buitres". Vuelan alto, pero solo en busca de carroña. Si los mayores estuvieran genuinamente ansiosos de servir a la gente (en lugar de limitarse a hablar de servicio), el mundo habría ingresado en la Edad de Oro hace mucho tiempo.

La actividad diaria del servicio dedicado.

¡Una forma práctica en la que se puede inculcar el espíritu de servicio es esta! Díganle esto a los grupos en sus distritos. Todos los días, cuando la señora de la casa calcula el arroz para preparar el almuerzo o la cena, dejen que ponga un puñado en una olla separada, guardada para eso, con las palabras “Para Dios”. Al final de la semana, déjenla cocinar ese arroz por separado y dénselo a tantas personas pobres como sea posible. Ese será un acto diario de servicio dedicado.

Presten especial atención a los Val vikas ( educacion espiritual infantil ) y las clases que se imparten para ellos. Es un trabajo muy valioso, ya que complementa la escuela y les da lo que no obtienen del plan de estudios. Los transforma en los hijos de Bharatha Maatha ( la madre India ). La herencia de la India debe ser entregada a los niños por las madres de la tierra. La Disciplina y el ejercicio de la autoridad deben estar ahí, pero modificadas por el amor. Sin una cierta cantidad de moderación y algún uso de la autoridad (para marcar las cosas buenas sobre mentes renuentes), no se puede hacer ningún progreso. Hay que convencer al niño aún en contra de su voluntad para que coma el arroz y sus condimentos cuando tiene que familiarizarse con él. El enfermo debe ser reprendido si rechaza la droga que puede curarlo. Ustedes también tienen que imponerse a sí mismos una rutina de disciplina bastante rigurosa en lo que respecta al sadhana ( camino espiritual ).

Deben haber notado que, en Prashanti Nilayam, durante los festivales y las ocasiones especiales encuentran los mismos rostros que aparecen una y otra vez. Primero vinieron con una bolsa de oraciones pidiendo progreso mundano. Cuando escucharon Mis discursos y conversaciones año tras año, pudieron salirse del espiral de los deseos materiales y ahora solo tienen un deseo: obtener paz a través de un curso de sadhana estricto! Entonces, vienen una y otra vez, para inspirarse y obtener instrucción para el éxito espiritual.

Déjenme decirles cuáles son los primeros pasos en el sadhana: Practiquen el silencio. Entonces, pueden más fácilmente reconocer el galopar de la mente detrás de la felicidad mundana. Controlen sus movimientos; ¡Vuelvanse hacia el interior, hacia el tranquilo lago de felicidad que se encuentra en lo profundo de su corazón! Superen el miedo, estableciendo su mente en el Uno, porque el miedo sólo puede surgir cuando en su mente hay otro. Un investigador de los Estados Unidos me preguntó recientemente: “¿Cómo puede la fe volverse firme?” ; Respondí: “Cuando se conoce la Verdad, la fe se vuelve firme” . Cuando se entiende que algo es una cuerda, se entiende que no es un peligro, el miedo a la serpiente desaparece.

Dejen a la gente saber la Verdad ; Entonces crecerán en la fe, y la fe los dotará de gran energía y entusiasmo. El resto los seguirá, y el Dharma (rectitud) podra florecer en esta tierra y en todo el mundo.


Traduccion Silvina Oviedo