.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 24/02/71 Él y solo Él

Él y solo Él

Él y solo Él

24 de Febrero de 1971

Prashanti Nilayam

Mahaa Shivaraathri

La enseñanza vedántica de que jeeva y Brahman ( tu alma y Dios ) son uno, es la verdadera sabiduría. Si no avanza hacia ella, el hombre se va separando de la fuente infalible de ananda (bienaventuranza), luz y paz. Sin ella, ve a los muchos, tiene miedo de los muchos, se confunde con los muchos; ama y odia, anhela y es despreciado; postula una teoría y condena otra. De hecho, está atrapado en las espirales del moha (engaño). Cuando se conquista moha, el hombre es consciente de la verdad y es libre.

Kurukshethra es el campo de la comida, porque kuru significa comida. La comida indica todo lo que se ingiere, a través del esófago o las fosas nasales o los sentidos. Este aahaara o anna (comida) es lo que determina la naturaleza de los impulsos, emociones y pasiones. Estos tienen que ser dirigidos a lo largo de canales, y sublimados para servir a la meta de la liberación del miedo y el dolor.

El kshethra (campo o cuerpo) debe, por tanto, ser transmutado en el Darma-kshethra, la purificada área de virtud y vairagya (desapego de los deseos mundanos). Entonces, el auriga se hará cargo, y el hombre se libera, el cuerpo se convierte en Brahma-kshethra (campo del Alma Universal). Esa es la historia de vida de una persona autorrealizada.

El sadhana es esencial para superar la visión defectuosa

La persona autorrealizada se fusiona en la Bienaventuranza Átmica; no le molestan los hechos externos; tiene un mundo de paz interior para él solo. Si sigues a una persona así y oras pidiendo guía, él no estará interesado en ti. Luego, tenemos el Mahaapurusha (persona noble o de alma elevada). Aún no ha alcanzado la meta; está bien encaminado; conoce el camino sólo por lo que ha recorrido de él; por lo tanto, no puede dar una guía completa al aspirante. El Avathaara-purusha, sin embargo, ha venido únicamente para salvar a la humanidad y, por lo tanto, es consciente del peregrino, del camino y de la meta. Él es el Maestro de la creación y es plenamente consciente de su poder. Conoce el pasado, el presente y el futuro de todos. Lidera y libera.

La mente es la fuente del engaño; engaña y ata. Si la mente está sujeta al intelecto, lentonces se desintegra y desaparece, dejando el campo listo para la iluminación que revela, que "nosotros y ellos no somos más que Él o Eso". Mientras el mundo sea visto como múltiple, el sadhana de vencer la visión defectuosa es fundamental.

En la etapa de sueño profundo, los sentidos no funcionan; uno está inmerso solamente en la conciencia del yo; es decir, uno está en Samaadhi, (el estado de bienaventuranza). Solo que uno no es consciente de ello en ese momento. Queda sólo un resto de ignorancia. Durante la etapa de vigilia, hay conocimiento, pero no Aanandha (bienaventuranza). En el sueño profundo, hay Aanandha, pero no conocimiento. Por eso se dice que la liberación se alcanza en el momento en que uno es capaz de fijarse a sí mismo en el punto donde existe la experiencia de ambos jaagrath y sushupthi (vigilia y sueño profundo).

"Cuando me amas, amas a todos"

Amor es la palabra que indica el esfuerzo por realizar la falsedad de la multiplicidad y la realidad del Uno. El amor unifica; el odio separa. El amor transpola el Yo en otro y los dos piensan, hablan y actúan como uno. Cuando el amor toma más y más dentro de su refugio, más y más entidades se representan como Uno. Cuando me amas, amas a todos; porque empiezas a sentir y a saber y experimentar que estoy en todos. Por medio de dhyaana (meditación) puedes darte cuenta de que yo soy el residente en todos los corazones, el impulso, el motivo, la guía, la meta. Anhela esa visión, esa conciencia y conviértela en tu posesión más valiosa. Entonces, tendrás lo que a menudo me pides, saakshatkara (visión directa de la realidad). Tu amor tiene que ser tan puro y tan libre de la mancha del ego como el mío, para que puedas fundirte en Mí.

Por supuesto, es un sadhana difícil. La mente está demasiado contigo ahora. Uno tiene que negar y negarse, privarse de muchas expectativas, sumergirse profundamente en uno mismo, nadar contra la corriente de generaciones de apego a las cosas mundanas, incluido el cuerpo que uno lleva. Las gopis (pastorcillas) estaban tan llenas del tipo más elevado de amor que vieron y experimentaron el Principio de Krishna en cada mota de polvo y en cada brizna de hierba que vieron. El amor por Krishna hace que el mundo entero sea Krishna. La negación de todo lo demás es el método de visualizar a Krishna en todo. Solo hay Uno, el completo y entero Yo. Cuando se repite una vez más, tenemos dos. La creación múltiple es solo Él, y Él y Él, repetidos tan a menudo. Polvo y brizna de hierba, gota y mancha: cada uno es Él, Él y sólo Él. Y tú no eres una excepción, tu también eres Él. La realización de esta verdad, esta identidad, esta unión, esto es Saakshatkaara ( realización ).


Traduccion Silvina Oviedo